jueves, 12 de enero de 2017

Fotometro integrado o de mano 13-1-2017



     Fotómetro integrado o de mano? Diferencias  Luz reflejada o incidente

Exponer  una fotografía es, uno de los pilares básicos para construir una buena fotografía  El llamado fotómetro o exposímetro mide la luz para hacer ajustes adecuados de apertura de diafragma, tiempo de exposición y sensibilidad
Fotómetros integrados o de mano
En primer lugar aclararemos que cuando nos referimos a fotómetro o exposímetro, a lo que nos referimos es a un elemento que permite medir la cantidad de luz presente en una toma. Y, en base a esta información, recomendar el empleo de unos ajustes concretos para garantizar una correcta exposición de la imagen.
·         Fotómetro integrado. Se trata del elemento que forma parte de nuestras cámaras y en el que éstas se basan para que cuando usamos un modo automático o semiautomático, la cámara pueda determinar los valores adecuados para garantizar una exposición correcta. Miden la luz reflejada
·         Fotómetro de mano. Es un dispositivo independiente con forma como de "calculadora", que permite registrar el nivel de luz que hay en una determinada escena y, en base a este valor, indicar los ajustes de apertura, tiempo de exposición y sensibilidad apropiados para una correcta exposición. Miden la luz incidente aun que algunos también miden la luz reflejada
Luz incidente o reflejada, cuál es más apropiada?
Pues bien, cuando medimos la luz incidente, estamos midiendo la intensidad de la luz con que se está iluminando la escena que pretendemos fotografiar, independientemente de de los objetos de la escena. Es, por tanto, una medición más correcta y objetiva.

Mientras tanto, si lo que medimos es luz reflejada, estamos midiendo la respuesta de los objetos de la escena ante la luz con la que se los está iluminando. Lo que mediríamos con el fotómetro de nuestra cámara es la luz que refleja la chica al ser iluminadapor ejemplo, del color de su piel, su vestimenta, etc. Con lo que es un valor mucho menos preciso.

Por tanto, como la luz reflejada en realidad mide una respuesta ante la luz, depende, como veíamos anteriormente, del color de los objetos de la escena, algo que habrá que tener en cuenta a la hora de valorar la medición que nos devuelva nuestro fotómetro integrado (midiendo luz reflejada).
Así que no resulta difícil determinar qué medición es la mejor, ¿verdad? Claro, la luz incidente, porque nos indicará el valor real de luz en la escena, con independencia de los elementos que la compongan. Así que, si puedes elegir, opta siempre por un fotómetro de mano que te permita medir luz incidente.
¿Cómo interpretar la intensidad de la luz reflejada que devuelve a nuestro fotómetro? La respuesta está en el gris medio
Si la intensidad de la luz reflejada depende de los elementos sobre los que incide la luz y que forman parte de la escena, ¿cómo entonces puede un fotómetro identificar el nivel de exposición de la toma?, ¿son inteligentes como para saber qué elementos forman parte de la escena y entonces considerar la cantidad de luz que éstos reflejan?
La respuesta, como podrás imaginar, al menos con el avance actual de la técnica, es NO. Los fotómetros a la hora de medir la luz reflejada simplifican y asumen que el nivel de reflectancia de los objetos de la escena será de media el conocido como gris medio, o gris 18% (ó 12,5%).
De este modo, el valor medido por los fotómetros considera una escena de este color (una aproximación muy adecuada para un amplio número de escenas), pero que en otras es poco afortunada.
Imagina, por ejemplo, fotografías en la nieve. El blanco de la nieve refleja mucha más cantidad de luz (hasta un 36% de la que recibe) que el gris medio, por lo que el fotómetro de nuestra cámara tenderá a indicarnos que la imagen tiene demasiada luz y nos recomendará unos ajustes que originen subexposición.
Del mismo modo, en una toma en la que predomine el negro, nuestro fotómetro nos indicará que detecta poca luz (si la escena fuese gris reflejaría más luz), así que el fotómetro nos propondrá valores de exposición que originan una sobreexposición en la toma.
Por este motivo, cuando trabajes con luz reflejada, deberás tener esto en cuenta y trabajar con los ajustes de compensación de la exposición de tu cámara, siempre que la escena esté claramente descompensada.
 Prueba  sencilla para entender este gusto del  fotómetro integrado por el gris medio
¿Quieres grabarte a fuego cómo funcionan los fotómetros integrados? Pues hazte con tres cartulinas una negra, otra gris y otra blanca. Y prepara tu cámara.
A continuación configura tu cámara en automático o semiautomático (prioridad a la apertura, o prioridad al tiempo de exposición) y realiza una fotografía a cada de una de las cartulinas garantizando que en cada una de estas imágenes la cartulina ocupa toda la superficie de medición.
El resultado, en los tres casos, será una fotografía con un tono gris medio (el mismo en todos los casos). ¿Por qué? Pues porque el fotómetro de tu cámara espera un gris medio (en cualquier situación) y devuelve siempre ajustes para obtener una imagen que refleje la misma intensidad de luz que reflejaría el gris medio.
Disparando en modo prioridad a la apertura, en el caso de la cartulina blanca considerará que tiene que exponer durante menos tiempo (1/200 seg en las imágenes superiores), que en el caso de las otras dos cartulinas (1/80 y 1/30 seg). Porque interpreta que la iluminación que está recibiendo la escena es mayor que en los otros dos casos y no que la cartulina es más blanca. Por eso el color del resultado final es el mismo en los tres casos.
¿Ahora queda más claro lo de que nuestra cámara expone para gris medio?

Situaciones en las que un fotómetro es especialmente útil

·         Fotografiando en un espacio con nieve o fondos blancos, nuestra cámara  tenderá a subexponer la fotografía.
·         En fotografías en lugares con una iluminación muy pobre, e incluso en fotografías de larga exposición, el fotómetro de nuestra cámara se puede encontrar con problemas al confundirse con luces incidentes que muchas veces nosotros apenas percibimos. Utilizar un fotómetro externo sobre el área en que queremos centrarnos, nos ayudará.
·         Trabajando sobre situaciones en las que tenemos un contraste muy marcado. El fotómetro nos ayuda a conseguir una exposición perfecta donde no se nos quemen las luces ni se nos subexponga toda la imagen
·         Situaciones en que tenemos varias luces simultáneas (luz de ventana así como luz artificial) y queremos calcular como conseguir el máximo de detalle sin quemar nuestra imagen.

¿Merece la pena hacerse con un fotómetro?

Para la mayoría de los fotógrafos diríamos que no es necesario hacerse con un fotómetro. Al trabajar con cámaras digitales contamos con la posibilidad de reajustad nuestras imágenes al revisar su histograma, por lo que no necesitaríamos un fotómetro. Y en casos como cuando se fotografía en entornos con nieve, conociendo cómo reacciona nuestra cámara tan solo deberíamos realizar un reajuste de exposición.
Sin embargo, si trabajamos realizando retratos o bodegones donde influyen gran cantidad de luces y queremos conseguir una fotografía lumínicamente perfecta, utilizar un fotómetro es muy recomendable (de hecho es en las situaciones donde más se suelen utilizar). Asimismo, si trabajamos con cámaras antiguas de negativo o placa que no cuentan con fotómetro, ni que decir tiene que es imprescindible usar un fotómetro.

¿Cómo se utiliza un fotómetro?

El fotómetro interno de nuestras cámaras medirá en forma de recta numérica la cantidad de luz que hay en el lugar donde tomaremos la foto. A un lado de la recta veremos valores positivos DERECHA (sobre expuesta), y al lado contrario veremos valores negativos IZQUIERDA (sub expuesta). Esto significa que para que nuestra imagen quede correctamente expuesta, el fotómetro debe indicar el valor cero, o sea, debe quedar justo en el centro. Sin embargo, si el fotómetro indica un valor positivo, significa que nuestra imagen quedará sobreexpuesta. Por el contrario, si indica valores negativos, nuestra imagen estará subexpuesta.
Debemos recordar que el fotómetro es una guía. Por lo tanto, si nos indica que la imagen quedará subexpuesta, debemos ajustar los parámetros de nuestra cámara, ya sea la apertura, la velocidad, o el ISO, para que no entre tanta luz al sensor. De la misma manera, si indica que quedará subexpuesta debemos hacer lo propio para que entre más luz.
No obstante, si estamos utilizando nuestra cámara en modo Manual, podemos optar por obviar las indicaciones del fotómetro, si es que deseamos que nuestra foto quede un poco sobreexpuesta o subexpuesta por alguna razón en particular.
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