martes, 28 de julio de 2015

28-7-2015 Control de Profundidad de Campo y enfoque selectivo


Para controlar la profundidad de campo en nuestras fotografías y enfoque selectivo

La profundidad de campo es la zona nítida por delante y por detrás de donde enfocamos En fotografía se puede hacer fotos con profundidad de campo grande que afecte a toda la foto ejemplo paisajes y poca profundidad que desenfoca los fondos resaltando una parte de la foto , consiguiendo fotos vistosas donde se concentra la atención del espectador  Pudiendo usa objetivos luminosos o teleobjetivos
Los parámetros que determinan la profundidad de campo:

El formato, cuanto mayor es el sensor, menos profundidad de campo conseguimos.

El diafragma que usamos también determina el tamaño de la zona enfocada, usamos diafragmas cerrados  más profundidad de campo y si usamos los diafragmas más abiertos, tenemos menos profundidad de campo.

La distancia focal también determina si tendremos el fondo de la fotografía nítido o desenfocado, con angulares mas profundidad de campo que con distacias grandes o largas.

 El punto de enfoque  Cuando más cercano es el punto de enfoque, menor es la profundidad de campo, teniendo en cuenta que hablamos de las mismas condiciones de diafragma y distancia focal

 Posición relativa, a qué distancia está el objeto enfocado y a que distancia tenemos los objetos del fondo Es desenfocar el fondo, será más fácil cuanto más lejos esté ese fondo

COMPRENDER LA PROFUNDIDAD DE CAMPO USANDO DIAFRAGMA
 En Profundidad de campo hay dos posibilidades “Foco Selectivo” que es el enfoque del objeto y desenfoque delante y de atrás del objeto

 “ La gran profundidad de Campo” nitidez desde primer plano hasta el ultimo plano y depende; de

l Diafragma f  ( menor numero de diafragma menor PDC)

Tambien  de la distancia Focal F( a menor focal mas PDC)

y de la Distancia cámara-objeto ( a menor distancia menos PDC)

Pasos para lograr “ Foco Sectivo “Usar el diafragma mas abierto y “Gran profundidad de campo” usando el diafragma mas cerrado Primero poner ISO (100 a 800),

 Modo Manual(tiempo exposición –diafragma) foco Manual,

Resoluccion imagen la mayor, WB (auto, luz dia, sombra, nublado, luz fluorescente, tungsteno, flash  Y personalizado, compensación EV positivi sobre expuesta, negativo sub expuestas, f mas abierto  y cerrado

 Evita escenas de fuertes contractes  Usa trípode Para componer usar 50mm y hacer foco en manual a 1 m de distancia. VE M

Medir exposímetro, positivos derecha sobre exponer y negativo izquierda subexponiendo

Si la medición es f8,1/125 al Iso 100, ver 4 pasos antes y después que será  menor f2,8 y 1/1000 “Foco Sectivo” y mayor f32 y 1/8 “Gran capacidad de campo

Una profundidad de campo pequeña (valores bajos de apertura) crea la ilusión de profundidad a través del desenfoque del fondo y el primer plano alrededor de un punto de enfoque concreto. Es una manera muy efectiva de crear una atmósfera de intimidad en tus fotos. Un consejo: bloquea el enfoque en el sujeto de la foto y recompon la fotografía para poner el punto de enfoque fuera del centro para conseguir una imagen más interesante.

Razones para usar escasa profundidad de campo

Nos ayudará a conseguir imágenes más expresivas pues conseguiremos guiar la mirada de todo aquel que vea la fotografía hacia el punto que nosotros deseemos.

El enfoque selectivo es una consecuencia de utilizar una profundidad de campo reducida: le diremos a los ojos de todo aquel que vea nuestra imagen dónde tiene que mirar.

Por otro lado, podemos decir que dominar el enfoque selectivo, es decir, poder realizar buenas fotografías con una profundidad de campo pequeñísima nos puede llegar a dar también un empuje creativo, pues tendremos más libertad para poder escoger qué información de toda la que aparece en nuestro encuadre es la que queremos potenciar, la que queremos convertir en el mensaje principal de la fotografía, y potenciar ciertas sensaciones y emociones en nuestras imágenes como por ejemplo la suavidad o la calma.

 Que es el enfoque selectivo
El enfoque selectivo es una consecuencia de utilizar una profundidad de campo

Es un recurso muy creativo utilizado para realzar o destacar la parte de una escena. Conseguimos esto limitando el enfoque a una zona determinada y el resto de la escena aparece borrosa o con falta de enfoque.

El enfoque selectivo no es más que jugar con la profundidad de campo y el enfoque, buscando un ajuste de estos dos que ayude a destacar más unos objetos u otros en una foto.

Lo que hacemos con el enfoque selectivo es dejar nítido el sujeto a destacar y emborronar lo demás. Así al ver la foto los ojos se centrarán en ese sujeto nítido.

Para ello reducimos la profundidad de campo y enfocamos en el sujeto que queremos destacar. Así éste queda nítido y lo demás no.

Como conseguir un buen enfoque selectivo


Este método es uno de los recursos más utilizados en fotografía y provoca unos de los resultados más satisfactorios y agradables para el espectador.
Hay tres métodos para conseguir un enfoque selectivo. Puedes conseguir utilizando simplemente uno de ellos, pero te será mucho más sencillo si combinas dos o incluso los tres.

Abre el diafragma

 Con objetivos luminosos por debajo de f2.8 te será mucho más fácil conseguirlo.

 Utiliza una longitud focal grande

Por ello son más adecuados para este tipo de fotografía los teleobjetivos. Utiliza focales por encima de los 100mm y lo complicado será mantener toda la imagen enfocada.

 Enfocar cerca

La relación entre la distancia que separa nuestra cámara del punto enfocado y el fondo de la imagen también influye. Cuanto menor sea la distancia entre la cámara y el punto enfocado y mayor sea la distancia entre el fondo y el punto enfocado más acusado será el efecto.

El enfoque selectivo es ideal para fijar la atención en algo o aislar el motivo principal de nuestra fotografía del fondo. Es muy agradecido en retratos de personas, detalles o macrofotografía.

Personalmente me encanta este recurso y bien utilizado puede generar resultados espectaculares.

 

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