miércoles, 5 de agosto de 2015

5-8-2015 Los secretos de Abrir o Cerrar el diafragma


 

Los Secretos de Abrir o Cerrar el Diafragma

De los tres pilares de la exposición fotográfica el diafragma es, quizás, el que más determina el resultado final. Es cierto que Iso y velocidad o tiempo  no tienen mucho que envidiarle. El diafragma determine qué luz (tanto en cantidad como en calidad) llega al sensor después de haber sido racionada por la velocidad de obturación.

El diafragma  f nos da la profundidad de campo y influye en dificultar el enfoque cuando el diafragma esta abierto como también en Flare, aberraciones cromáticas y a la nitidez
1 La dificultad de enfocar con diafragmas muy abiertos

Con el diafragma queremos conseguir profundidad de campo, con f bajos la profundidad la reducen a pocos centimetros (aun que depende de la distancia focal) esto da imágenes espectaculares Pensar que la zona de enfoque será menor, no basta con disparar hasta la  mitad para que enfoque y recomponer

Se puede saber si hay enfoque, mirando por la pantalla y ampliando la foto

Un truco para poder enfocar mejor con profundidades de campo muy pequeñas (es usar objetivo zoom con distancia focal larga ). El enfoque depende de la distancia sujeto-sensor, al tener una visión más "cercana" del sujeto a enfocar, podremos hacerlo más fácilmente. Una vez enfocada la imagen, podemos colocar la focal que más nos interese.

Nota: esto funciona únicamente para objetivos "parafocales", que no cambian el enfoque con la focal.

 Sin embargo, tienes que asegurarte de que la distancia entre tú y el sujeto no variará (si puedes usar un trípode, mejor) y, por supuesto, que aquello a lo que le vayas a hacer la fotografía no se mueva por su cuenta (cuidado con animales, personas o objetos que puedan cambiar su posición por, por ejemplo, un golpe de viento).

Esta "técnica" (por llamarla de algún modo) también nos puede funcionar si disponemos de una cámara con Live View, que nos permita ver las fotos antes de tomarla en la pantalla y ampliar la imagen digitalmente antes de tomarla.

En conclusión, si la profundidad de campo reducida no es algo que necesitemos en la fotografía que queremos conseguir pero sí lo es el enfoque, será aconsejable cerrar el diafragma hasta un número f medio (por ejemplo, f5.6 o similares) para poder tener más zona enfocada. Así, aunque también tendremos que estar pendientes de enfocar correctamente, tendremos más margen de error.

 2 A Diafragma más abierto, más Posibilidad  "Flare"

 Un flare es un fenómeno en el que hay una cantidad de luz que no forma ninguna imagen pero que, aún así, llega a nuestro sensor. Se trata de una luz parásita y que, la mayoría de veces, es bastante incontrolable.

Sí, son este tipo de reflejos que se generan, sobretodo, cuando hacemos fotografías a contraluz.

 Porque el foco de luz está situado de manera que ésta llegue a entrar directamente en nuestra lente. A veces le da un toque original a nuestras fotografías

Volviendo al tema: cuando abrimos mucho nuestro diafragma, éste deja pasar mucha luz. Gracias a esto podemos realizar fotografías con velocidades de obturación altas pese a encontrarnos en situaciones de escasa luminosidad.

 Pero el hecho de dejar entrar mucha luz también nos puede influir negativamente. aparición del flare. Es cierto que el diafragma no es el único elemento de nuestro equipo fotográfico que influirá en la aparición de flare en nuestras imágenes (elementos como los filtros que coloquemos en nuestros objetivos o la calidad, tanto de filtros como de objetivos también puede condicionar) pero cerrando un poco nuestro diafragma estaremos, en cierta manera, limitando qué luz entrará en nuestro sensor, así que podremos limitar la aparición de flare en nuestras imágenes.

Con parasol, simplemente, o generamos sombra con nuestra mano sobre el objetivo cuando vayamos a tomar la fotografía, todavía reduciremos más las posibilidades de aparición de este fenómeno lumínico
 
3 Cómo (intentar) evitar las aberraciones cromáticas

Las aberraciones cromáticas se producen cuando las luces de distintos colores que forman una imagen no se concentran en un mismo punto. Esto da lugar a márgenes de color verde-azul y/o rojo-morado en algunas zonas de nuestras fotografías.

Estas aberraciones pueden aparecer en nuestras fotografías por muchos motivos, la mayoría relacionados con la construcción de los objetivos que estemos usando. Además, hay distintos tipos de aberraciones cromáticas (como pueden ser la longitudinal o la transversal, aunque no vamos a profundizar en esto). El caso es que disparando a diafragmas más cerrados, podemos controlar algunas de estas aberraciones. Si en la imagen usada como ejemplo se hubiera cerrado un poco el diafragma, seguramente se hubiera controlado esa aberración cromática de los reflejos del sol en el agua.
4 La Nitidez del Punto Dulce

La apertura de diafragma (tanto abierto como cerrados) afecta a  nitidez lo mejor son diafragmas intermedios

 Para saber exactamente cuál es ese punto, sería necesario realizar la misma fotografía con todas las aperturas existente, prueba con trípode, con enfoque manual, disparadas con disparador remoto y habiendo medido la exposición previamente, para poder hacer todas las fotos sin mover un ápice la cámara. Así te asegurarás de que las diferencias entre imágenes sean causadas, únicamente, por el diafragma.
Así que, si lo que necesitamos conseguir es una imagen con un alto nivel de detalle, ya sea porque vamos a ampliarlo en una impresión o por cualquier otra razón, deberemos buscar (y, por lo tanto, conocer) el punto dulce del objetivo que vayamos a usar. Así nos aseguraremos del mejor resultado fotográfico.
¿Haciendo Fotografías a f muy abiertos trae más consecuencias "negativas" que otra cosa. Solo será necesario cuando de busque escasa profundidad de campo o se disponga de muy poca luz. Aún en estos casos, para conseguir los mejores resultados, quizá sea mejor cerrar un paso o dos el diafragma a fin de evitar las aberraciones, la falta de nitidez y los flares en la medida de lo posible, se puede hacer foto con poca luz   

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