Mejorar tus Fotografías con Flash Externo
El flash externo es uno
de los elementos imprescindibles a veces para ser creativo y no depender de la
luz ambiente solamente y mas si e deficiente
Consejos para usar el flash
1. Hazte Amigo del TTL
Los sistemas TTL de los flashes son una buena
opción pero no son perfectos, hay que conocerlos, para sacarles todo su potencial,
solo así lograras hacer mejores fotografías.
El TTL lanza un predestello que
rebota en el sujeto a fotografiar, penetra en la lente hasta llegar a la célula
de medición y, entonces, comienza un complejo sistema de cálculo en función de
la distancia, luz ambiental y parámetros con los que tengamos configurada la
cámara para determinar la duración e intensidad del destello. Piensa que los datos a configurar el flash van
en función de la escena, por lo que tienes que compensar la exposición , llegar
hasta compensar 3 pasos.
2. Elige el Sistema de
Medición Adecuado
Seleccionar la opción ponderada al centro o promediada,
que un mayor control de la iluminación pues la medición se realiza sobre una zona más
reducida y, dara mas exactitud en las variaciones
3. Utiliza el Sistema de
Bloqueo de la Exposición TTL del Flash
Cuando el sujeto a fotografíar no esta en el centro bloquear la exposición
del flash primero, tienes que hacer una medición de la luz
que va a necesitar para iluminar tu sujeto principal, a continuación, bloquea
la exposición del flash y pasa a recomponer la toma, entonces ya puedes
capturar la imagen quedando todo perfectamente expuesto.
Si no hubiese bloqueado la
exposición del flash y sólo me hubiese preocupado de enfocar y recomponer la
toma, la modelo habría quedado totalmente sobreexpuesta.
4. Disfruta del Sistema FP o
Flash de Alta Velocidad
Uno de los inconvenientes que
tienen los flashes externos es que su velocidad máxima de sincronía con la
cámara suele estar en torno a 1/250. Si quieres saber cuál es la velocidad
máxima de sincronización de tu flash colócalo sobre la cámara y sitúa ésta en
modo manual, a continuación ve subiendo la velocidad, verás que llega un punto
en el que no te deja seguir subiendo, esa es la velocidad máxima que te permite
sincronizar tu cámara con el flash. Pero esto no quiere decir que no puedas
disparar a velocidades mayores, ya que para eso, los fabricantes inventaron el sistema FP o alta velocidad
que lanza destellos muy rápidos y cortos durante todo el tiempo que dura la
toma, lo que hace que se consiga el mismo efecto que si se utilizara luz
continua. Utilizando este sistema podrás disparar a velocidades muy rápidas con
lo cual podrás desenfocar un fondo a plena luz del día utilizando aperturas muy
reducidas sin problema de que los fondos se quemen por un exceso de luz.
5. Juega con los Ángulos
Rebotando la Luz
La mayoría de los flashes
externos tienen la antorcha giratoria con lo que podrás iluminar desde
diferentes ángulos haciendo rebotar la luz, por ejemplo, en paredes o techos.
Ten en cuenta siempre el color de la superficie donde rebotas la luz, ya que
ésta se verá afectada por dicho color. Yo prefiero siempre paredes o techos
blancos. Si estás en exterior también puedes rebotar la luz sobre un reflector.
Si disparas a un modelo haciendo rebotar la luz sobre el techo conseguirás, por
un lado una bonita luz cenital a la que el ojo está acostumbrado, ya que la
mayoría de luces que observamos a diario son cenitales, como puede ser la luz
del sol, lámparas, farolas, por eso nos resulta agradable a la vista.
El único inconveniente que
tendrás es que eliminas en los ojos de tu modelo el reflejo especular tan
característico. Para ello, la mayoría de los flashes incorporan una lámina
blanca extraíble, si tu flash no tiene no te apures, ya que una tarjeta sujeta
con una goma elástica hará el mismo papel. Ahora ya puedes crear el reflejo
especular en los ojos de tus modelos disparando al techo. Pero ojo, si disparas
sobre techos muy altos puede que tengas que compensar la exposición como te he
mencionado en el primer apartado.
Conclusiones
El flash externo se puede
convertir, en tu mejor aliado para obtener unas fotografías Una vez que dominas el TTL puedes incluso
aventurarte con el sistema manual, que es menos complicado de lo que piensas, o
dar el salto a separar el flash de tu cámara y adentrarte en el apasionante
mundo del Strobist, utilizar varios flashes, modificar o limitar la luz, el
modo estroboscópico, modo sincronización con la segunda cortinilla, sus posibilidades son casi ilimitadas.
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