lunes, 25 de marzo de 2013

2013 Balance de blancos


El balance de blancos.
Cualquier cámara digital, hace automáticamente balance de blancos. Pero ¿qué es exactamente el balance de blancos?
En cada situación la cámara sepa cuál es el blanco para la temperatura de color que hay, de forma que ella, automáticamente, recalcula el resto de los colores en base a ese dato.


 La temperatura de color
Son las diferencias de luminosidad de las escenas se conocen por temperaturas de color, es cuantificar el color, la luz del día tiene alrededor de 6.500 Kelvins (6.500K).

La luz cálida tiene una temperatura de color baja, este es el caso del atardecer, que tiene alrededor de unos 4.000K. La luz fría tiene una temperatura de color más alta. Las noches con luz azulada tienen alrededor de 7.500K.

Por tanto, cuanto más cálida sea la luz (amarillo-rojo) más baja será la temperatura de color y cuanto más fría (azul), más alta la temperatura de color.

cuándo hacer balance de blancos

A lo largo del día la temperatura de la luz cambia muchas veces, aunque el cielo esté despejado Cada vez que detectemos un cambio de luz, si trabajamos en modo manual de balance de blancos, y queremos que los objetos aparezcan con sus colores reales deberemos hacerlo.

Balance de blancos automático
Todas las cámaras digitales hacen balance de blancos automático. El uso del balance de blancos en automático es adecuado cuando la aplicación de las fotos no requiere una exactitud total del color, cuando en la escena fotografiada no hay una dominante de color y cuando se quiera “ajustar” la temperatura de color a la de la luz existente.

Algunas de ellas tienen unos presets que se adecúan “a las diferentes situaciones de luz tipo”.

Tungsteno o Incandescente AZUL, Fluorescente VIOLETA, Luz Día, Nuboso, sombra, flash

 Balance de blancos Manual (Manual WB)
El balance de blancos manual es adecuado cuando se necesita la máxima fidelidad al color o cuando queremos que los colores de la escena aparezcan como si estuviesen bajo una luz neutral.

El formato RAW y el balance de blancos
Entre muchas otras, una de las mayores ventajas de disparar en RAW es la posibilidad de reajustar la temperatura de color de la fotografía después de haberla realizado.

Todos los procesadores de RAW poseen la capacidad para alterar la temperatura de color. Asimismo permite ajustarla a los presets típicos de la cámara, de los que ya hemos hablado. En cualquier caso, una buena razón para disparar en RAW.

Para pensar
Pero ¿Y si preferimos mostrar una escena con determinado balance de blancos, que no es el real, para expresar un sentimiento? ¿La visión subjetiva de una escena? Sí, también podemos hacer un uso creativo del balance de blancos, que veremos en la próxima entrega de nuestro curso de fotografía.







.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario