Las cuatro propiedades de la luz que tenemos que dominar, con todo detalle
La luz es la materia
prima de nuestras fotografías. Conocer su naturaleza y sus propiedades es
esencial si queremos entender cómo la maneja nuestra cámara. Las cuatro
propiedades de la luz : la calidad, el color, la dirección y la intensidad1. Calidad
Describe la relación existente entre el tamaño de la fuente que emite la luz y el del objeto que estamos fotografiando. De ella depende que las sombras aparezcan suavizadas o adquieran una presencia marcada. Nos interesa conocer dos tipos de luz: la dura y la suave.
La primera, la dura, aparece cuando el tamaño de la fuente que emite la luz es pequeño comparado con el del objeto que estamos fotografiando, y genera sombras marcadas, y un contraste intenso entre las zonas iluminadas y las zonas en sombra. Es interesante para conseguir un elevado nivel de detalle.
Por el contrario, la luz suave aparece cuando la fuente que emite la luz es grande en comparación con el objeto fotografiado, o bien se refleja sobre una superficie amplia. Las sombras que nos proporciona están menos marcadas que cuando utilizamos la luz dura, por lo que nos ofrece menos nivel de detalle, pero también colores suaves y agradables que reducen la carga dramática de las instantáneas e incrementan la sensación de placidez y relajación.
La luz dura que ilumina
esta escena genera una sombra marcada y un alto nivel de detalle.
Nosotros no vemos los objetos de nuestro entorno del color que realmente tienen, por un lado, por la forma en que el objeto interacciona con la luz blanca, y, por otra parte, por la manera en que nuestros ojos y nuestro cerebro interpretan la información que reciben. Cuando la luz blanca incide sobre un objeto cualquiera, una parte de su energía es absorbida, mientras que otra parte de su longitud de onda es reflejada. Es esta última la que determina de qué color lo vemos.
Para identificar el color utilizamos el concepto de temperatura de color, entre el rojo (cálido) y el azul (frío). La luz solar directa, la blanca, tiene una temperatura de color de 5.500, la luz emitida por una vela tiene 2.000 K, es más anaranjada, un cielo «encapotado» alcanza los 6.500 K, emite una luz azulada.
La dominante del color del espectro que se impone en un determinado tipo de luz puede ser compensada ajustando la temperatura de color de nuestra cámara, o bien durante el revelado de los archivos RAW.
El color rojo de los
pétalos y el fondo nos indica que su temperatura de color es baja, y, por
tanto, refleja una luz calidad
Nos indican la trayectoria que sigue la luz, la dirección de la luz nos permite reforzar o suavizar el volumen, el color y la forma del objeto que estamos fotografiando.
La luz frontal minimiza el volumen y las sombras y nos ofrece colores puros. La luz trasera, sin embargo, acentúa las sombras, atenúa el color y define el contorno de los objetos.
La lateral, que acentúa el relieve, la textura y alarga las sombras. La cenital incide en los objetos desde arriba y da sensación de profundidad debido a que nos permite separar los objetos situados en primer plano del fondo. La opuesta a la luz cenital es la nadir. Por tanto, ilumina los objetos desde abajo, y produce sombras muy poco naturales debido a que es poco frecuente en la naturaleza (solo aparece cuando la luz se refleja en la nieve, en el agua, etc.). La estética artificial que confiere a nuestras fotografías nos invita a no abusar de la luz nadir o contrapicada.
Bien utilizada, la luz
nadir nos permite obtener fotografías con personalidad y una carga dramática
importante.
Es la cantidad de luz está presente en la escena que queremos fotografiar, y es necesario identificarla correctamente La subexposición se produce cuando la cantidad de luz es deficiente, y provoca una pérdida importante de información en la zona de tonos claros. Por el contrario, la sobreexposición revela que hay un exceso de luz que podemos compensar reduciendo la sensibilidad, cerrando más el diafragma o incrementando la velocidad de obturación. Incluso, por supuesto, actuando sobre varios de estos parámetros simultáneamente.
Una fotografía
correctamente expuesta nos permite obtener un mayor rango tonal.
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