sábado, 23 de mayo de 2015

23-5-2015 Guia para colocar horizontes en tus fotos


Guía para saber dónde colocar el horizonte en tus fotografías de paisaje

El horizonte es un elemento fundamental en la composición fotográfica, por eso debemos prestar mucha atención en su colocarla para saber dónde colocar el horizonte en nuestras fotos de manera correcta a priori con cuatro opciones.
1.  Respetar la regla de los tercios u horizontales
Dividimos la imagen con dos líneas equidistantes entre sí quedando así dos opciones: Es la mejor opción a la hora de componer es usar 2/3 para dar protagonismo a la zona de máximo in teres y 1/3 a la zona de menos interés.  Por lo que la zona de interés puede estar arriba o abajo  de la imagen

2.  Centrar el horizonte
Hay casos que podemos colocar el horizonte justo en el centro de la fotografía, pero debemos tener en cuenta que las dos partes de la imagen queden equilibradas. Un caso típico es el de los reflejos en el agua, en el que enfatizamos la simetría de la composición.
En otros casos es el “peso” de los colores lo que equilibra la imagen. Los colores oscuros pesan más que los colores claros, eso quiere decir que atraen más la atención del espectador. En esta imagen, al estar el cielo oscuro, nos permite contrarrestar la mitad inferior y así poder colocar el horizonte en el centro de la imagen.

3.  Colocar el horizonte en un extremo de la fotografía
Hay casos en los que colocar el horizonte cerca de los extremos superior e inferior puede funcionar y además aportar dramatismo y profundidad a nuestras fotografías, solo hay que asegurarse de que la imagen resultante tiene el suficiente interés y por el contrario no sacrificas nada colocando el horizonte en situación tan extrema.
 En la fotografía superior estaba claro que el protagonismo estaba en las nubes y por eso desplacé el horizonte hasta el extremo inferior. Sin embargo, con el viñedo era todo lo contrario: había que aprovechar las hileras de vides para hacer la composición y por eso el horizonte lo colocamos en el extremo superior.

4.  Torcer el horizonte
Buscar un angulo de inclinación, hacer pruebas

Conclusiones finales
El horizonte no tiene que ser solamente la línea que divide el cielo de la tierra, cualquier línea que divida nuestra fotografía debería recibir el mismo tratamiento que aquí se describe.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario