LA LUZ PARA MEJORAR LA FOTOGRAFÍA
La luz
junto con la cámara y el fotógrafo son esenciales para hacer una buena fotografía.
Para
ser un buen fotógrafo hay que dominar la luz, como actúa, sus variaciones y las
múltiples modificaciones.
La luz
es una forma de la energía que permite hacer una fotografía y nos da formas, volumen
y colores de los objetos, va de 400 a 700 nanómetros, por debajo de esas
cantidades, esta los rayos ultravioletas no visibles por el ojo humano y por
encima los rayos infrarrojos.
La luz
ilumina a los objetos y una parte de luz es absorbida por el objeto y otra
parte de la luz es reflejada y es la que llega al sensor de la cámara y nos da
la fotografía o imagen.
Para
ser un buen fotógrafo se precisa dominar bien la luz, sabiendo que una cantidad
de luz se absorbe por el objeto, y otra parte es reflejada y llega a la cámara.
1.La luz se clasifica según su procedencia:
Luz
Natural, el
sol, la luna, estrellas etc. la fuente de luz es grande, atraviesa la atmosfera
modificando su intensidad, dirección, dureza y color. La luz natural puede ser
completada con luz artificial.
La luz
natural es cambiante en intensidad, temperatura y color a lo largo del día
según su hora, pues cambia continuamente el ángulo de incidencia, produciendo
diversos tipos de luz.
A si
tenemos una luz blanda de tonos suaves y difuminados, no produce sombras y se
usa para retratos y bodegones. Y otra luz dura fuerte y da sombras queda un
efecto dramático.
La
luz artificial
que es costosa y fácil de controlar en intensidad, dirección y color.
2.Clasificación de la luz según dirección
La
dirección provoca emociones y sentimientos, el dominar la dirección es muy
importante en fotografía.
Luz
frontal es
fácil de usar, da brillo a los colores del sujeto y puede dar sombras.
Luz
lateral da
volumen al sujeto, profundidad y textura.
Contraluz da sombra hacia la cámara y
crea un halo.
Luz
cenital da luz
y detalle en la parte alta y sombra en la parte baja.
En
amaneceres y atardeceres la luz tiene dirección lateral y es ideal para
retratos y da dramatismo en las tomas.
Si la
dirección de la luz es desde arriba, se asocia a día soleado y evoca temor y
misterio.
La
dirección de la luz y la altura es el ángulo de luces hacia el sujeto, varia la
toma el resultado el detalle. También la dirección produce sensación de
volumen, textura e intensidad de color
3. La intensidad de la luz
La
cantidad de luz viene determinada por el diafragma y velocidad de obturación,
la intensidad es mayor que la luz de relleno o la luz ambiental para producir
estado de animo deseado.
4. La calidad de luz (Dura o blanda) Reglas.
a)
Cuanto más pequeña es la fuente de luz, más dura será la luz.
b)
Cuanto más grande es la fuente de luz, más suave será la luz.
c)
Cuanto más cerca del sujeto está el sujeto, más suave será la luz.
d)
Cuanto más lejos está la fuente de luz, más dura será la luz.
5. El color
Depende
de la longitud de onda de la luz y también del color del sujeto.
El
color da expresión a la fotografía.
6. Difusión de la luz.
La
difusión se produce al desviar la luz en todas las direcciones por partículas
en el ambiente.
La
difusión produce luz más suave y por tanto con menos sombras.
La luz
que da el sol, se llama luz blanca, y es mezcla de distintos colores, la luz de
más difusión es la luz azul y la que tiene menos difusión es la roja, debido a
su longitud de onda. El arco iris por chocar la luz con partículas de agua.
7. Temperatura de la luz
En la
temperatura influye el color de la luz, el sol da tonos rojizos y en días
nublados el color es azulado, todo es debido al ángulo de inclinación del sol
según su hora.
La
temperatura de la luz depende en el tipo de fotografía a realizar, y también
del tipo de luz y horas del día, y de su inclinación. Con luz artificial ver su
intensidad y distancia al sujeto.
8. La reflexión de la luz
Se
produce cuando la luz llega a un cuerpo y rebrota según la superficie sobre la
que incide y según el ángulo de inclinación. Esta propiedad vale para componer
la foto.
Tipos
de reflexión:
Directa cuando el ángulo de inclinación y reflejado
son iguales, es la que se da en un espejo.
Difusa la luz se refleja en todas direcciones, da la
luz del mismo brillo, por ser la superficie irregular o áspera.
Selectiva Es acromática o cromática por su longitud de
onda.
9. La Absorción de la luz.
Una
propiedad de la luz, es la absorción que consiste en que una parte de la luz es
absorbida por el objeto y la otra es reflejada.
La luz
es blanca cuando incide en un cuerpo se absorbe total o parcialmente y da un
color según su longitud de onda. La absorción total no puede ser fotografiada,
por eso el terciopelo es difícil de fotografiar.
La
absorbida parece que el sujeto parezca negro, blanco o gris, la longitud de
onda da el color.
10. El color de luz
La luz
llega a los ojos, dan señal al cerebro y este interpreta cada color según su
longitud de onda y será reflejados. Los conos y bastoncitos retienen el rojo,
verde y azul (llamados elementos primarios) y el color magenta, cian y amarillo
(elementos complementarios) la suma de todos da el color blanco.
11. Temperatura de color y tipos
La
calidez o frialdad de una fuente de luz, va desde el rojo al azul. Su efecto
cromático de pende de la tempera y se puede modificar con filtros de conversión
sobre las fuentes luminosos.
Luz
de día Varia según
el sol y condiciones climáticas.
Luz
continua (de estudio) Produce efectos y colores imposibles de logras con natural.
Luz
de flash
Permite inmovilizar el movimiento y da nitidez.
Luz
mixta Es mezcla
de luz de día y luz artificial, dando efectos distintos a los naturales.
L
12. El fotómetro o exposímetro.
Instrumento
que nos permite medir la luz ambiente, para obtener una fotografía
correctamente expuesta. El fotómetro nos dice la apertura del diafragma que
necesitamos con una luz ambiente de la escena, para determinar la velocidad y
sensibilidad de la cámara
Los
fotómetros pueden ser incorporados a las cámaras o externos.
13. Modos de medición de la luz
1.Evaluativa
o zonal, la cámara toma la luz, en distintas zonas y saca la media. Este
modo se elige, cuando ponemos el sujeto principal en el centro de la imagen,
para la composición.
2. Ponderado al centro, el fotómetro mide
la luz del centro y después hace el promedio del resto de la escena. La
medición funciona bien, cuando el sujeto este en el centro
No hay comentarios:
Publicar un comentario