Propiedades de la luz y como
modificar tus fotografías
La luz es la pintura
de la fotografía, y la cámara estudiar la luz.
Propiedades,
cualidades de la luz y cómo influye.
Repasando las Principales Propiedades de la Luz
La luz da en el sujeto influyente y parte de esa lo se
refleja luz reflejada y llega a la cámara según los parámetros fijados
Las cualidades
de la luz que afectará y cambian los resultados. La iluminación es otro factor con el que
contamos que está al servicio del propósito que persigue la fotografía.
1. La Calidad
Es una propiedad que se mide por nuestra percepción visual,
ya que más que medir la luz, la
transición que hay entre las luces y las sombras.
Si la transición es
brusca la luz es dura,
si la transición suave degradado,
la es luz suave.es
El Tamaño relativo de la fuente de luz y el sujeto, a sí
como la distancia entre fuente y sujeto es lo que influye en la transición.
La luz del sol es dura, por dimensiones del sol (a pesar de
que por la distancia, nosotros lo vemos pequeño)
La luz del flash es suave, porque el alcance de flash es
pequeña, pero si el flash lo alejamos puede dar luz dura
Esto implica que el sol es una fuente de luz pequeña y
distante en relación a nuestra posición, por lo que el sol emite un tipo de luz
dura.
El tamaño aparente
de la fuente de luz es la clave para determinar la calidad de la luz.
Diferencias entre Luz
Dura y Luz Suave
Luz Dura. Se
produce cuando la fuente de luz es pequeña
y distante del sujeto u objeto que vamos a fotografiar. Es
direccional, por lo que se puede controlar y dirigir fácilmente. Además, da sombras muy fuertes y reflejos brillantes que
ayudarán a acentuar las texturas y los detalles del motivo que fotografiemos.
También da contraste y satura los colores Otro de los efectos de una luz dura
es que aumenta el contraste y
satura más los colores.
Luz Suave. La
fuente de luz es grande y cercana en
relación al sujeto fotografiado. La luz suave no es direccional ya que proviene de una fuente de luz
difusa, por lo que será mucho más difícil de controlar. Da poco contraste y disminuye la saturación,
no se acentúan las texturas y los detalles.
Suavizando la Luz
dura
La primera es acercar
la fuente de luz (flash) al sujeto u objeto, se modifica la relación
tamaño fuente.
Otra opción es usar difusores que suavizan la luz.
Aprendiendo a
distinguir la calidad de la luz
A veces, si estamos trabajando con una iluminación frontal
se hará complicado distinguir si se trata de una luz dura o una luz suave, ya
que tendremos menos pistas debido a la ausencia de sombras.
2. La Intensidad
Otra de las cualidades de la luz es la intensidad, que se
refiere a la cantidad de luz que hay en el espacio en el que vamos a
realizar la fotografía y le incide al objeto o sujeto que vamos a
capturar.
Imagina que estás en plena naturaleza con una linterna
encendida, y decides apagarla. Al principio no verás nada y parecerá que la
oscuridad absoluta te rodea, pero poco a poco tu vista se acostumbrará y
empezarás a distinguir cosas en esa oscuridad.
La exposición adecuada
Necesitaremos configurarla para que se adapte a los
diferentes escenarios lumínicos a los que nos enfrentemos.
Primero deberemos analizar la iluminación del lugar y a continuación
configuraremos la cámara con la
apertura de diafragma, la velocidad de obturación y la
sensibilidad ISO. Ajustando esos valores para obtener nuestra fotografía bien
expuesta.
La foto puede que
salga sobreexpuesta o subexpuesta porque no le entra
suficiente luz.
Modificando la
Intensidad de la Luz
La luz puede ser artificial o natura
Respecto a la intensidad de la luz también hay que señalar
que existen diferencias a la hora de modificarla dependiendo de si la luz es
artificial o natural.
La luz
artificial podremos modificar
directamente la cantidad de luz que emite la fuente, modificando la
potencia o la distancia con respecto al sujeto, que es la regla “inversa del
cuadrado”
Dice que la intensidad de la luz, disminuye a razón del
cuadrado de la distancia donde se origina
En luz natural solo cabe compensar esa intensidad mediante los ajustes de la cámara varía segun la hora del día
Se tiende a
confundir intensidad con calidad de la luz, y como hemos dicho están muy
ligadas, pero una cosa es que haya más o menos luz en el ambiente, y otra muy
distinta que esa luz sea dura o suave. Comprueba las diferencias entre las
siguientes fotografías.
3. El Color
Cuando vemos
un objeto de determinado color, lo hacemos porque este refleja determinadas
longitudes de onda, representan a cada uno de los colores. El ser humano
es capaz de ver un rango concreto de esas longitudes de onda, lo cual conocemos
como espectro visible. Pues
bien, un objeto absorbe todas las longitudes de onda excepto una, la del color
del objeto, que es aquella que refleja.
La Temperatura de
Color de la Luz
La luz tiene dominantes de color dependiendo de longitud de
onda que tenga, van desde el rojo hasta
el azul. Por eso, a lo largo del día, la luz va variando de color. Para
describir el color utilizamos la escala de temperatura de color, que se mide en kelvin y nos indica qué color
domina sobre los demás.
Los filtros modifican la temperatura de color o también el
balance de blancos
El Balance de Blancos
Sirve para indicarle a nuestra cámara la temperatura que hay
en el ambiente
Con el balance de blancos tiene podremos cambiar el carácter narrativo o descriptivo de una
escena, o incluso el estado de ánimo. Según predomine colores cálidos y colores
frios
Es el poder que tiene el control del balance de blancos, con
él podemos neutralizar los colores que
interpreta la cámara, o provocar
adrede una dominante u otra en pro de la creatividad.
Los cálidos se transmiten sensaciones amables, dinámicas,
alegres y cercanas y fríos da efectos misterioso, serio, calmado, relajante y/o
distante.
Ajustando el Balance
de Blancos
Ajustando antes de disparar, de forma automática o manual y
en edición
Diferencias entre la
Luz Natural y la Luz Artificial
La luz artificial puede ser fluorescente da domináncia
verdosa, bombilla tungsteno naranja, con flash la luz es blanco neutro. La luz natural
varia a lo largo del día desde naranja, neutra y azulado.
4. La Dirección
(frontal, 45º, 90º, nadir, cenital y contraluz
La dirección es de la luz respecto al fotógrafo y sujeto.
Nos modifica el volumen por las sombras y da sensación de tridimensional;
también la textura con luces laterales que da sombras largas y profundas se
produce este efecto
La saturación se corresponde con la intensidad o
viveza de un color. Con luces laterales se disminuye y con frontales se destaca
el color.
Propiedades de la
Luz: La Dirección y esquemas
La luz frontal da
imágenes planas, con poca textura y volumen, pero con buen color y más vivo
Utilizado una iluminación
lateral, la textura y el volumen se realzan, pero el color no es tan
intenso. Luz Rembrandt o a 45º. La altura de la luz da un
triángulo invertido en el rostro. Luz lateral o a 90º. Da un efecto dramático que realza la
textura del motivo
La luz de recorte, no es para iluminar, vale para perfilar y
recortar la figura del fondo.
Luz de contraluz cuando la fuente
de luz está colocada tras el sujeto u objeto fotografiado sirve para perfilar y
recortar la figura del fondo. Según la medición de luz podemos conseguir
siluetas o con cierta magia, sabiendo que se pierde color y textura.
Luz cenital. Cuando la
fuente de luz se sitúa por encima del motivo, provocando fuertes contrastes, y
sombras muy duras y verticales, y las zonas iluminadas son muy intensas
Luz nadir. Cuando la
fuente de luz se sitúa justo por debajo del sujeto, provocando sombras duras y
verticales que van hacia arriba. Da cierto misterio.
5. La Cobertura
La cobertura hace referencia a lo concentrada o dispersa que está la luz, por lo tánto a la
cantidad de espacio que es capaz de iluminar una fuente de luz.
Cuanto más dispersa sea la luz mayor será la superficie que
ilumina. Cuanto más concentrada sea la luz, mejor será la superficie que
ilumine. Cuanto más lejana esta la luz más superficie ilumina, pero más
dispersa
Una luz de linterna cerca de una pared el haz de luz es más
concentrado, si está lejos la luz será más dispersa.
Modificadores de la
Cobertura de la Luz
Ayudan a concentrar o dispersar la luz. Con flash angular el
haz es disperso, con zoom es concentrado
No debemos
confundirla con la calidad de la luz con su cobertura, ya que son cosas
distintas. Una luz de mediodía, es una luz dura, pero a su vez dispersa, ya que
ilumina una gran superficie. Por otro lado, una luz puede ser concentrada y
suave si la cubrimos con algún difusor.
Comprobando la Teoría con Ejemplos Prácticos
Ejemplo 1
En exteriores, en centro del día la luz resulta dura, porque
el sol resulta pequeño con relación al sujeto, pero su luz es intensa por la
cantidad que tiene y dispersa ya que cubre toda la escena e incluso el sujeto
También por ser luz cenital que proyecta sombras verticales en el rostro y es
luz con temperatura de color bastante neutra.
La solución sería hacer que la luz fuera suave y difusa, se puede conseguir colocando la
modelo a la sombra que reduce la intensidad que llega al sujeto siendo más
suave y difusa pues la luz del sol rebota en todos los elementos del rededor
(se debe ajustar el balances de blancos).
Ejemplo 2
Ahora en interiores hacemos un retrato con flash externo que
dará iluminación frontal, que es plana y dura. Por ser el flash una luz pequeña
en relación al sujeto
La solución dar volumen a la foto con luz más suave y
también poner el flash a 45 º para que aparezcan sombras que dan profundidad y
volumen Otra forma es poner difusor al flash, que agranda el tamaño de la
fuente de luz y por lo tanto suaviza la foto
Ejemplo 3
Es trabajar sobre la
cobertura del haz de luz. La primera toma en un interior y
colocando el flash externo a unos 45º
del modelo y subiéndolo un poco de altura. Se puede iluminar un
poco la pared de fondo
A demás en esta
ocasión no emplearemos ningún tipo de difusor. Comprobamos que a pesar de que
el ambiente es muy tenue, el destello del flash ha llegado a iluminar un poco la pared del fondo.
Ejemplo 4
El color es una propiedad que puede dar mucho juego en
nuestras fotografías, se debe neutralizar los colores para que aparezcan más
naturales.
Se resuelve creando
dos tonos de color diferentes naranja y azul, poniendo dos flashes externos
colocado a los laterales del sujeto a 90º cada uno de ellos, un flash con gel
azul y el otro color naranja. El siguiente paso fue ajustar la intensidad del flash
para que la cantidad de luz no eliminara el tinte del gel, de ahí la
importancia de rebajar la intensidad de luz en este tipo de tomas. Y ojo,
porque según el color de gel con el que trabajes puede que cada flash necesite
una intensidad distinta.
Resumen
La luz es la base de
la fotografía, y no confundir los conceptos para evitar errores y sobre
todo experimenta.
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