miércoles, 29 de noviembre de 2017

29-11-2017 Cosideraciones sobre la luz en fotografia

   


      CONSIDERACIONES SOBRE LA LUZ PARA FOTOGRAFIA

Sin luz no hay fotografía, por ser la luz uno de los elementos esenciales de la fotografía, hay que conocer como es la luz (diversidad, múltiples situaciones, variaciones), saber cómo es y se cómo comporta y lo que es mas importantes como tratarla.

La luz es una forma de energía o radiación magnética que se hace visible cuando la longitud de onda es de 400 a 700 nanómetros por los que se pueden ver los cuerpos sus formas y colores, los ojos miran el sujeto, en el que da la luz es reflejada y gracias a eso se puede ver el sujeto.

La luz se propaga en línea recta y puede llegar a nosotros de forma directa o de forma reflejada, que es la luz que recibe un objeto de otros. La luz al dar en una superficie lisa y plana se refleja con el mismo ángulo que índice, es decir el ángulo incidente es igual al ángulo reflejado. Cuando la superficie es rugosa los rayos de luz no salen en una sola dirección sino con distintos ángulos de reflejado.
Cuando la luz da en una superficie liquida hay se produce una refracción

Las cualidades de la luz
La Intensidad o potencia, da distintos niveles de brillo y se mide con el fotómetro que la luz incidente en el sujeto y la cámara que mide la luz reflejada por el sujeto.

La longitud de onda que es la que da el color. Se puede controlar poniendo a la cámara filtro polarizador.

Ángulo polarizador, sobre todo en luz artificial en la que se aplica la Ley del cuadrado inverso, que dice que cuando un foco de luz se contemplar a una distancia de 1 metro tienes una potencia da por ejemplo un f16, pero cuando se aumenta las distancia a 2 metros, la intensidad se reduce a ¼ veces menor de la originaria o se disminuye en 2 puntos el diafragma f8 y si se aumenta la distancia a 3 metros la potencia sería 1/16 ó 4 puntos o f4. En fotografía cuando se quiere que el fondo salga oscuro, es separar al sujeto más del fondo

 Po tanto nos encontramos en fotografía con dos tipos de luces la Directa o Primaria la que se ven la mirar la fuente de luz y otra que es la Indirecta o Secundaria y es la Reflejada por los objetos
Al fotografiar una fuente de luz, no hay nitidez de la fuente, sale la foto como quemada, si se quiere aumentar la nitidez, se pondrá la cámara con Diafragma cerrado al máximo. También se puede poner el objetivo algo fuera de foco

La luz refleja, es luz que ha cambiado su dirección y por lo tanto menos potente y más suave y fácil de captar por una cámara siempre que exista una compensación (diafragma, velocidad e ISO)

1 Otra clasificación de la luz por su origen es:
  A) Luz Natural, sol, luna, estrellas, rayos, relámpagos etc.
La luz natural es difícil de controlar, muy barata y abundante. Se puede cambiar con difusores y reflectantes, lo que hace es cambiar la intensidad y dirección moviendo el sujeto o la camara

La luz del Sol es más difícil de controlar, por su intensidad, dirección, calidad y colorido. La luz natural es barata, difícil de controlar y muy cambiante.

A si el sol, su luz es muy variante, depende de la intensidad, posición y color hora por cambiar el ángulo de incidencia.  Una fotografía puede encuadrar al sol, o adonde da el sol (luz reflejada) o la sombra que puede ser más o menos oscura por recibir más o menos luz reflejada o también una combinación de todas

La luz del Sol varia a lo largo del año, y horas del día, por su altura en el cielo.
El sol fuente luminosa de gran tamaño, sus rayos inciden 32” dando sombras

Cuando una nube se interpone entre el sol y nosotros, actúa como difusor y suaviza su luz. La luz difusa, es la que varía la dirección solar y produce sombras más o menos nítidas, cuanto la fuente de luz esta más lejos menos nitidez.

 En luz puntual en un punto reduce la sombra respecto al objeto y da sombras más nítidas o recortadas, que se hacen más grandes, cuando más cerca se sitúe el objeto de la fuente de luz y más lejos de la pantalla que recibe la luz.
Para hacer fotos con sol, que puede modificar su luz con difusores o reflectores

Podemos hacer distinguir las siguientes fases:
Luz Crepúsculo y Noche
Los Crepúsculos van desde la puesta del sol hasta la noche llamada OCASO y desde la noche hasta la salida del sol llamada ALBA. Fotográficamente se puede aprovechar como fondo de nuestras imágenes o también como siluetas.

Hora Dorada
Llamada también hora mágica, por ser su luz muy buena para la fotografía, abarca un poco antes de la salida y puesta del sol, son de poca duración. Se produce por los ángulos solares que van desde 5 a 20 grados. Se producen tonos cálidos con temperaturas de 3,500 a 4,500º, se producen sombras  alargadas y poco profundas.

 Luz de Amanecer y Atardecer
Luz cambiante su luz y color, con color rojo por el sitio que sale el sol al violeta el resto de tiempo, tonos rosáceos y dorados, los colores se invierten al atardecer.
Las mejores salidas y puestas del sol, es cuando ese lugar va acompañado de nubes medias o altas.

Luz de Medio Día
Es diferente según época del año, pues el ángulo varía de 25º en invierno a 70ºen verano, cuanto más al sur y cerca del Ecuador más altura.
Con la luz de medio día, hay saturación de colores, si relieve, hay una luz dura que da sombras muy oscuras por tener el sol encima da aplastamiento de saturación y brillo

B)  Luz Artificial, velas, lámparas, fluorescente, incandescente (filamentos), led, flash etc. Es más fácil de controlar en intensidad, dirección y calidad
Su luz es fría, por temperaturas bajas, es fácil de controlar y manejo del flash

 2 Clasificación por calidad de la luz:
Esta clasificación se hace por el tamaño de la fuente de luz en Dura y Suave
Luz Dura
La produce cuando el tamaño de la fuente de luz es pequeño respecto al sujeto, y también a más lejos del sujeto Tiene la propiedad de realzar la TEXTURA de los objetos y da sombras bien definidas.

Luz Suave
La fuente de luz es grande respecto el sujeto, y más cerca del sujeto.Mitiga la textura y da sombras difusas.
No confundir sombra definida con difusa por poca profundidad de campo. El cambio de iluminación es más brusco el primer término que el segundo.  Es como la clave alta (Suave) y clave baja(Dura)

3 Las luces por su dirección o posición
Luz Frontal
El foco ilumina el sujeto de frente, se forma una sombra del sujeto Da fotografía plana, con poco volumen y textura. La luz suave favorece este tipo de foto

Luz Lateral
La sombra del sujeto se forma en lado opuesto al foco.Da relieve, volúmenes y textura

Contraluz
Se pone la luz detrás del sujeto y da la sombra del sujeto y su contorno

Luz Verticales
Puedes ser desde arriba del sujeto Cenital que crea sombras en ojos y nariz También puede ser al revés de abajo arriba Diabólica luz debajo de la barbilla

4 Por intensidad de luz
En un estudio la luz depende de la potencia y esta de la distancia de la fuente de luz al sujeto. La luz principal llamada también ambiental. En un estudio la luz de la escena se controla con el flash

5 Conceptos de la luz a tener en cuenta en fotografía
 Color
Depende de la longitud de onda de la luz y del color del sujeto. La fuente de luz es importante conocer para determinar el color (vela – rojo, tungsteno- naranja, fluorescente- verde, sol-rojizo, nublos-azul).                                                                                                                                    En color también influyen la temperatura e inclinación del rayo de luz.
Cada color tiene su longitud de onda y su forma de refleja la luz; hay que distinguir entre color de luz y color del pigmento estos últimos absorben y reflejan ondas.

Temperatura
La temperatura de color en cámara a veces el fotógrafo no presta la atención debida, pues temperatura de color es la desviación de color en la fuente de luz respecto al color Blanco
Clases de color de luz: 10000K azul, 7500k sombra despejada, 6000k cielo cubierto, 5200k luz de medio día, 4500k luz de tarde, 3000k puesta de sol, 2500k bombilla dominate
La temperatura da luces de calidez (roja) y frialdad (azul). Con temperaturas bajas luces amarilla o roja, con temperatura altas azul.
Las temperaturas se modifican con en la cámara, y con filtros

Textura
La textura no depende de altura del sol, si no del ángulo de la luz. Jugando las luces y las sombras se busca la textura. También con luces rasantes en superficies rugosas como ejemplo arena

Formas y Volumen
La luz con una inclinación de 45º, da mejor el volumen.  Una buena luz lateral ilumina bordes dando buena forma y volumen
Las sombras muy oscuras se suavilízan con luz de modelado   

 Fotómetros         
Aparatos para medir la luz, miden la luz incidente o reflejada según donde se coloquen para ver la luz que recibe y la luz que refleja  
La cámara puede estar en modo puntual y que tomas de un 2 a 4 % de la escena y modo central que toma el punto y un 18% de la escena          

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