CONSIDERACIONES SOBRE LA LUZ PARA FOTOGRAFIA
Sin luz
no hay fotografía, por ser la luz uno de los elementos esenciales de la
fotografía, hay que conocer como es la luz (diversidad, múltiples situaciones, variaciones),
saber cómo es y se cómo comporta y lo que es mas importantes como tratarla.
La luz
es una forma de energía o radiación magnética que se hace visible cuando la
longitud de onda es de 400 a 700 nanómetros por los que se pueden ver los
cuerpos sus formas y colores, los ojos miran el sujeto, en el que da la luz es
reflejada y gracias a eso se puede ver el sujeto.
La luz
se propaga en línea recta y puede llegar a nosotros de forma directa o de forma
reflejada, que es la luz que recibe un objeto de otros. La luz al dar en una
superficie lisa y plana se refleja con el mismo ángulo que índice, es decir el
ángulo incidente es igual al ángulo reflejado. Cuando la superficie es rugosa
los rayos de luz no salen en una sola dirección sino con distintos ángulos de
reflejado.
Cuando
la luz da en una superficie liquida hay se produce una refracción
Las cualidades de la luz
La
Intensidad o potencia, da distintos niveles de brillo y se mide con el fotómetro que la luz
incidente en el sujeto y la cámara que mide la luz reflejada por el sujeto.
La
longitud de onda que
es la que da el color. Se puede controlar poniendo a la cámara filtro
polarizador.
Ángulo
polarizador,
sobre todo en luz artificial en la que se aplica la Ley del cuadrado inverso,
que dice que cuando un foco de luz se contemplar a una distancia de 1 metro
tienes una potencia da por ejemplo un f16, pero cuando se aumenta las distancia
a 2 metros, la intensidad se reduce a ¼ veces menor de la originaria o se
disminuye en 2 puntos el diafragma f8 y si se aumenta la distancia a 3 metros
la potencia sería 1/16 ó 4 puntos o f4. En fotografía cuando se quiere que el
fondo salga oscuro, es separar al sujeto más del fondo
Po tanto nos encontramos en fotografía con dos
tipos de luces la Directa o Primaria la que se ven la mirar la fuente de
luz y otra que es la Indirecta o Secundaria y es la Reflejada por los
objetos
Al
fotografiar una fuente de luz, no hay nitidez de la fuente, sale la foto como
quemada, si se quiere aumentar la nitidez, se pondrá la cámara con Diafragma
cerrado al máximo. También se puede poner el objetivo algo fuera de foco
La luz
refleja, es luz que ha cambiado su dirección y por lo tanto menos potente y más
suave y fácil de captar por una cámara siempre que exista una compensación
(diafragma, velocidad e ISO)
1 Otra
clasificación de la luz por su origen es:
A) Luz Natural, sol, luna, estrellas,
rayos, relámpagos etc.
La luz
natural es difícil de controlar, muy barata y abundante. Se puede cambiar con
difusores y reflectantes, lo que hace es cambiar la intensidad y dirección
moviendo el sujeto o la camara
La luz del Sol es más difícil de controlar, por su
intensidad, dirección, calidad y colorido. La luz natural es barata, difícil de
controlar y muy cambiante.
A si el
sol, su luz es muy variante, depende de la intensidad, posición y color hora
por cambiar el ángulo de incidencia. Una
fotografía puede encuadrar al sol, o adonde da el sol (luz reflejada) o la
sombra que puede ser más o menos oscura por recibir más o menos luz reflejada o
también una combinación de todas
La luz
del Sol varia a lo largo del año, y horas del día, por su altura en el cielo.
El sol
fuente luminosa de gran tamaño, sus rayos inciden 32” dando sombras
Cuando
una nube se interpone entre el sol y nosotros, actúa como difusor y suaviza su
luz. La luz difusa, es la que varía la dirección solar y produce sombras
más o menos nítidas, cuanto la fuente de luz esta más lejos menos nitidez.
En luz puntual en un punto reduce la
sombra respecto al objeto y da sombras más nítidas o recortadas, que se hacen
más grandes, cuando más cerca se sitúe el objeto de la fuente de luz y más
lejos de la pantalla que recibe la luz.
Para
hacer fotos con sol, que puede modificar su luz con difusores o reflectores
Podemos
hacer distinguir las siguientes fases:
Luz Crepúsculo y Noche
Los
Crepúsculos van desde la puesta del sol hasta la noche llamada OCASO y desde la
noche hasta la salida del sol llamada ALBA. Fotográficamente se puede
aprovechar como fondo de nuestras imágenes o también como siluetas.
Hora Dorada
Llamada
también hora mágica, por ser su luz muy buena para la fotografía, abarca un
poco antes de la salida y puesta del sol, son de poca duración. Se produce por
los ángulos solares que van desde 5 a 20 grados. Se producen tonos cálidos con
temperaturas de 3,500 a 4,500º, se producen sombras alargadas y poco profundas.
Luz de
Amanecer y Atardecer
Luz
cambiante su luz y color, con color rojo por el sitio que sale el sol al
violeta el resto de tiempo, tonos rosáceos y dorados, los colores se invierten
al atardecer.
Las
mejores salidas y puestas del sol, es cuando ese lugar va acompañado de nubes
medias o altas.
Luz de Medio Día
Es
diferente según época del año, pues el ángulo varía de 25º en invierno a 70ºen
verano, cuanto más al sur y cerca del Ecuador más altura.
Con la
luz de medio día, hay saturación de colores, si relieve, hay una luz dura que
da sombras muy oscuras por tener el sol encima da aplastamiento de saturación y
brillo
B) Luz
Artificial,
velas, lámparas, fluorescente, incandescente (filamentos), led, flash etc. Es
más fácil de controlar en intensidad, dirección y calidad
Su luz
es fría, por temperaturas bajas, es fácil de controlar y manejo del flash
2 Clasificación por calidad de la luz:
Esta
clasificación se hace por el tamaño de la fuente de luz en Dura y Suave
Luz Dura
La
produce cuando el tamaño de la fuente de luz es pequeño respecto al sujeto, y
también a más lejos del sujeto Tiene la propiedad de realzar la TEXTURA de los
objetos y da sombras bien definidas.
Luz Suave
La
fuente de luz es grande respecto el sujeto, y más cerca del sujeto.Mitiga la
textura y da sombras difusas.
No
confundir sombra definida con difusa por poca profundidad de campo. El cambio
de iluminación es más brusco el primer término que el segundo. Es como la clave alta (Suave) y clave baja(Dura)
3
Las luces por su dirección o posición
Luz Frontal
El foco
ilumina el sujeto de frente, se forma una sombra del sujeto Da fotografía
plana, con poco volumen y textura. La luz suave favorece este tipo de foto
Luz Lateral
La
sombra del sujeto se forma en lado opuesto al foco.Da relieve, volúmenes y
textura
Contraluz
Se pone
la luz detrás del sujeto y da la sombra del sujeto y su contorno
Luz Verticales
Puedes
ser desde arriba del sujeto Cenital
que crea sombras en ojos y nariz También puede ser al revés de abajo arriba Diabólica luz debajo de la barbilla
4
Por intensidad de luz
En un
estudio la luz depende de la potencia y esta de la distancia de la fuente de
luz al sujeto. La luz principal llamada también ambiental. En un estudio la luz
de la escena se controla con el flash
5
Conceptos de la luz a tener en cuenta en fotografía
Color
Depende
de la longitud de onda de la luz y del color del sujeto. La fuente de luz es
importante conocer para determinar el color (vela – rojo, tungsteno- naranja,
fluorescente- verde, sol-rojizo, nublos-azul).
En
color también influyen la temperatura e inclinación del rayo de luz.
Cada
color tiene su longitud de onda y su forma de refleja la luz; hay que
distinguir entre color de luz y color del pigmento estos últimos absorben y
reflejan ondas.
Temperatura
La
temperatura de color en cámara a veces el fotógrafo no presta la atención
debida, pues temperatura de color es la desviación de color en la fuente de luz
respecto al color Blanco
Clases
de color de luz: 10000K azul, 7500k sombra despejada, 6000k cielo cubierto,
5200k luz de medio día, 4500k luz de tarde, 3000k puesta de sol, 2500k bombilla
dominate
La
temperatura da luces de calidez (roja) y frialdad (azul). Con temperaturas
bajas luces amarilla o roja, con temperatura altas azul.
Las
temperaturas se modifican con en la cámara, y con filtros
Textura
La
textura no depende de altura del sol, si no del ángulo de la luz. Jugando las
luces y las sombras se busca la textura. También con luces rasantes en
superficies rugosas como ejemplo arena
Formas y Volumen
La luz
con una inclinación de 45º, da mejor el volumen. Una buena luz lateral ilumina bordes dando
buena forma y volumen
Las
sombras muy oscuras se suavilízan con luz de modelado
Fotómetros
Aparatos
para medir la luz, miden la luz incidente o reflejada según donde se coloquen
para ver la luz que recibe y la luz que refleja
La cámara puede estar en modo puntual y que
tomas de un 2 a 4 % de la escena y modo central que toma el punto y un 18% de
la escena
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