sábado, 29 de junio de 2013

2013 Fotografiar movimiento nitido


 
Cómo fotografiar nítidamente un movimiento rápido
 Siempre es recomendable utilizar el modo Manual del dial de la cámara para así poder controlar todos los ajustes a nuestro antojo:

1- Velocidad de obturación
Debemos ajustar la velocidad de obturación de nuestra cámara de fotos a una velocidad muy elevada. Podemos probar con 1/500, a 1/1000 hasta que nos que bien

2- Apertura/diafragma
A medida que vayamos elevando la velocidad la foto es mas oscura, por tanto debemos abrir mas diafragma. Pensar que si abrimos el diafragma  perdemos PDC, saliendo sujeto muy enfocado y fondo desenfocado, así que experimentar entre 1 y 2 puntos

3-Valor ISO
A estas alturas ya deberíamos poder sacar una foto decente, pero si aun así nos saliera la foto oscura, podemos tirar pero prudentemente del valor ISO. Recordemos que el ISO le aporta más luz a la foto  pero conlleva el inconveniente de que la foto adquiere más ruido.

4- Disparo en ráfaga
Disparar en ráfaga. Esto nos ayudará a dar con el “momento de oro” más fácilmente, ya que aunque se nos mueva el pulso un poco o nos vibre la mano algo, si una foto sale medio borrosa la siguiente o la otra siguiente tendrá que salir bien.
El conseguir capturar el momento justo que buscamos es toda una satisfacción. Por otro lado transmitir velocidad y movimiento a través de una imagen fija es un reto con el que seremos capaces de medir nuestro progreso como fotógrafos.

 

sábado, 1 de junio de 2013

2013 Guia fotografiar Gotas de agua II

 
  
 Guía  para Fotografiar Gotas de Agua
Los materiales que vamos a necesitar
La cámara de fotos. Ajustar en modo manual
Objetivos Macro mejor o tele
Un trípode.
Flash externo en cámara o fuera de ella, con flash cruzados ganara estructura
Una solución de iluminación. Vamos a disparar el flash remotamente.
Un disparador remoto.
Una cubeta o plato de agua.
Una bolsa de plástico pequeña.o cuenta gotas
Formar gotas de igual tamaño, altura y velocidad
Un folio o una cartulina.
Un bolígrafo o un lápiz o una varilla.
Algo de espacio para trabajar.
Tiempo libre... y un poco de paciencia.

El montaje del equipo

la cámara quede a la altura de la cubeta, un poco por encima de ella.
Coloca el folio por detrás de la cubeta. Con ello crearemos un fondo uniforme y nos servirá además para rebotar la luz del flash.
fijar la bolsa de plástico por encima de la cubeta, a una cierta altura.
Antes de fijar el trípode comprueba que todo el montaje está en orden y que las gotas caen en el punto elegido.
Sitúa el flash en un lateral, apuntando al papel usado como fondo, de forma que la luz quede rebotada. Conecta el trigger y el receptor en flash y cámara y comprueba que funciona. Ahora ya estás en disposición de colocar la cámara y el trípode y conectar el disparador remoto a la cámara.

La conflagración de la cámara Lo primero que debemos hacer es fijar el enfoque de la cámara. En esta ocasión trabajaremos con el enfoque manual.  con ayuda del bolígrafo fijaremos el enfoque. Se puede enfocar en automático y luego cambiar a manual, así se abre cortinilla, y captan imagen sin perder tiempo en enfocar con solo disparar
 Configurar la cámara es el tiempo de exposición. 1/160 a 1/250 congelar movimiento lo limita el flash y la cámara
Puedes usar una apertura media f8 a f11, buscando nitidez y profundidad de campo. También influye la distancias focal y distancia real cámara agua en la profundidad de campo
Isos bajos si hay poca luz eleva algo el ISO

Y a partir de ahí, a hacer fotos
Pulsa el botón de disparo cuando veas que cae la gota. Cuando hayas hecho varios intentos irás cogiendo el momento exacto en el que debes pulsar. Haz pruebas si ves que sale oscuro puede elevar la potencia del flash, o si sigue abrir diafragma y reduce algo la velocidad (dentro de sus limites buscando nitidez y PDC)
Revisa en la pantalla de tu cámara que la foto se ha realizado correctamente y sobre todo comprueba que la velocidad y la exposición son las adecuadas.

Eligiendo la cubeta
Las formas que van a ir teniendo las gotas de agua dependerán de la forma de la cubeta, la profundidad, y la altura desde la que hagamos caer las gotas de agua.

Haciendo Fotografías de Gotas de Agua como un Profesional
La primera de las claves para conseguir aspectos muy interesantes en tus gotas de agua es la iluminación.(ángulo, tamaño, situación-punto de luz rebote y tipo de luz
La segunda clave es el fondo.  El color de fondo usado y color de la cubeta
Puedes Disparar en ráfagas, sacando 3 fotos por segundo
Con poca  profundidad cubeta salen mejor las coronas de agua, con mas agua y caída mas alta la columna de agua es mejor
Busca Calidad en foto así podrás recortar sin perder calidad

.Variantes con gotas de agua
Otra idea para practicar con el mismo montaje (muy parecido) es dejar caer gotas de agua en objetos. Por ejemplo, copa o vasos, frutas etc y aplicar la misma técnica, dejando caer siempre las gotas en el mismo punto.También puedes probar dejando caer cubos de hielo o frutas dentro de vasos.