Mi primera cámara
fotográfica
Era por el año 1946 o 1947 solo tenía 6 o 7 años,
aunque el desarrollo de la fotografía no tenía nada que ver, con el desarrollo
de la fotografía posterior y más cuando apareció
la fotografía digital ya reinaba en mí la afición a las “ Fotos” pues así lo
decíamos. Por aquellos años mi hermano Paco ,que como es lógico era mayor que
yo, hacia el servicio militar en Carabanchel, el baja a Madrid los fines de
semana que podía, pues allí le lavaban la ropa una señora amiga de mi familia
llamada doña Beatriz, a la que tanto mis padres como yo tanto aprecio le teníamos
, pues había vivido en Baza y por fallecimiento de su esposo tuvo que volver a
Madrid de donde era originaria Mi hermano le gustaba visitar el Rastro de Madrid
cuando bajaba, yo ahorre dinero para que me comprara una máquina fotográfica y
el ,quien también le gustaban hacer fotos , me compro la Baby Brownie 127 de Kodak
Era
un buen juguete para mi, le ponía un carrete de blanco y negro y hacer fotos,
recuerdo que hacia fotos muy buenas, al menos nítida y clara, por su magnífico
objetivo Brownie 127, aunque no había técnica para fotografiar o al menos yo ni
idea de eso.
La
pena no haber guardado fotos de ella, pues aun recuerdo alguna fotos que ni con
el paso de los años se borraron de mi
mente hechas en el huerto de mi casa (1 mi hermano-hermana y yo, otra con mi
abuela) otras en la Alameda con amigos y amigas
Era
un gustazo hacer las fotos y mas llevarlas a revelar y estar deseoso de
contemplar lo que había salido
También
recuerdo que cuando ya se habían revelado y teníamos los negativos sacábamos
fotos con un cajo un cajón de madera que tenía una bombilla dentro con un interruptor fuera para hacer la
exposición de luz, el cajón tenía una ventanita con un cristal para poner el
negativo y papel fotográfico Los líquidos
revelador y fijador no lo comprábamos
sino lo hacíamos con productos químico comprados en droguerías. El cajón
y elaboración de los líquidos los hacia
mi hermano. Había que hacer pruebas y pruebas para no quemar por exceso de luz
del cajón y el tiempo de baño del papel fotográfico en los líquidos
La
manera de dar brillo era dejando secar la fotos recién lavadas en un cristal
Posterior
tuve algunas cámaras cada vez más modernas dejando abandonada la mí BABY
Posterior
mente tuve conocimientos de las características de esta cámara y su origen o
procedencia de esta que paso a narrar aquí
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KODAK BABY BROWNIE
KODAK, Rochester (U.S.A.) y Harrow, Middlesex (UK) |
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Tipo:
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Cajón
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Año:
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1934-52
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País:
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USA y UK
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Tamaño Imagen:
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1 5/8"
x 2 1/2" (4,1 x 6,3 cm.)
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Película:
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127
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Objetivo:
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Lente menisco (f/14)
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Obturador:
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Rotativo (1/40 sg. aprox.) y
botón "B" en algunas versiones.
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Visor:
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Marco plegable
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Medidas:
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8 x 7,5 x 6,5 cm. (frente,
fondo, alto) con visor +2 cm.
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Peso:
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175 gr.
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Precio original:
|
1 $ USA
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Descripción
Sencilla cámara moldeada en
baquelita, tipo cajón, con formas redondeadas de estilo Art-Decó (diseñada por
el estudio de Walter Dorwin). En su parte superior lleva el visor (1), lleva
dos laminas plegables al levantar una hoja se eleva la otra por un simple
muelle son de tipo marco. Es curiosa la posibilidad de ver el funcionamiento
del obturado, y es metálico, ya que este es visible una vez abierta la caja. En
el interior de la cámara se aloja el
carrete, en la bakelita se lee USE Kodak Film V.127 Pats Pending Des 92830
El objetivo (6) es de tipo menisco
con una abertura de f/14, BABY BROWNIE y el obturador (7) tiene una única
velocidad de entre 1/25 y 1/40 sg. (Común a la mayoría de Brownies) dispone
asimismo de un tirador (5) que hace funcionar al obturador en modo de explosión
"B".
Por detrás tiene un cierra de la
cámara (8) On y OFF pone Made in USA EASTMAN KODAK RANCHESTERRY ciudad usa
donde se fabrico
En parte posterior tiene una
ventanilla redonda que vale como marcador de
fotos
La cámara tiene en su parte
inferior un mando giratorio (8) para abrir la caja y separar las dos partes que
la forman. Una vez abierta, se encaja la punta del rollo 127 en la bobina
receptora y se coloca en su lugar, una vez cerrada de nuevo, se gira el botón
de rebobinado (3) hasta que en la ventana posterior aparece el número 1.
Mirando por el visor (1) se
compone la escena y pulsando la palanca del obturador (7) se expone el
negativo. Si queremos obtener una exposición larga, extraemos el botón de exposición
larga (5) y después actuamos sobre la palanca del obturador (7) para exponer el
negativo durante el tiempo que lo mantengamos apretado (exposición)
Hay que hacer notar, que, como en
la mayoría de cámaras sencillas, no existe ningún tipo de bloqueo del obturador
que impida exponer el negativo varias veces, por tanto, conviene pasar el
negativo con una pauta determinada (siempre antes o siempre después de exponer
el negativo) para no obtener exposiciones dobles involuntarias.
Para obtener negativos correctos,
hacer las fotografías en días soleados o muy claros, a una distancia mínima de
1,5 ó 2 m. y con sujetos quietos.
Existencia de carretes Se vende la
película 127 Más barata es y fácil de
encontrar EfkeR100 También en Foto
–R3 en Fotocasion
Viendo todo esto de la fotografía a
finales de los años cuarenta hasta nuestros días, podemos diferenciar dos grandes etapas, una
de fotografía analógica continuación de la de los primeros años, en la que
tecnología se desarrollaron a pasos gigantescos con un tipo de fotografías
de calidad y con un sello nostálgico fotos que llenan
muchos albúmenes de recuerdo de este
periodo y finalmente la fotografías digitales que ocupan muchos archivos de
ordenadores. Con multitud de programas que consiguen efectos otros muy
diferentes a los de la época anterior hay programas de procesado de imagen que
muchas veces hacen que a veces las fotos con tanto efecto no se parecen en nada
a las fotos conseguidas con las cámaras
La
fotografía digital se ha desarrollado enormemente con métodos de comunicaciones
como teléfonos, móviles, tablets .Por otro lado la enseñanza generalizada toda la población, mediante redes sociales
orientadas a la fotografía, blog , flickr , club fotográficos etc que unido al
desarrollo de cursos, exposiciones, concursos, safari, hacen que estemos
viviendo otra fotografía, sin que podamos imaginas a donde llegaremos
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