CONTRALUCES
Un
contraluz es una imagen en la que la fuente de luz o las luces más fuertes se
encuentran en el fondo de la imagen y no en el sujeto que se encuentre en un
primer plano. Si sólo está iluminado el fondo podemos conseguir que el sujeto
sea una silueta completamente negra. Sea como sea, un contraluz no tiene,
necesariamente, que contar con una silueta en la imagen. Vamos a ver una
posible clasificación de los contraluces:
¿Son todos los contraluces iguales?
En
absoluto. En función de cómo utilices la luz de la que dispones el resultado
será diferente, aunque en todos los casos se trate de un contraluz:
1.-
Contraluz total.
Entendemos como contraluz total aquella imagen en la que el sujeto principal de
la fotografía se convierte en una silueta negra o muy oscura.
2.-
Contraluz con varias
posiciones de luz. Muy parecida al contraluz total pero
en este caso el fotógrafo decide iluminar, también, el sujeto principal de
manera que éste, que no queda como una silueta negra, aunque puede estar
subexpuesta también. Ahora veremos algunos ejemplos más esclarecedores.
3.-
Contraluz con luz de
realce. Consiste en aprovechar la luz del
fondo y, además, iluminar el sujeto por detrás. Con esto se crea una silueta
luminosa.
4.-
Contraluz sólo con luz
de realce. Consiste en iluminar la fotografía
sólo por detrás del sujeto principal.
Sí,
quizás leído así es un poco lío. Por eso vamos a ver cómo conseguir estos
distintos contraluces con luz artificial (con flashes o focos) y, si es posible,
con luz natural. Viendo, para cada caso, algún ejemplo fotográfico.
Las
distintas maneras de conseguir un contraluz
Empezaremos
con lo que hemos llamado 1.-“contraluz
total” con luz artificial
y el cómo conseguirlo con iluminación artificial:
Como vemos en el
diagrama, necesitaremos iluminar el
fondo. Es importante decir que no es necesario que el fondo sea blanco, ni
siquiera que lo iluminemos con un flash o un foco: cualquier punto de luz
nos puede servir, incluso una simple lámpara. Lo más importante es que, entre
el fondo y el sujeto haya mucha diferencia de luz, por ejemplo unos 3EV o más.
Es decir, que la luz que le llegue al sujeto sea mucho más débil (incluso nula)
que la del fondo.
2.-Para conseguir
este contraluz (con luz natural)
sin contar con luz artificial es tan fácil como exponer correctamente el fondo
y, después, encuadrar al sujeto. Ten en cuenta, también, que para que la
silueta sea completamente negra tiene que haber la gran diferencia de luz entre
fondo y sujeto que hemos comentado anteriormente.
3.-Para
conseguir un contraluz usando varios puntos de luz es decir, sin
que el sujeto quede completamente subexpuesto, podríamos usar un esquema de
iluminación parecido a este: Luz fondo
mas potente que la luz del sujeto (luz
artificial)
Ten en cuenta de que
para que la imagen sea técnicamente un contraluz, la luz que ilumine el fondo
tiene que ser más potente que la luz frontal. De manera que, por ejemplo,
podríamos exponer el fondo cómo deseemos y, después, iluminar el sujeto para
conseguir el efecto que queramos.
Este
tipo de contraluz es muy fácil de conseguir, también, al aire libre con luz natural. Basta con situar el sol detrás del sujeto (sin que entre en el
encuadre, lo suficiente para que ilumine el escenario pero no al sujeto) y, con
un reflector, rebotar un poco de luz hacia el propio sujeto. Incluso, como
en la siguiente foto, sin contar con reflectores o puntos de luz adicionales
podemos conseguir también contraluces:
Por
otro lado, para conseguir un contraluz con luz de realce, basta con
iluminar el sujeto por detrás. Además, eso sí, de todas las otras luces que
queramos colocar en el escenario.
Esto creará una
silueta de luz alrededor de tu sujeto. Ten en cuenta de que el punto de luz
trasero no puede verse en la fotografía! Un consejo: si sitúas este punto de
luz en una posición baja respecto el sujeto, mejor!
Realizar
este tipo de fotografías sin contar con luz artificial es tan sencillo como
colocar el sol justo detrás del sujeto, sin que la luz llegue a entrar
directamente al objetivo y exponiendo justo para que la silueta se aprecie a tu
gusto. La verdad es que no hay unos parámetros exactos para tomar estas
fotografías sin iluminación artificial porque éstos dependerán del escenario y
la luz con los que cuentes en el momento de la toma.
Finalmente,
para realizar contraluces sólo con una luz de realce, deberemos contar
con el siguiente esquema de iluminación:
Para que el resultado
sea el deseado, es importante que el único punto de luz del que dispongamos sea
el situado detrás del sujeto. Si tenemos alguna otra luz (por ejemplo, luz de
ambiente) y no las controlamos con la exposición, no tendremos el contraluz
“puro”, es decir, la silueta no será completamente negra y, seguramente, tendrá
algún detalle. Esto puede ser interesante para algunas fotos, así que si es lo
que andas buscando, es un buen camino a explorar.
Conseguir
este tipo de fotografías con iluminación es un poco complicado porque, como
hemos visto, si hay luz de ambiente que no podamos controlar puede no salir el
resultado deseado.
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