martes, 22 de enero de 2019

22-1-2019 Velocidad obturacion,foto movidas y trepidada

 
Velocidad de obturación y fotos movidas: Cómo dominar la trepidación

 La velocidad de obturación forma parte del triángulo de la exposición, influye en la exposición de la foto, (determina la cuánta luz capta el sensor de nuestra cámara, trepidación de la image).

¿Qué es la Trepidación? Es lo movida que sale una foto o falta de nitidez y por movimiento.No confundirla con un desenfoque porque el punto de enfoque no coincides con el centro de interés, de la fotografía.
Si queremos evitar la trepidación deberemos hacer que el obturador se abra y cierre más rápido que el movimiento que estamos registrando. El movimiento del sujeto fotografiado, sino también nuestro propio movimiento. Si la velocidad de obturación es demasiado lenta la foto también se trepidará.

¿Cuál es la velocidad de obturación mínima a la que podemos disparar, para que nuestro pulso trepide la fotografía?
La distancia focal influye mucho, en la trepidación. A mayor distancia focal, mayor será la velocidad de obturación para evitar que trepide.
Con objetivo angular, veras el trepidado de tu pulso es poco, si usas lente teleobjetivo con zoom, no verás cómo influye más en tu pulso. Cuanto mayor es la distancia focal a la que estemos disparando más evidente va a ser el temblor provocado por nuestro pulso.
Por eso cuanto mayor sea la distancia focal a la que estemos disparando, mayor será la velocidad de obturación que necesitaremos para evitar la trepidación.
Hay una regla que dice que la velocidad de obturación debe ser superior a los mm. de la distancia focal que estemos usando.

Para evitar la trepidación
1.El pulso y estabilidad del fotógrafo
2.El estabilizador de la cámara y del objetivo.
3.Las condiciones meteorológicas.
4.El movimiento del sujeto. Cuanto más rápido se mueva el sujeto mayor será la velocidad de obturación necesaria para que no aparezca movido dentro de nuestra fotografía.

Trepidar toda la fotografía.
1. La trepidación puede transmitir muchas sensaciones, como velocidad, mareo, agobio, ansiedad, etc. dependiendo del contexto de la fotografía.

2. Trepidar al centro de interés.
Pero muchas veces se busca la trepidación del centro de interés para transmitir sensación de movimiento o velocidad. A veces ni siquiera es necesario trepidar todo el centro de interés. Trepidar los pies de un ciclista o las alas de un pájaro será suficiente para darnos esta sensación de movimiento.
En otros contextos más creativos o abstractos, se consiguen con disparar a una velocidad lenta para que el sujeto salga movido pero lo suficientemente rápida como para que el resto de la foto no se trepide a causa del temblor de nuestro pulso. Otra opción también es usar trípode para evitar esta trepidación.

3. Trepidar a una multitud
Esa sensación de estilo de vida desenfrenado que se vive en los entornos urbanos.
Simplemente deberás montar tu cámara sobre un trípode, disparar una toma de larga exposición y dejar que la gente vaya pasando. Normalmente necesitarás un filtro ND para que la fotografía no se te queme al usar un tiempo de exposición tan largo si es de día.
Otro recurso interesante es que una persona se quede muy quieta mientras la multitud va pasando, para que sea la única persona en la toma que no salga trepidada. Esto puede transmitir sensación de agobio o de estar perdido.

4. Barrido
Un barrido también se basa en lo mismo: trepidar parte de la fotografía para dar sensación de velocidad. Pero en este caso, lo que trepidamos es todo menos el centro de interés. Esto es algo más complicado, requiere practicar y cogerle el punto, porque vamos a tener que seguir con nuestra cámara el movimiento del centro de interés a la misma velocidad para que salga nítido en la fotografía.

5. Efecto zooming
Con un zooming también trepidamos todo menos nuestro centro de interés. La única diferencia es que en lugar de desplazarnos siguiendo el movimiento del centro de interés, en este caso el centro de interés está quieto y somos nosotros los que nos movemos hacia a él acercándonos (o alejándonos) o moviendo el anillo de zoom, de aquí el nombre del efecto.

6. Efecto seda en el agua
No es más que un tipo de trepidación. Estamos trepidando el agua, y la traza que deja su corriente es lo que crea el efecto seda, se necesitan tomas larga exposición, con trípode y filtro ND si disparas de día.
7. Trazas de nubes
Las trazas de nubes también son una trepidación de parte de la fotografía, y ayudarnos a mejorar la composición, dándole profundidad a la toma o dirigiendo la mirada del espectador.
Para conseguir trazas de nubes: largas exposiciones, un trípode y un filtro ND si disparas de día.

8. Trazas de luces
Las luces también dejan traza al moverse. Si realizas una toma de larga exposición con un trípode, cualquier luz que pase por delante de tu objetivo quedará marcada como una traza. Por ejemplo, las trazas que dejan las luces de los coches al pasar o las atracciones de feria al girar suelen dar como resultado trepidaciones muy atractivas.

9. Trazas de estrellas
Tomas circumpolares o star- trails, son un efecto de trepidación muy buscado, captar la traza que van dejando las estrellas a causa del movimiento de rotación de la Tierra.

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