domingo, 26 de octubre de 2014

26-10-2014 Consejos para mejorar enfoque


 
Consejos para mejorar  enfoque

Loading...Conseguir un enfoque preciso y adecuado en tus fotografías debe ser uno de los puntos que has de dominar para conseguir fotos cada vez más espectaculares. una serie de consejos que estoy seguro de que te ayudarán.
Antes de nada: Conocer los  modos de enfoque
En primer lugar, que tu cámara puede ofrecerte la posibilidad de elegir entre enfoque manual y enfoque automático.

Con el primero (Manual Focus), el fotógrafo ha de mover convenientemente las lentes de su objetivo para poder enfocar. Este modo es propio de cámaras réflex.

El segundo (Auto Focus), es la cámara la que se encarga de ajustar las lentes del objetivo convenientemente para que el objeto quede perfectamente enfocado. Este modo sí está presente en prácticamente todo tipo de cámaras Estos modos, en el mundo Nikon se conocen como AF-S“ Servo único para sujetos fijos El enfoque se bloquea al pulsar disparador hasta la mitad, AF-C  Servo Continuo  la cámara enfoca mientra este pulsado el diparador a mitad y AF-A“ Servo automatico Puedes profundizar más en estos modos y en las bases del enfoque a través del artículo

Qué es los puntos de enfoque?

Cuando uno hace uso de alguno de los modos automáticos de enfoque, tiene la posibilidad de indicar, a través de los puntos de enfoque que ofrece la cámara, la zona de la escena en la que la cámara debe tratar de buscar el elemento enfocado. Es habitual oír: “la Nikon D7000 tiene 39 puntos de enfoque
En este sentido, un mayor número de puntos ofrecerá una mayor versatilidad a la hora de determinar un correcto enfoque en la toma. importa el número, sino la calidad de estos puntos. De hecho, cuando se habla de puntos de enfoque, hay que hacer una distinción:

      Verticales u Horizontales: Permiten determinar el punto de enfoque analizando únicamente información en una de las dos dimensiones.
  Tipo Cruz (Cross-type): Utilizan información de las dos dimensiones para tratar de ser más precisos a la hora de establecer el enfoque. En el caso de la Nikon D7000, como puedes ver en la imagen superior, sólo los 9 centrales son sensores de tipo cruz.
Por tanto, no sólo será importante un número alto de puntos de enfoque, sino también el que un amplio número de ellos sean de tipo cross-type, para así poder tener un mejor enfoque.

¿Área de enfoque?, ¿Sólo puedo seleccionar un punto?, ¿Cómo hago para seleccionar una región más grande?

Siguiendo con la explicación, ya has elegido el modo de enfoque automático y la región de la escena en la que la cámara debe buscar el elemento para enfocar, ahora sólo queda indicar a la cámara la superficie en la que debe tratar de encontrar este elemento.

Para ello surgen los denominados AF Area Modes. Entre los que podemos encontrar:

      “Single Point” (Nikon) or “Manual AF Point” (Canon): El fotógrafo decide el punto exacto en el que debe tratar de realizarse el enfoque. Es el modo en que se puede definir de manera más precisa la región en la que tratar de realizar el enfoque.

   Dynamic” (Nikon) or “AF Point Expansion” (Canon): En este modo, el fotógrafo selecciona, de nuevo, un punto de enfoque, aunque la cámara considerará realizar el enfoque en este punto y en los puntos de su alrededor. Pudiendo variar la definición de “puntos de alrededor” entre 9, 21, 39, etc.

  Auto-Area AF” (Nikon) or “Automatic AF Point Selection” (Canon): Es un modo en el que la cámara determina la región que debe enfocar. Para ello se basa en buscar tonos de piel (para tratar de enfocar a personas), elementos más cercanos al objetivo, elementos en movimiento, etc.

       3D: A través de este modo el fotógrafo selecciona inicialmente el punto en que quiere comenzar el enfoque, pero, a partir de esta selección inicial, la cámara sigue y trata de mantener en foco al elemento seleccionado inicialmente.   
   Otros modos: Existen otros modos, aunque presentes en un menor número de cámaras. Por ejemplo, en mi Nikon D7000, la grabación de vídeo ofrece modos como los siguientes:  “Face-priority AF”, “Wide-area AF”, “Normal-area AF” and “Subject-tracking AF”.

1 Localiza el manual de tu cámara y cómo  seleccionar los modos
 Es fundamental que conozcas todos los modos y la funcionalidad que ofrecen. En el manual de tu cámara y ver cuáles de los modos indicados te ofrece y, lo más importante, qué tienes que hacer para seleccionar uno u otro.

2 Los objetivos mas luminosos  enfocarán mejor
 Las cámaras enfocan, independientemente de la apertura seleccionada para la toma, con el diafragma en su apertura máxima.Cuanta mayor apertura, mayor luz y, por tanto, mayor capacidad del objetivo para lograr un mejor enfoque.  
3 Usa los puntos de enfoque centrales
Los puntos centrales de enfoque de tu objetivo serán los más rápidos y precisos y, no sólo eso, sino que, habitualmente, suelen ubicarse ahí los puntos de tipo cross-type, por lo que es la región más adecuada para llevar a cabo el enfoque.Eso sí, luego deberás recomponer la toma para encuadrar correctamente al sujeto enfocado y situarlo

4 Emplea la luz de asistencia al enfoque de tu cámara o flash
“AF-Assist”, en inglés, es una función que ofrecen cámaras y flashes, a través de una luz de ayuda, para que en situaciones de iluminación pobre, la cámara pueda enfocar correctamente.
Habilita esta funcionalidad cuando la necesites y ten en cuenta que, en función de tu modo de enfoque podrás usarla o no.
 AF-A. Siempre podrás usarla en este modo.
 AF-S. Sólo podrás usarla cuando el punto de enfoque seleccionado sea el central.
 AF-C. Nunca podrás usarla.
  3D. Siempre podrás usarla.
Así que, como ves, en situaciones de pobre iluminación, olvídate del modo de servo continuo (AF-C), ya que no podrás usar la luz de ayuda, y no olvides hacer uso de esta funcionalidad de asistencia al enfoque.

5 Enfoca regiones contrastadas: Cromáticamente o a nivel de texturas
Tu cámara pueda enfocar adecuadamente se debe a que es capaz de encontrar el suficiente contraste en la región sobre la que intenta enfoca, busca siempre zonas con el suficiente contraste: esquinas, bordes, cambios de superficie, etc.

6 Ilumina todo lo que puedas la escena
La luz es fundamental, no sólo para una correcta exposición, sino también para un correcto enfoqu, siempre que puedas, incrementa la luz en la escena Tdo ello con el objeto de que la iluminación sea suficiente para que el sistema de enfoque de tu cámara se sienta cómodo y haga bien su trabajo.

7 Cuidado con el tiempo de exposición y la trepidación
Asegúrate de establecer un tiempo de exposición suficientemente corto para no tener problemas de trepidación y, si dispones de ello, utiliza los sistemas antivibración que pueda proveerte tu objetivo.

 8 Utiliza el modo de enfoque que ofrece Live View
No he querido entrar en detalle sobre los distintos modos de obtener la distancia exacta de enfoque que tienen nuestras cámaras.
El caso es que si tienes una réflex, y ésta dispone de la funcionalidad Live View (que te permite ver en la pantalla y no en el visor la escena), el método de enfoque que utiliza este modo, y que se llama Contrast Detection, es mucho más preciso, aunque más lento, que el que se utiliza con esta funcionalidad deshabilitada (Phase Detection).
Por lo que, si estás utilizando un trípode o tienes la posibilidad de usar Live View y quieres obtener el mejor enfoque posible, haz uso de esta funcionalidad y, por tanto, de su modo de enfoque.
 
9 El modo Manual a veces, es la unica o la mejor opción
Sin duda, el modo manual puede resultar muy laborioso, lento y requiere de una pericia especial, pero en determinadas ocasiones es la mejor (y, a veces, única) opción

.



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario