lunes, 29 de septiembre de 2014

29-9-2014 Guia modos semimanuales


 
La Guía Definitiva Sobre el Uso de Modos Semimanuales en Fotografía
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a chris zerbes, green_spectrum, gfpeck, Eric Leslie, Bulletma9net, Singapore 2010 Youth Olympic Gamerco Crupi Visual Artis bajo Licencia Creative Commons
 Por otro lado, encuentro que los modos semimanuales cubren la mayor parte de las necesidades habituales del fotógrafo aficionado de a pie.

Modo Prioridad de Apertura
En él el fotógrafo controla el ajuste de Apertura más adecuado para la escena, y es la cámara la que decide, la velocidad de disparo a la que hay que disparar.
Ajustar el tamaño de la Apertura influye básicamente en 2 cosas: en la cantidad de luz que entra a la cámara y en la profundidad de campo. Esto convierte este Modo semimanual en la alternativa ideal para los siguientes tipos de fotos:

1.Retratos: Escogiendo el Modo de Prioridad de Apertura y seleccionando una apertura reducida (f/1.4 por ejemplo) conseguimos convertir el sujeto en el indiscutible centro de atención de toda la foto. Esto sucede porque cuanto más pequeño sea el valor de la Apertura (el famoso número f/), más nítido será el sujeto retratado y más desenfocado será todo lo demás.
2.Productos: De la misma manera, el Modo de Prioridad de Apertura permite centrar el enfoque sobre un objeto o producto concreto, conduciendo así la atención del espectador hacia él.
3.Bokeh: que el sujeto u objeto principal está enfocado mientras que por detrás unas luces difuminadas decoran el segundo plano, para conseguirlo no hay más remedio que acudir al Modo de Prioridad de Apertura
4.Paisajes: El Modo de Prioridad de Apertura es maravilloso cuando se trata de capturar un paraje natural en todo su esplendor. este modo permite controlar la Profundidad de Campo, esto es, lo amplia o reducida que tiene que ser la parte enfocada de la foto. Así el número f/ será alto, cuanta más zona enfocada mejor. De hecho lo ideal en un paisaje normalmente es que la totalidad de la foto tenga enfoque y nitidez (primer plano, segundo plano, árboles, rocas, montañas, ríos, elementos cercanos, elementos lejanos, nubes, TODO..) por lo cual empleamos la misma técnica que en el retrato pero esta vez al revés: seleccionamos el Modo de Prioridad de Apertura y ajustamos un valor f/ más bien elevado, generalmente a partir de f/11 ó más (yo la mayoría de las veces disparo entre f/11 y f/16 si es un día soleado).
Disparar con valores f/ elevados permite dotarle al paisaje de toda la nitidez y el enfoque que requiere, en su totalidad y nítido

5.Fotos con poca luz (y sin trípode):  la solución en el Modo de Prioridad de Apertura, por poder elegir mas o menos diafragma  que regula la cantidad de luz.“Se me ocurre disparar a una velocidad lenta lo cual ayudará a que la cámara capte toda la luz necesaria

 Modo Velocidad de Disparo
En el Modo de Velocidad de Disparo lo que hacemos es controlar la velocidad a la que queremos que la cámara dispare, cuanto más lenta sea la velocidad de disparo, más luz entrará a la cámara, y capta todo el movimiento que tiene lugar dentro del encuadre
A continuación te presento las situaciones más típicas en las que deberás usar el modo de Velocidad de Disparo.

1.Deportes: La solución pasa entonces por escoger el Modo de Velocidad de Disparo e ir seleccionando una velocidad rápida, muy rápida, en función de lo rápida que sea la acción que queramos fotografiar.
2.Congelar el movimiento: Se consigue usando  el modo de velocidad de disparo
3.Larga exposición : La fotografía de larga exposición es una manera gráfica y muy artística de representar el paso del tiempo ( estelas velocidad lenta)  
4.Fotos con poca luz pero con trípode:
Situaciones de poca luz pero con un trípode: se me ocurre la fotografía paisajística nocturna, la fotografía de relámpagos, la fotografía de estrellas, fuegos artificiales, por mencionar algunos ejemplos.

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