lunes, 15 de diciembre de 2014

15-12-2014 Efecto de la distacia focal


 
EFECTOS DE LA DISTANCIA FOCAL

 Aprender el uso de la compresión de la perspectiva fotográfica según la distancia focal
 
Muchas veces hemos oído que para realizar fotografía de retrato, que mejores resultados dan son los llamados  objetivos supèriores a 75 mm teleobjetivos ( Por comprensión de perspectiva y profundidad de campo) Aislan a la persona del fondo y restan distraciones
Cada distancia focal varia el angulo, la persona y el fondo. A menor distancia focal mas angulo mas persona y mas fondo (pero con detalles mas pequeños) A distancia focal media distancias cámara de objetivo en fondo se reduce ( el detalle es mas grande) A distancia focal larga usar mas distancia real el fondo se reduce aun mas y los detalles de fondo aun aumenta. Por esto objetivo de distancia focal larga es idónea para foto-retrato

Si cambiamos de postura la cámara combiara el fondo, e aislan el sujeto
Pensar que cada distancia focal, si queremos encuadrar bien, conlleva acercarnos o alejarnos, a medidas que aumenta la DF, tendremos que alejar la cámara del sujeto

 Disferencias de usar una focal u otra

El más apreciable y también conocido es  el angulo de escena captada el ángulo de escena captada. Mientras que a menor focal  10mm se aprecia una amplia zona que con un zoom También los zoom tienen profundidad de de campo más reducidas, lo que redundará en una mayor capacidad de centrar la atención en el sujeto.

Otra, a medida que aumenta la focal, el objetivo necesita un menor  tiempo de exposición para lograr imágenes nítidas.

La distancia entre los planos paralelos al sensor de la cámara a medida que aumenta la focal también da la sensación de que se reduce. Es lo que se conoce como compresión de la escena.

Por último, la distorsión que se produce en la imagen al emplear focales reducidas,  el sujeto está en una posición no centrado. Observa   una cara mucho más alargada y un brazo de mayores Por el contrario, distancias focales mayores logran resultados más planos, menos distorsionados y con un resultado más parecido a la realidad

Qué influencia de factor de recorte

Comentaba que he realizado las fotografías con una cámara con sensor APS-C, ya sabes un sensor con tamaño más reducido de los conocidos sensores full frame (35mm).
Cuando se habla de distancia focal siempre se tiende a poner en juego el conocido  factor de multiplicación o recorte asociado a cada sensor.

 Afecta, pero sólo en lo que se refiere a la distancia a la que tendrás que colocarte para lograr un determinado encuadre y, por lo tanto a la cantidad de escena presente en la fotografía.

Sin embargo, en lo que se refiere a compresión y distorsión no tiene nada que ver el factor de recorte. Es decir, un objetivo con focal de 50mm producirá la misma compresión de planos y distorsión en la escena tanto si se sitúa en una cámara con sensor de 35mm, como si se sitúa en una cámara con un sensor con factor de recorte 1.5x.

La única diferencia será que la porción de imagen captada en el sensor de 35mm será superior. Mientras que en el sensor con factor de recorte 1.5x la porción de escena captada será la equivalente a aquella que captaría el sensor full-frame con un objetivo 75mm (50mm x 1.5).

 Resultados  gran angulares

Si vuelves a la lista de imágenes obtenidas variando la focal puedes observar que la diferencia entre los dos primeros resultados (con un objetivo gran angular) y el resto de imágenes son abismales.

Es decir, que la diferencia en el resultado entre, por ejemplo, 10 y 36mm nada tiene que ver con la diferencia entre 70 y 300mm y así es, el resultado de objetivos gran angulares en fotografía de retrato y en cualquier otro tipo de fotografía ofrece un resultado completamente diferente.

Especialmente en la toma realizada a 10mm se puede ver una tremenda distorsión que permite presentar a un sujeto con un brazo de unas dimensiones muy superiores a las reales (soy bastante delgadito, créeme) y también con una cara algo extraña (demasiada distorsión).

Estos efectos de distorsión en el uso de este tipo de objetivos son mucho más acusados a medida que alejamos al sujeto del centro de la imagen, por lo que si optas por una focal de este tipo, tanto para fotografía de retrato, como para cualquier otro tipo de fotografía, deberás tener esto en cuenta.
Observa las dos imágenes superiores en las que si bien el encuadre y distancia entre sujeto y cámara no son exactamente iguales, sí que se aprecia claramente cómo en la imagen en que la cara está más centrada en el encuadre hay menores distorsiones que en la que se encuentra en una posición más lateral.
Por tanto, si quieres usar estos objetivos para lograr captar una mayor cantidad de escena y ampliar la distancia aparente entre primer plano y fondo (aspectos propios del uso de grandes angulares), pero no quieres un sujeto demasiado deformado, trata de situarle en el centro de la imagen.
Si lo que quieres es magnificar las dimensiones de alguna parte de la imagen, como en este caso con el brazo del sujeto, en este caso deberás buscar una posición alejada del centro, tanto en el plano vertical, como en el horizontal.

¿Cuál es la focal más apropiada para retratos? Dependerá del tipo de plano y del resultado deseado

Existe, por último, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar el uso de una focal u otra para fotografía de retrato y es el tipo de retrato que estamos buscando, o, mejor dicho, el tipo de plano a través del que queremos inmortalizar al sujeto.

No es lo mismo un plano general, que un plano americano, que, por ejemplo, un plano detalle. Así, como podrás imaginar, en función del tipo de plano elegido, las focales más apropiadas podrán variar.
A continuación enumero focales mínimas que, en mi opinión, y sobre un sensor APS-C, pueden resultar apropiadas para fotografía de retrato en función del tipo de plano buscado.
Plano general y plano americano: 35mm o superior
Plano medio: 50mm o superior
Primer plano y primerísimo primer plano: 85mm o superior
Plano detalle: 105mm o superior

Esto no es matemático y, de hecho, estoy seguro de que alguno de vosotros no estará de acuerdo conmigo.
¿Por qué? Pues porque además de los factores mencionados también influye el resultado que espera obtener el fotógrafo.
Como ves, yo he descartado objetivos con focales inferiores a 35mm por las distorsiones que introducen en la fotografía. Sin embargo, si estás buscando un efecto diferente, puede ser apropiado su uso.

Por otro lado, puede haber quien me diga que para retrato, sea el tipo de plano que sea, prefiere usar siempre focales por encima de los 85mm para lograr imágenes más planas, en las que esté más claro el centro de atención y con nula distorsión.
Por supuesto, es una elección completamente válida, sin embargo, es posible que las condiciones de la toma no te permitan alejarte tanto, o no haya suficiente luz, por lo que también tendrás que tener esto en cuenta.
En definitiva, lo importante es que conozcas qué te aporta cada focal y no dejes al azar o a la comodidad la elección de una u otra en tus fotografías de retrato. Ya has visto que los resultados serán completamente diferentes.

¿Estás de acuerdo?

Como he venido indicando  hay una serie de efectos y de resultados claramente apreciables al hacer uso de una focal u otra, en función de lo que busques, pueden ser deseados o no.

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