domingo, 14 de diciembre de 2014

l4-12-2014 Consejos para Blanco y Negro


 
Cinco consejos que te ayudarán a obtener mejores resultados con la fotografía en B/N
La fuerza expresiva de la fotografía en blanco y negro está fuera de toda duda. Esta es la razón por la que muchos grandes maestros siguen recurriendo a ella, no cambiará por mucho que la tecnología nos ofrezca cada vez sensores capaces de restituir una gama dinámica más amplia.
Actualmente la fotografía en blanco y negro de calidad no solo está al alcance de los profesionales, también los aficionados y los usuarios avanzados pueden experimentar con ella sin dificultad. Eso sí, para utilizarla bien es necesario replantearse el enfoque con el que solemos afrontar las fotografías en color
Apuesta por el blanco y negro
Las sugerencias que os voy a proponer a continuación representan un buen punto de partida para disparar y manipular fotografías en blanco y negro, pero no son más que eso, un punto de partida. Lo ideal es que las toméis y «juguéis» con ellas, pero dejando espacio a la experimentación, sobre todo en lo que concierne a la composición, que es el apartado en el que apenas entraremos en este post.
·  1. Dispara en RAW. Si tu cámara te lo permite, utiliza este formato y prescinde del JPEG. En la fotografía en blanco y negro el formato RAW nos ofrece exactamente lo mismo que en color: la posibilidad de realizar ajustes finos poco o nada destructivos y recuperar más información, lo que mejorará el nivel de detalle de nuestras fotografías.
·  2. Buena parte de las cámaras relativamente modernas permite disparar en blanco y negro, pero desaconsejo esta opción si optáis por disparar en JPEG.
·  3. Al disparar de día puede ser interesante utilizar un filtro polarizador, que, por un lado, nos ayudará a combatir los reflejos que producen las superficies reflectantes como el cristal o el agua, y, por otra parte, puede ayudarnos a conseguir un contraste ligeramente mayor, algo que en fotografía en blanco y negro nos viene muy bien. Eso sí, debéis tener en cuenta que absorbe un poco de luz, por lo que podéis veros obligados a optar por exposiciones más largas.
·  4. Otra forma de incrementar el contraste que en algunas fotografías en blanco y negro funciona consiste en usar ligeramente el HDR. Algunas cámaras permiten aplicar este efecto de forma automática, pero descartaría esta opción. Es preferible que juguéis con él desde la aplicación de edición para que lo apliquéis en la medida que os interese. No siempre queda bien, y, cuando lo hace, soy partidario de utilizarlo en una «dosis» muy comedida para no empobrecer la calidad de imagen introduciendo artefactos.
·  5. La fotografía en blanco y negro acentúa el protagonismo de las líneas, los bordes de los objetos y las sombras, y las superficies habitualmente pierden interés por su mayor uniformidad. Tenedlo en cuenta a la hora de sopesar la composición de vuestras fotografías para sacar el máximo partido posible a estos elementos. Os permitirán incrementar la fuerza expresiva de vuestras instantáneas.
3. Mezcla los canales
Si nos decantamos por el canal rojo en el método de selección de uno de los tres canales RGB en el que profundizamos en la primera parte de este post, incrementaremos el dramatismo de la toma. Esta opción puede resultar muy apetecible, pero en algunos casos puede no ser lo que estamos buscando.
Una buena forma de realzar el cielo y mejorar el aspecto general de un paisaje consiste en utilizar el filtro de color naranja que emplean muchos fotógrafos especializados en paisajes. Su dramatismo no es tan intenso como el de un filtro rojo, y la estética de la imagen es muy atractiva. Precisamente, este es el filtro que os proponemos aplicar en esta ocasión.
Lo primero que haremos es hacer clic en los menús Imagen y Ajustes, para, a continuación, pinchar en Mezclador de canales. Ahora debemos habilitar la casilla Monocromo y seleccionar una proporción de los canales rojo, verde y azul que nos satisfaga (el filtro naranja podemos obtenerlo mezclando los colores primarios rojo y verde en distinta proporción). No obstante, comprobad que la suma de los porcentajes de los tres canales es 100, pues, de lo contrario, alteraremos la luminosidad de la imagen.
Para concluir, dirigíos de nuevo al menú Imagen, pero, en esta ocasión, pinchad sobre Modo. Rematad la faena seleccionando la función Escala de grises.
 4. Manipula las capas de ajuste
El último método que os proponemos en este post es el que, a nuestro juicio, suele ofrecernos el mejor resultado debido a que respeta buena parte de la información de la imagen original y ofrece un resultado con mucho volumen.
Lo primero que debemos hacer es crear una capa de ajuste dirigiéndonos al menú Capa y haciendo clic en Nueva capa de ajuste. Ahora, pincharemos en la función Tono/Saturación y aceptaremos en OK. Después, crearemos una segunda capa de ajuste exactamente de la misma forma, y, cuando la tengamos preparada, modificaremos el parámetro Saturación asignándole el valor -100 para desaturar totalmente la imagen.
A continuación, seleccionaremos en la paleta de capas la primera capa de ajuste que creamos y cambiaremos el modo de fusión a Color. Si hacemos doble clic sobre esta misma capa podremos manipular el control deslizable Tono hasta asignarle el valor que nos proporciona el acabado que más nos gusta.
Para concluir solo tenemos que completar el ajuste del tono modificando la saturación hasta que consigamos el resultado que queremos. Y remataremos este procedimiento acoplando las dos capas desde el menú Capa/Acoplar capas, y convirtiendo a escala de grises desde Imagen/Modo/Escala de grises.

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