Aumentar el Rango Dinámico de
tu Cámara
Cuando el contraste que hay en la
escena supera al rango dinámico del sensor de nuestra cámara.la foto sale negra o
blanca.El rango dinámico es la cantidad de
tonos o niveles de luminosidad que tiene un sensor para captar detalle en una
fotografía, desde las altas luces a las sombras. Cuánto mayor rango
dinámico tenga mayor cantidad de tonos captará, y por lo tanto será capaz de
registrar el detalle en las zonas con más luminosidad y en las zonas más
oscuras en una sola fotografía.Cuanto menor contraste
tiene una escena, más fácil es captar todos los tonos que aparecen en ella. La escala tonal es reducida y podremos captar
detalle desde las zonas con más luz hasta las zonas en sombra. El problema
viene cuando el contraste en la escena es grande
Como solucionar situaciones complicadas con mucho contraste
1.
Derechear el histograma
Esta técnica no aumenta el rango dinámico en sí, pero sirve para sacarle el máximo rendimiento a nuestro sensor. Con la técnica del derecheo del histograma tenemos un criterio que podemos
seguir a la hora de realizar una medición, el cual nos garantiza que vamos a
obtener la máxima información posible de esa fotografía.
Conocer cómo funciona el histograma.
Tenemos que saber que en la parte de la derecha del histograma, donde se encuentran
las zonas más claras de la foto es donde tenemos la máxima información. De manera que si
nuestra fotografía nos queda subexpuesta estaremos perdiendo información.
A la hora de
medir, lo hago en el cielo, que es la zona más clara y sobreexpongo hasta que
el histograma llegue a la derecha. Como hemos visto en la fotografía anterior,
en el ordenador solamente tengo que bajar la exposición para llevar cada tono a
su lugar.
Si la fotografía no tiene mucho contraste, conseguiremos tener toda la
información en la parte derecha. Sin embargo, en situaciones de mucho
contraste, el histograma irá de un extremo a otro. Si a pesar de derechear, el rango dinámico de la escena supera al rango
dinámico del sensor, no nos quedará otra opción que salvar las altas luces o
las sombras. Y si nuestra intención es conseguir una fotografía que no tenga
partes quemadas ni zonas negras, entonces podemos probar otras técnicas que voy
a comentar a continuación.
2. Uso de filtros
Fotografía tomada durante un amanecer, con el Sol en la espalda, por lo que
la fotografía apenas tiene contraste y es fácil de realizar. Sin embargo, he
tenido que utilizar un filtro degradado inverso de 2 pasos para contrarrestar
la luz del cielo con la del reflejo. La foto está tal cual de cámara con los
ajustes básicos de contraste.
FILTROS
Aparte de los filtros que todos conocemos como el UV o el Polarizador,
existen una serie de filtros degradados de densidad
neutra. Estos filtros tienen una parte oscura y otra
transparente. La parte oscura simplemente resta luminosidad, sin alterar los colores,
lo cual reduce el contraste de la escena.
De manera que, cuando tenemos un cielo muy luminoso podemos colocar un
filtro de densidad neutra para conseguir tener detalle en la parte inferior y
en el cielo.
Los filtros degradados están clasificados en función
del número de pasos de luz que restan. De manera que dependiendo del
contraste de la escena elegiremos uno u otro.
Vemos que sin el filtro degradado el cielo se quema. Si medimos en el
cielo, entonces el reflejo saldrá muy oscuro. En esta ocasión podríamos haber
salvado la foto puesto que no hay mucho contraste. Al utilizar un filtro en la
foto anterior hemos conseguido un archivo con más información que en éste.
La manera de usarlos es muy sencilla. Si hemos medido la luz sobre el cielo
y hemos derecheado, y a pesar de esto la parte inferior sale oscura usaremos un
filtro degradado. Si colocamos un filtro que resta dos pasos en el cielo,
tendremos que aumentar dos pasos la exposición. Con esto conseguimos tener el
cielo exactamente igual que en la fotografía anterior, pero en la parte
inferior tendremos cuatro veces más de luz (un paso más de luz implica el doble
de luz).
3. La técnica del HDR
Si no disponemos de filtros entonces podemos utilizar la técnica del HDR que consiste en disparar varias fotografías
cambiando la exposición en cada una de ellas. Empezaremos por medir la luz en la
zona con más luz, ajustar los parámetros y disparar. De esta manera conservamos
toda la información en las altas luces.
Después podemos ir reduciendo la exposición un paso e ir tomando
fotografías, hasta que obtengamos una en la que la zona más oscura tenga luz
suficente. Al utilizar esta técnica, en cada fotografía tendremos la máxima
información en cada una de las zonas con distinta luminosidad.
Esta técnica tiene una desventaja y es que el hecho de
disparar varias fotografías implica que lo que vamos a fotografiar debe ser
estático. Si se está desplazando las fotografías serán diferentes y al fusionarlas
nos aparecerá un efecto fantasma. Si es un paisaje donde las nubes se mueven no
hay problema, pero si aparecen coches que se desplazan podemos tener el mismo
coche varias veces en la fotografía final.
Se han utilizado tres fotografías con diferentes exposiciones. Se podría
haber usado la foto del medio para conseguir la foto, puesto que el cielo tiene
detalle, pero las rocas del fondo están demasiado oscuras, por lo que
aparecería ruido al levantar las sombras.
Hay mucha gente que asocia el HDR con una fotografía
irreal. Esto sucede porque la fotografía resultante tiene tanta información,
tanto en las luces como en las sombras, que nos permite hacer un procesado a
nuestro gusto.
En un contraluz, por ejemplo, para obtener un resultado realista debe haber una zona iluminada y
una zona de sombra. Con el HDR podemos ver la información que hay en las sombras, pero si en la fotografía final tenemos tanta luz en las sombras como en
las altas luces el resultado será visualmente extraño, puesto que ni
siquiera nosotros lo vemos así con nuestros propios ojos. La ventaja del HDR es
poder recuperar la información, que de otra manera perderíamos.
Como hemos visto, lo primero es tratar de sacar
el máximo rendimiento a nuestro sensor, sobre todo en situaciones complicadas
de luz. Después disponemos de varias opciones, unas más baratas que otras, que
nos ayudarán a conseguir, por fin, esas fotografías que siempre hemos pensado
que eran imposibles de conseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario