EFECTOS DE
LA DISTANCIA FOCAL
Muchas veces hemos oído que para realizar fotografía de retrato, que mejores resultados dan son los llamados objetivos supèriores a 75 mm teleobjetivos ( Por comprensión de perspectiva y profundidad de campo) Aislan a la persona del fondo y restan distraciones
Cada distancia focal varia el angulo, la persona y el fondo. A menor distancia focal mas angulo mas persona y mas fondo (pero con detalles mas pequeños) A distancia focal media distancias cámara de objetivo en fondo se reduce ( el detalle es mas grande) A distancia focal larga usar mas distancia real el fondo se reduce aun mas y los detalles de fondo aun aumenta. Por esto objetivo de distancia focal larga es idónea para foto-retrato
Si cambiamos de postura la cámara combiara el fondo, e aislan el sujeto
Pensar que cada distancia focal, si queremos encuadrar bien, conlleva
acercarnos o alejarnos, a medidas que aumenta la DF, tendremos que alejar la
cámara del sujeto
El más apreciable
y también conocido es el angulo de escena captada el ángulo de escena captada. Mientras que a menor focal 10mm se aprecia una amplia zona que con un
zoom También los zoom tienen profundidad de de campo más reducidas, lo que redundará
en una mayor capacidad de centrar la atención en el sujeto.
Otra, a medida que aumenta la focal, el objetivo
necesita un menor tiempo de exposición para lograr imágenes nítidas.
La distancia
entre los planos paralelos al sensor de la cámara a medida que aumenta la focal
también da la sensación de que se reduce. Es lo que se conoce como compresión de la escena.
Por último, la distorsión que se produce en la imagen
al emplear focales reducidas, el sujeto está
en una posición no centrado. Observa una cara mucho más alargada y un brazo de
mayores Por el contrario, distancias focales mayores logran resultados más
planos, menos distorsionados y con un resultado más parecido a la realidad
Qué influencia de factor de recorte
Comentaba
que he realizado las fotografías con una cámara con sensor APS-C, ya sabes un
sensor con tamaño más reducido de los conocidos sensores full frame (35mm).
Cuando se habla
de distancia focal siempre se tiende a poner en juego el conocido factor de multiplicación o recorte asociado a
cada sensor.
Afecta,
pero sólo en lo que se refiere a la distancia a la que tendrás
que colocarte para lograr un determinado encuadre y, por lo tanto a la cantidad de escena
presente en la fotografía.
Sin
embargo, en lo que se refiere a
compresión y distorsión no tiene nada que ver el factor de recorte.
Es decir, un objetivo con focal de 50mm producirá la misma compresión de planos
y distorsión en la escena tanto si se sitúa en una cámara con sensor de 35mm,
como si se sitúa en una cámara con un sensor con factor de recorte 1.5x.
La
única diferencia será que la porción de imagen captada en el sensor de 35mm
será superior. Mientras que en el sensor con factor de recorte 1.5x la porción
de escena captada será la equivalente a aquella que captaría el sensor
full-frame con un objetivo 75mm (50mm x 1.5).
Resultados gran angulares
Si
vuelves a la lista de imágenes obtenidas variando la focal puedes observar que
la diferencia entre los dos primeros resultados (con un objetivo gran angular)
y el resto de imágenes son abismales.
Es
decir, que la diferencia en el resultado entre, por ejemplo, 10 y 36mm nada
tiene que ver con la diferencia entre 70 y 300mm y así es, el resultado de objetivos gran angulares en
fotografía de retrato y en cualquier otro tipo de fotografía ofrece un
resultado completamente diferente.
Especialmente
en la toma realizada a 10mm se puede ver una
tremenda distorsión que permite presentar a un sujeto con un
brazo de unas dimensiones muy superiores a las reales (soy bastante delgadito,
créeme) y también con una cara algo extraña (demasiada distorsión).
Estos efectos de distorsión en el uso de este tipo de objetivos
son mucho más acusados a medida que alejamos al sujeto del centro de la imagen,
por lo que si optas por una focal de este tipo, tanto para fotografía de
retrato, como para cualquier otro tipo de fotografía, deberás tener esto en
cuenta.
Observa las dos
imágenes superiores en las que si bien el encuadre y distancia entre sujeto y
cámara no son exactamente iguales, sí que se aprecia claramente cómo en la
imagen en que la cara está más centrada en el encuadre hay menores distorsiones
que en la que se encuentra en una posición más lateral.Por tanto, si quieres usar estos objetivos para lograr captar una mayor cantidad de escena y ampliar la distancia aparente entre primer plano y fondo (aspectos propios del uso de grandes angulares), pero no quieres un sujeto demasiado deformado, trata de situarle en el centro de la imagen.
Si lo que quieres es magnificar las dimensiones de alguna parte de la imagen, como en este caso con el brazo del sujeto, en este caso deberás buscar una posición alejada del centro, tanto en el plano vertical, como en el horizontal.
¿Cuál es la focal más apropiada para retratos? Dependerá del
tipo de plano y del resultado deseado
Existe,
por último, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar el uso de una
focal u otra para fotografía de retrato y es el tipo de retrato que estamos
buscando, o, mejor dicho, el tipo
de plano a través del que queremos inmortalizar al sujeto.
No
es lo mismo un plano general, que un plano americano, que, por ejemplo, un
plano detalle. Así, como podrás imaginar, en
función del tipo de plano elegido, las focales más apropiadas podrán variar.
A
continuación enumero focales mínimas que, en mi opinión, y sobre un sensor
APS-C, pueden resultar apropiadas para fotografía de retrato en función del
tipo de plano buscado.Plano general y plano americano: 35mm o superior
Plano medio: 50mm o superior
Primer plano y primerísimo primer plano: 85mm o superior
Plano detalle: 105mm o superior
Esto
no es matemático y, de hecho,
estoy seguro de que alguno de vosotros no estará de acuerdo conmigo.
¿Por
qué? Pues porque además de los factores mencionados también influye el resultado que espera obtener
el fotógrafo.
Como
ves, yo he descartado objetivos con focales inferiores a 35mm por las
distorsiones que introducen en la fotografía. Sin embargo, si estás buscando un
efecto diferente, puede ser apropiado su uso.
Por
otro lado, puede haber quien me diga que para retrato, sea el tipo de plano que
sea, prefiere usar siempre focales por encima de
los 85mm para lograr imágenes más planas, en las que esté más
claro el centro de atención y con nula distorsión.
Por
supuesto, es una elección completamente válida, sin embargo, es posible que las
condiciones de la toma no te permitan alejarte tanto, o no haya suficiente luz,
por lo que también tendrás que tener esto en cuenta.
En
definitiva, lo importante es que conozcas
qué te aporta cada focal y no dejes al azar o a la comodidad la elección de una
u otra en tus fotografías de retrato. Ya has visto que los
resultados serán completamente diferentes.
¿Estás de acuerdo?
Como he venido indicando
hay una
serie de efectos y de resultados claramente apreciables al hacer uso de una
focal u otra, en función de lo que busques, pueden ser deseados
o no.
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