miércoles, 18 de septiembre de 2013

2013 Estelas de luz

Las estelas son preciosas muy atractivas por que dejan las luces de vehículos, en líneas de colores que hacen dibujos, tienes fuerza compositiva grande, consiguiendo  algo que nuestros ojos no captan
 
Las bases de la fotografía de estelas de luz
Con nuestra cámara se pueden controlar el tiempo de exposición, todo lo que se mueva mas rápido que el tiempo de exposición saldrá movido, es movimiento deja estela a lo objetos que se mueve mas si están bien iluminados
Si usamos un tiempo de exposición lo suficientemente prolongado, este movimiento se convertirá en una estela, y dentro de los objetos que se muevan delante de nosotros, conseguiremos recoger mejor aquellas partes que cuenten con más luz. Esas partes, en el caso de los vehículos, son sus luces

Algunos consejos a la hora de fotografiar estelas de luz
1 Usar trípode pues son tiempos de exposición largos
Como habrás supuesto, si vas a hacer fotos con tiempos de exposición prolongados necesitarás un buen trípode.

Como ya te recordáramos en su momento, las estelas de luz y en general la fotografía nocturna es

Salidas y puestas de sol--Agua en movimiento-- HDR: Alto Rango Dinámico--   Fusión de imágenes-- fotos de grupo (en las que salgas Tú)

      Fotos Panorámicas--Estelas de Luces-- Multiexposiciones o Clonaciones de Personas

2 Usa disparador remoto o temporizador activado, para evitar vibraciones
Si no cuentas con un disparador remoto, prueba a disparar con el temporizador activado, de modo que la foto se haga unos segundos después de apretar el botón de disparo de tu cámara.
3 Usa ISO lo mas bajo que puedas, solo será alto  si la apertura y tiempo no sacan fotos fijas
Hay veces que necesitamos usar ISOs altos porque las condiciones de apertura y tiempo de exposición no permiten hacer las fotos con garantías de que no salgan movidas o trepidadas.

Además, al usar ISOs más bajos necesitaremos más cantidad de luz que si utilizáramos valores altos, por lo que podremos exponer durante más tiempo y nuestras estelas serán más largas.
4 Reducción de ruidos puedes hacer pruebas activado y desactivado ,veras la diferencia
Hay cámaras que traen incorporados sistemas de reducción de ruído para exposiciones prolongadas. Si tu cámara cuenta con esta funcionalidad, te recomiendo que revises su funcionamiento y hagas pruebas con el sistema de reducción de ruído activado y desactivado, para ver qué resultados obtienes con cada uno de ellos, no sea que te lleves una sorpresa desagradable.
5 Tiempos de exposición juega con el tiempo de apertura, para sacar la estela deseada
Como decía, la longitud de las estelas dependerá del tiempo de exposición (y por supuesto de la velocidad de los objetos en movimiento).

Realiza las pruebas necesarias para que las estelas salgan como deseas, compensando el tiempo de obturación con la apertura del diafragma, garantizando que las fotos salgan correctamente expuestas.
6. El encuadre es fundamental: Imagina las líneas y correcta composición
Hasta ahora los consejos han sido meramente técnicos, conseguiras fotos bien ejecutadas

La clave está en la composición. Busca un punto para encuadrar bien, nudos cambios de sentido etc jugar con la líneas,

También puedes jugar con formas en “S”, o líneas diagonales que dirijan la vista a un punto determinado.
7.Añade elementos de interés edificios montañas

Cómo fotografiar estelas de luz
Experimentar  con exposición y velocidad de obturación, sobre trípode y con parasoles
Busca belleza compositiva,  encuadre (regla de tercios), ubicación y luces. Tiempo y luces, perspectivas creativas

Configuraciones del menú


  Lo habitual es disparar con velocidades de obturación entre 10 y 20 segundos, aproximadamente lo que tarden en pasar los vehículos o luces a lo largo del visor, y la abertura en un rango medio, prueba en un principio con f/8.
Saca fotos de prueba, te darás cuenta si debes sub o sobre-exponer la imagen y si el tiempo de exposición es suficiente para captar el efecto estela. Te recuerdo que si la imagen ha salido sub-expuesta debes disminuir la apertura de diafragma y si sale sobre-expuesta aumentarla. Ten en cuenta la profundidad de campo en tus disparos, cuanto mayor sea la apertura más profundidad de campo darás a la fotografía.

   Histograma: Hay que tener en cuenta lo nítida que va a salir la foto, dependiendo del tipo de luces que estemos fotografiando y la luz ambienta, el histograma nos será de gran ayuda. Si observamos rangos muy altos probablemente  hay algún foco de luz que nos está quemando la fotografía. Destellos o brillos demasiado expuestos pueden arruinar nuestro disparo, ya que generarán puntos de luz no deseados y distraerán la mirada en la composición.
Ajuste de ISO bajo: Intenta añadir el menor ruido posible a la fotografía.
  Dispara en Raw si te es posible: Esto te permitirá realizar mejores retoques de post producción, sobre todo en el balance de blancos. Recuerda que las luces artificiales suelen añadir tonos de color a las fotos.
Enfoque manual
Sincroniza tu disparo Si consigues abrir el obturador justo cuando entra un coche en escena y cerrarlo cuando sale de ella te puede dar como resultado una línea perfecta, sin embargo no siempre las líneas perfectas son las más interesantes.

Deja el obturador abierto Muchas cámaras digitales permiten dejar el obturador abierto el tiempo que queramos, en el menú de la cámara suele venir como opción ‘Bulb’. Esto puede resultar muy útil con este tipo de fotografías ya que nos permite tener mejor precisión. Te será de gran utilidad manejar un cable o mando a distancia para realizar los disparos, sobre todo si vamos a manipular manualmente el tiempo de exposición.

Consejos Buscar sitio idóneo , Puede ser alto a raz del suelo, puede hacerse la toma perpendicular al vehiculo o paralelo entonces en alto, usar diafragmas abierto o cerrados, poner BV según hora,
 






 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario