Fotografiar Agua en Movimiento
La explicación técnica de este tipo de fotografías es muy básica. Se resume
en velocidad de obturación. El agua pasa ante nuestros ojos con una
velocidad endiablada. Si conseguimos registrar la imagen de forma más lenta que
el agua que pasa delante nuestro, conseguiremos aplicar este efecto con éxito.
Control Manual sobre los Parámetros de la CámaraLos controles manuales que nos permitan ajustar la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. Estos son los dos mecanismos básicos con los que controlamos la cantidad de luz que pasa a través del objetivo.
El Sitio
. No hace falta buscar grandes cascadas o caídas de agua desde gran altura. Cualquier sitio vale con tal que el agua lleve velocidad por que hace la espuma y da el halo blanco sedoso.
Un Trípode
Evitamos mantener nuestra cámara lo más alejada posible del agua. y es necesario su uso pue se emplea velocidad
Velocidad de Obturación Baja
Esta es la clave. y ajustar el resto de valores para que la fotografía no salga quemada al forzar la velocidad de obturación.
Apertura del Diafragma cerrado
Seleccionando la menor apertura del diafragma (número f más alto) que nos permita, una profundidad de campo lo mayor posible.
La segunda y más importante es que nos permitirá contrarrestar la luz que entra a través de nuestra lente con velocidades de obturación lentas.
Sensibilidad ISO Baja
Cuanto más bajo sea el valor ISO seleccionado en nuestra cámara, más tiempo de exposición necesitará la cámara para hacer la foto en condiciones aceptables
Esperar a que haya Poca Luz
Cuanta menos luz haya en el sitio, mucho mejor. Mejor porque la cámara necesitará exponer durante más tiempo, y esto favorecerá nuestro propósito. Por lo tanto, puedes esperar a que el lugar quede a la sombra, o hacer las fotos al amanecer o al atardecer.
Utilizar un Filtro de Densidad Neutra
Existe los filtros de densidad neutra, que limitan la cantidad de luz que pasa a través del objetivo, sin afectar al color o a la nitidez conseguida en la imagen.
Con el uso de filtros ND necesitaremos abrir más el diafragma o bajar la velocidad de obturación para hacer el mismo tipo de foto que haríamos sin el filtro en otras condiciones. No obstante, recalcar que no es en absoluto necesario el uso de este tipo de filtros para nuestro cometido. Simplemente, nos ayudará por limitar el paso de la luz.
El filtro de densidad neutra no alteran la luz en color y tonalidades Los filtros ND simplemente reducen la intensidad de la luz, afectando por igual a todo el espectro. por variar el tiempo de exposición
Sabemos que el tiempo de exposición también variar cerrando el diafragma si hay mucha luz o variando el tiempo de exposición para que evitar sobre exposicion
. Con los filtros ND puedes prolongar más el tiempo de disparo y lograr el efecto que buscabas sin miedo a quemar zonas de la fotografía.
Como bien imaginas, ese número hace relación a la capacidad que tiene el filtro de absorber la luz que pasa por él y, así, reducir la cantidad que pasa a través del objetivo al sensor.
Los pasos de reducion de luz es de un paso por cada ND del filtro,los filtros van 2-4-8-16-32-64
Por tanto, recuerda que a mayor número, mayor absorción.
El número puedes recordarlo como que hace referencia al factor por el que habría que multiplicar el tiempo de exposición para lograr una exposición igual a la que habría sin filtro.
O también, puedes recordar que los números son potencias de 2. De manera que, por ejemplo, un filtro ND32 supone una absorción equivalente a cerrar 5 pasos el diafragma, porque 32 = 2 elevado a 5. ¿A que no es tan difícil?
Probando Los Filtros
La primera foto que tomé la hice con una apertura f/25 (pues quería
una amplia profundidad de campo y, sobre todo, reducir la luz para así
prolongar el tiempo de exposición) y un tiempo de exposición de 1/2 segundo
(era el máximo tiempo de exposición para obtener una exposición correcta
Como puedes ver, con esa velocidad de obturación ya había logrado
proporcionar un efecto seda a la fotografía, pero aún quería más. Pues había
zonas de la corriente, las de la derecha, que no tenían ese aspecto sedoso que
buscaba.Si no hubiese contado con los filtros de densidad neutra, la única opción habría sido cerrar más el diafragma y prolongar un poquito más la exposición. Pero eso tampoco me aportaría mucho, pues la menor apertura de mi objetivo es f/32 y con esa apertura no podía prolongar mucho más la exposición.
Lo que hice entonces fue probar con el filtro ND2 y duplicar el tiempo de exposición (1 segundo), el filtro ND4 y establecer 2 segundos, el filtro ND8…
Finalmente, superpuse los dos filtros de mayor número, con lo que logré sumar la absorción de ellos: ND4 + ND8 = ND32. Recuerda que se comportan como potencias de 2, de modo que la suma de sus efectos 2 pasos (ND4) y 3 pasos (ND8) suponen 5 pasos, con lo que el equivalente es, precisamente, la multiplicación de sus coeficientes, un ND32 (4 x 8 = 32).
Si lo vemos con porcentajes: 25% x 12.5% = 3.1% (que es la absorción que ofrece un filtro ND32).
Bueno, y dejando al margen los números, supongo que quieres ver el resultado, ¿verdad? Pues aquí te lo muestro. Una toma con los dos filtros superpuestos, f/25 y 16 segundos de exposición.
No me digas que no aprecias la diferencia. ¿De verdad que no? Está bien,
centrémonos en la corriente de agua y situemos una toma junto a la otra, a ver
si aprecias la diferencia…
Como puedes ver, el contar con un tiempo de exposición 32 veces superior
gracias a la superposición de los filtros de densidad neutra (ND4 + ND8 =
ND32), confiere a la imagen un toque mucho más sedoso, mostrando así que
los filtros ND cumplen a la perfección su cometido.¿Te imaginas utilizar estos filtros una toma nocturna en la que fotografías estelas de luces de coche?, ¿las estelas pueden ser kilométricas?, ¿a qué esperas para probarlo? Se trata de otro tipo de toma en la que los filtros ND pueden darte mucho juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario