La perspectiva fotográfica, da
mejor profundidad a tus fotografías
¿Qué es la perspectiva?
Es una ilusión óptica a través de la cual los objetos de tres
dimensiones pueden reproducirse en una superficie de apenas dos dimensiones.
Para crear una perspectiva es indispensable que es el Horizonte y donde esta esteQue es el horizonte
es la línea evidente que se separa tierra de cielo. En muchas ocasiones, el horizonte verdadero es tapado por árboles, edificios o montañas. La intersección que resulta de la tierra y del cielo en lugar de otro se describe como horizonte visible.
Nos lo comentaba nuestro compañero Jose Barceló en su serie especial sobre el uso de los objetivos: “Es uno de los aspectos que más se acentúan a medida que disminuimos la distancia focal. Veremos que en la fotografía las líneas rectas se vuelven curvas, especialmente en los bordes de la imagen. Cuanto más cerca se encuentren los elementos de la fotografía, más le afectará esta distorsión”. Cuanto más cerca, sí pero no por eso, en el horizonte que está lejos deja de existir esa curvatura, es menos acusada, pero existe.
La Perspectiva Lineal
Son líneas paralelas que según el angulo de visión hace que se vean convergentes que se dirigen al horizonte fijado, cuantas más líneas haya en nuestra fotografía, más acusada tiende a ser la sensación de profundidad.
¿Cómo podemos potenciar la perspectiva lineal? Tienes dos opciones:
El ángulo de visión.que más te ayudarán a potenciar las líneas convergentes serán los A los picados y contrapicado. Los situados al mismo nivel del sujeto (cenit o nadir) llegan a eliminar la profundidad de campo
La focal utilizada tiene influencia, los tele da imágenes planas y reducen la profundidad, el gran angular da fuerza a las líneas convergentes
La Perspectiva Aérea
Da diferentes tonalidad y nitidez entre elementos cercanos y los que se encuentran mas cerca del horizonte Los mas cercanos son menos nítidos y color menos saturado y mas los tonos azules dan al ojos sensación de mas lejanos
Este tipo de perspectiva es más complicada de potenciar, pues depende de elementos ajenos a nuestro equipo fotográfico, como la distancia real que haya al objeto a fotografiar y de las partículas que haya en el aire..
La perspectiva forzada
La perspectiva no es sólo algo inevitable que podemos potenciar o intentar anular, para jugar con ella y hacer composiciones que engañen al ojo humano, no sabiendo la distancia que hay entre dos sujetos
Dispones de hasta tres maneras de engañar el ojo:
La posición de los objetos
El objeto tapador esta mas cerca que el objeto tapado. Podemos engañar el ojos humano para que no sepa la distancia entre ambos, haciendo que los dos no queden uno por delante del otro mediante el encuadre
El tamaño de los objetos
Para el cerebro humano, grande es cerca y pequeño es lejano. Pero si el cerebro no puede saber si algo es grande o pequeño.Intenta aplicar esto a la fotografía y tendrás una imagen que desorientará a aquel que la mire.
La definición de los objetos
Es decir, el grado de enfoque que tengan. Cuando utilizamos una profundidad de campo pequeña para una fotografía, solemos enfocar el elemento que está más cercano a nosotros. De manera que enfocado suele ser cercano y desenfocado, lejano.
Pero si cerramos diafragma y utilizamos una profundidad de campo grande, estaremos consiguiendo que todos los elementos de la imagen queden “en el mismo plano” eliminando así, en cierto modo, la sensación de profundidad.
Por otro lado, si optamos por enfocar un objeto que no sea el más cercano a la cámara, conseguiremos una fotografía que llame más la atención y, probablemente, que tenga mucha más profundidad a ojos del espectador.
Por supuesto, a la hora de empezar a practicar esto, verás que en la perspectiva de una fotografía no actúa el tamaño de los objetos de manera independiente de su definición o posición, por ejemplo.
De hecho, la mayoría de veces nos encontraremos que aquello que está lejano está, a la vez, tapado por otros objetos más grandes y más enfocados. Pero el hecho de conocer la teoría nos servirá para, en algún momento, poder jugar con ella.
dominar perspectiva forzada
La perspectiva forzada es una técnica que engaña al ojo al crear una ilusión para crear algo que parece imposible; pero que la creatividad y la fotografía vuelven posible.
La perspectiva forzada puede ser un ejercicio muy interesante para la imaginación y la creatividad y se pueden crear fotografías verdaderamente sorprendentes. La composición es el principal elemento en este tipo de trabajos.
Cómo se logra
El punto central es mezclar el fondo de la fotografía con el primer plano, aparentar que algún elemento del fondo tiene la misma importancia visual que uno del primer plano. Generalmente estos dos elementos tendrán diferencias de tamaño considerables, y es esto precisamente lo que creará la ilusión óptica que es característica de estas composiciones. Para lograr los efectos más dramáticos hay que considerar los siguientes puntos:
1. Composición
Para que esta técnica funcione es necesario tomarse el tiempo para componer la fotografía de forma que los elementos principales se encuentren en el lugar preciso del encuadre. Hay que tener creatividad para analizar el fondo con una idea en mente, para después pedir al modelo que se coloque en posición, en este momento hay que mover la cámara despacio para “conectar” los dos elementos principales de la composición. Se puede crear un efecto interesante al intentar empujar, sostener, recargarse en o hasta comerse a uno de los elementos de la composición. El colocar la cámara en el lugar correcto hará una gran diferencia
2. Zoom
Un zoom alto te da más libertad a la hora de componer la fotografía y al momento de colocar a los elementos principales, además, puede crear una perspectiva forzada muy dramática debido a que la larga distancia focal “aplana” la fotografía haciendo que los elementos del fondo y del primer plano aparezcan más cerca uno de los otros.
3. Apertura
Es un factor importante considerando que, en la mayoría de los casos, tanto el fondo como el primer plano deben estar enfocados. Teniendo esto en cuenta, el usar un número f muy pequeño (abertura muy grande) no dará buenos resultados, por lo que es recomendable usar una abertura mayor a f/5.6 como valor inicial y realizar una prueba. Si el fondo no aparece suficientemente nítido, cierra más el diafragma y prueba nuevamente. Como las reglas se hicieron para romperse, la excepción a esta regla no oficial es “Toy´s Big Dreams” aquí abajo.
4. Velocidad de obturación
prescindir de un tripie y usar únicamente las manos para sostener la cámara ofrece la mayor flexibilidad para encontrar el punto exacto al tomar estas fotografías. Como regla de cajón puedes utilizar la longitud focal como referencia; si realizas el disparo con 100 mm de distancia focal, asegúrate de que la velocidad de obturación sea menor a 1/100s. Si las condiciones de iluminación no lo permiten aumenta el ISO un poco.
5. Props
Cualquier cosa entra en este punto. Coches de juguete, ropa, mobiliario, modelos a escala… cualquier objeto que pueda colocarse en un primer plano para aparentar un tamaño mucho mayor.
6. Punto de vista
A veces el simple hecho de bajar el punto de vista de la fotografía y disparar hacia arriba modificará considerablemente la proporción de los objetos en primer plano, haciéndolos parecer mucho más grandes. Puedes probar jugando un poco con este elemento, de seguro obtienes algo interesante.
Lo Importante Es No Quedarse Parado
Esta frase que tan importante es en muchísimos aspectos de la vida, también lo es a la hora de utilizar la perspectiva en nuestras imágenes.
Estamos acostumbrados a la perspectiva que nos ofrecen nuestros ojos, pero esta perspectiva no es la única que existe. Moverse, buscar nuevos ángulos de visión para analizar cómo cambia la perspectiva, utilizar distintas focales.
No quedarse parado con aquello que tenemos en general es lo que nos proporcionará fotografías con una nueva manera de ver el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario