martes, 7 de febrero de 2017

La fotografia en blanco y negro 7-1-2017



   LA FOTOGRAFIA EN BLANCO Y NEGRO

Fuerza expresiva de la fotografía en blanco y negro está fuera de toda duda. Esta es la razón por la que muchos grandes maestros siguen recurriendo a ella.  Actualmente la fotografía en blanco y negro de calidad, está al alcance de todos
Apuesta por el blanco y negro
  Un buen punto de partida para disparar y manipular fotografías en blanco y negro, pero no son más que eso, un punto de partida.
 Pero dejando espacio a la experimentación, sobre todo en lo que concierne a la composición anotar unos consejos
  1. Dispara en RAW. Si tu cámara te lo permite, utiliza este formato y prescinde del JPEG.. El formato RAW nos ofrece exactamente lo mismo que en color: (realizar ajustes finos)  y recuperar más información
  2. Buena parte de las cámaras permiten disparar en blanco y negro, pero no la aconsejo para disparar en JPEG por su poca calidad.
  3. Al disparar de día puede ser interesante utilizar un filtro polarizador, (evita reflejos y das mas contracte sobre todo en blanco y  negro, restan luz por lo que se puede usar exposiciones largas)

  4. Otra forma de incrementar el contraste que en algunas fotografías en blanco y negro funciona consiste en usar ligeramente el HDR.
  5. La fotografía en blanco y negro acentúa el protagonismo de las líneas, los bordes de los objetos y las sombras, y las superficies habitualmente pierden interés por su mayor uniformidad. Tenedlo en cuenta a la hora de sopesar la composición de vuestras fotografías para sacar el máximo partido posible a estos elementos. Os permitirán incrementar la fuerza expresiva de vuestras instantáneas.

La fotografía monocroma en la actualidad
 La que las cámaras reflex APS-C se han democratizado y la fotografía de altísimo nivel a la que todos  pueden acceder, porque hoy por hoy 'todo el mundo es fotógrafo'.
Esta brutal democratización, que no sigue una línea de aprendizaje y se basa en el ensayo y error con una cámara digital, provoca que no se tengan los suficientes conocimientos técnicos sobre la técnica fotográfica. En el tema que nos ocupa, algunos de los que actualmente se consideran fotógrafos profesionales y prácticamente todos los amateurs, no saben qué tipo de fotografías pasar de color a blanco y negro, ni de los procedimientos adecuados para conseguir un buen contraste.
La textura y el detalle
Para mí, la fotografía monocroma forma parte de la abstracción ( centrandonos en lo más relevante) la fotografía nos es difícil huir de la figuración porque es un medio representativo y no tanto expresivo, pero tenemos a nuestra disposición elementos que podemos modificar como el encuadre, la composición y el color.
 La técnica monocroma hace un mayor hincapié en las figuras y la textura, maximizando la percepción del detalle en nuestra imagen.
 Los retratos  con un primerísimo primer plano tenemos muchísima información en los labios, ojos y piel que con un buen procesado en blanco y negro quedará genial.
La arquitectura, por forma, silueta das mayor información
El paisaje no es muy bueno, no por la luz sino por los colores de esas luces
Métodos de conversión al blanco y negro
No todas las fotografías valen para ser visualizadas en blanco y negro ni todos los métodos de conversión al blanco y negro son los óptimos.
 Para que el blanco y negro de nuestras fotografías tenga una calidad realmente buena, debemos emplear fotografías con detalle y texturas donde la forma sea la protagonista. Por otra parte, aquellas fotos de paisajes o lugares coloridos, será mejor dejarlas tal cual y editarlas para sacar partido al color que ya nos ofrecen.

Accesorios que necesitas
o    Flash externo: un flash externo es útil para eliminar reflejos, ojos rojos y sombras poco favorecedoras. Con él puedes conseguir una iluminación suave rebotando en el techo o paredes, o dirigir la luz hacia donde tú quieras independientemente de hacia dónde se dirija tu cámara. Si te sirve un consejo, de todos los accesorios fotográficos, es lo primero que deberías adquirir.
o    Trípode: no es imprescindible (a no ser que tú seas el modelo y hablemos de un autorretrato en lugar de un retrato   ), pero te ayudará a estabilizar la imagen y si no tienes que transportarlo te puede ser muy cómodo. Aquí te dejo el enlace a un interesante post por si estás pensando comprarte uno.
o    Difusores: con los difusores, como su propio nombre indica, puedes difuminar la luz obteniendo un resultado más suave, los hay de muchos tipos y tamaños.
o    Reflectores: sirven para modificar la luz de la escena, al reflejar la luz principal, bien sea del flash o la luz natural, rellenan sombras e iluminan partes a las que el flash no llega. Los encontrarás de diferentes colores:
– Blanco: obtiene un resultado más natural.
– Plateado: el resultado más brillante sin modificar la temperatura de color.
– Dorado: añade calidez a la piel.
– Negro: al no reflejar la luz, aumenta las sombras y resalta el contraste. Puedes usarlo también como fondo.
Para exteriores, tienes además los reflectores naturales, como la arena, la nieve o el agua.
Ventana de luz: es un difusor de luz de mayor tamaño. Se utiliza para que la luz en estudio sea lo más suave posible, puesto que cuanto mayor sea la extensión de la fuente de luz, más suave será el resultado.
o    Paraguas: es un paraguas que se puede utilizar para dispersar la luz o reflejarla.
Calidad de la luz
Te he hablado de luz suave y luz dura, pero por si no tienes claro cuál es la diferencia, la luz dura es la que provoca altos contrastes y sombras bien definidas aportando mayor dramatismo a la escena. Se consigue con una fuente de luz más directa, puede ser una fuente natural o artificial, pero cuanto más pequeña y directa, más dramático será el efecto. En exteriores, conseguirás una luz dura cerca del mediodía.
La luz suave, por el contrario, consigue sombras mucho más difuminadas. Se logra con difusores y reflectores que dispersen la luz de manera que no incida de forma tan directa como en el caso anterior. Si estás en exteriores, lograrás una luz más suave a primeras y últimas horas del día.
Blanco y negro para lidiar con una iluminación complicada
A menudo, en fotografía, nos enfrentamos a una iluminación complicada, Nublado, sombras duras, contraluces
simplemente a blanco y negro lo importante no es el sujeto, si no la luz que refleja el, es luz depende de la calidad y cantidad
 Que hacer si la luz es mala A) no sacar la foto y B) Esperar que haya mejor luz o modificarla
1. Un cielo completamente gris
Una de las luces que más ponen en aprietos a los fotógrafos principiantes es la del cielo completamente cubierto. Y eso es lo que hay, pero siempre se puede actuar,con exposición  auntomatica y puede que sobre expongas  exponiendo el cielo
Para lograr buen resultado mira el histograma que este a la derecha Una pista la da la corrección de exposición (sub-exponer algo el cielo para tomar mas detalles y el cielo sea menos lechoso, dejando que la nubes otorguen su presencia (se puede conseguir con filtros degradados) Tambien dar mas luz a las sombras, para dar inpresion de que la sombras tapaba el paisaje

2. La luz dura del medio dia
Poner el sol de espalda y sacar mejor foto, también puedes tomar el sol de lado y tratando de evitar sombras muy acentuadas que suelen ser anti-estéticas
El blanco y negro funcionan especialmente bien con imágenes que de por sí presenten fuertes contrastes, le darán un toque a la foto.Se el hecho de pasar a blanco y negro con un cielo azul puede ir un poco en contra de la intuición, pero inténtalo, seguramente te llevarás una grata sorpresa 

3. Una Luz de frentre ( alfinal de un dia soleado)
La última situación es, al menos para mi gusto, la menos difícil, y en todo caso la más evidente. Normalmente estas condiciones se dan a media tarde,( invierno o al principio de primavera. Dan sombras muy largas en el suelo. Es una luz con mucho potencial (personalmente, es una de mis preferidas), pero no necesariamente fácil de gestionar in situ. Trata de no enfocar el cielo para que no salga una parte muy blanca
Primero, puedes des-saturar para eliminar por completo este problema con el cielo: aun que a veces el sobreexpuesto del cielo no tiene por que crear un complejo y queda muy bien   
Por otro lado, como ya dije más arriba, el blanco y negro se adapta muy bien al contraste, y a contraluz,( es la situación en la que la luz puede presentar más contrastes).
 También tendrás algunas partes de la imagen completamente sobreexpuestas (blancas), y otras subexpuestas (negras), aprovecha las. Una luz que te permitirá valorizar las texturas, los reflejos, las sombras. Además, el blanco y negro realzará la imagen al eliminar las distracciones que pueda provocar el color.
En el momento del disparo, no dudes en “quemar” algunas zonas. No hay problema si el cielo queda todo blanco. Expón tu sujeto, es decir, consigue que no quede ni demasiado claro ni demasiado oscuro, y deja que la cámara haga el resto.

 Algunos trucos:
·         Si tienes el sol de cara, intenta excluirlo de la imagen. Escóndelo tras una pared, un edificio, un árbol, un transeúnte. Esto permite aprovechar las ventajas dejando de lado los inconvenientes.
·         Al revés, puedes optar por incluirlo y crear destellos, esos reflejos que normalmente evitamos, pero que pueden reforzar esa sensación de un sol enorme.
·         Piensa bien la orientación de la luz. Es fuerte y ocupa un lugar importante en tu imagen. Prueba con luces que incidan sobre los sujetos por los laterales. Esto también puede funcionar.
·         Fíjate en cómo se comportan las sombras y considera incluirlas en la imagen, o incluso tomarlas como tu sujeto principal, más que como objeto.
·         Presta atención a los reflejos de la luz en las diversas texturas: una pintura envejecida en la pared, reflejos en unos adoquines, charcos formados por la última lluvia, etc. ¡Puede ayudar realmente a sacar el máximo partido a la luz!

lunes, 6 de febrero de 2017

El factor de recorte afecta la PdC y apertura equivalente 6-1.2017



  Cómo afecta el factor de recorte a la profundidad de campo: la apertura equivalente
Al hablar de la distancia focal de un objetivo, es necesario acompañar este valor con el del tamaño del sensor de la cámara sobre el que se montará.  Porque la porción de escena capturada con el objetivo dependerá, además de la focal del objetivo, del tamaño del sensor. Concreto, viéndose modificada en una cantidad conocida como factor de recorte.
Este factor de recorte es cada vez más conocido, actualmente conviven múltiples tamaños de sensor: Full Frame (FF), APS-C, Mini 4/3, etc. Así, es un 35 mm, pero montado en mi cámara APS-C se convierte aproximadamente en un 50 mm".
Un concepto que es menos conocido es el denominado como "apertura equivalente", que también está relacionado con el factor de recorte
Recordando el Concepto de Factor de Recorte
El tamaño del sensor es diferente de unas cámaras a otras, el tamaño del sensor Full Frame 35 mm es 36x24 mm y su diagonal 43,27mm es el que se toma de muestra para determinar el factor de recorte En la nikon APS el sensor es de 22,2x14,8 mm Al comparar la diagonal de estos dos sensores da un factor de recorte de 1,5x
Cómo influye este recorte en la focal efectiva
Este factor de recorte,  hace referencia a la capacidad de captar una región de escena mayor o menor. Para un mismo objetivo en Full Frame es mayor la escena que una nikon que tiene factor de recorte 1,5x.
Por eso decimos que, en términos de ángulo de visión o porción de escena recogida en la imagenel 70mm se comportaría sobre un sensor APS-C con factor de recorte (o de multiplicación) de 1.5x, como un 105mm sobre un sensor Full Frame. Así, el 70mm sobre una cámara de formato completo nos ofrece un ángulo de visión (diagonal) de 34.3º, frente a los 23.3º que ofrece la misma focal sobre un sensor APS-C de Nikon. (Cálculos realizados con Tawbaware - Field of view Calculator).
También afecta a la apertura "Equivalente"
 El factor de recorte influye en la apertura equivalente de nuestro objetivo
Al hablar de apertura, se miden la relación entre el diámetro de la abertura del diafragma y la distancia focal de un objetivo. Así, un objetivo de 50mm de distancia focal que permite abrir el diafragma hasta lograr un máximo de 25mm de diagonal diremos que tiene una apertura máxima de f/2.
El uso de un sensor de un tamaño u otro no hace que varíe esta relación real entre la abertura del diafragma y la focal. Sin embargo, si comparamos el diámetro de la abertura con respecto a la longitud de la distancia focal efectiva (la obtenida aplicando el factor de recorte), observaremos que la apertura efectiva también se ve, en este caso, reducida (aumenta el número f). ¿Y cómo afecta esta reducción de la apertura efectiva?, pues originando una mayor profundidad de campo.
Haciendo una toma de 75 mm a f2.8 con sensor FF y otra con 50mm a  APS-C que corresponde a  Nikon con cálculos DOF master En el FF el desenfoque es superior y da una profundidad de campo mas reducida que en APS-C
De hecho el 50mm f/2.8 sobre un sensor APS-C se convierte, en términos de ángulo de visión y profundidad de campo, en un 75mm f/4 (o f/4.5) sobre un sensor de tamaño completo.
Por lo que la apertura equivalente que proporciona un sensor APS-C es algo más de un paso más baja. Y si comparásemos la apertura equivalente de un sensor de micro cuatro tercios frente a otro de formato completo, entonces estaríamos hablando de un valor cercano a los dos pasos

Así que, cuando pienses en los parámetros que intervienen en la profundidad de campo, además de la distancia focal del objetivo y de la distancia al plano de enfoque, el otro parámetro no es el número f, sino la abertura del diafragma. En el ejemplo superior, la primera imagen utilizaba una apertura de 26,79mm (75mm / 2.8), mientras que la segunda utilizaba una apertura de 17,86mm (50mm / 2.8). De ahí la menor profundidad de campo de la segunda.
Por tanto, también en términos de profundidad de campo, el factor de recorte hace que debamos hablar de apertura equivalente de una lente al montarla sobre sensores de distinto tamaño.
Pero ojo, La luminosidad del objetivo no es  afectada por el factor de recorte
Aunque en términos de profundidad de campo, podemos hablar de que la apertura efectiva también se ve afectada por el factor de recorte, esto no es así en términos de la luz que deja pasar el objetivo hacia el sensor.
De este modo, como veías en las dos imágenes superiores, que tienen un nivel de exposición idéntico: apertura, tiempo de exposición y sensibilidad iguales; con independencia del factor de recorte, el nivel de exposición que proporciona un mismo objetivo depende, como ya sabemos, del tiempo de exposición, la sensibilidad del sensor y la apertura del objetivo.
Pero, no de la apertura equivalente, sino de la apertura real, es decir, de la relación entre la abertura del diafragma y la distancia focal del objetivo. Independientemente del sensor sobre el que se monte el objetivo.

 Una ventaja de los sensores más reducidos, ya que necesitamos menos luz para situaciones en que precisamos una profundidad más amplia (retratos grupales, por ejemplo), puesto que la apertura equivalente que ofrecen estas cámaras es menor en términos de profundidad de campo, pero no a efectos de exposición.

Eso sí, aunque la exposición que llega a cada pixel del sensor es la marcada por la apertura real (y no depende del tamaño del sensor), no hay que olvidar que la cantidad de iluminación total que ilumina a un sensor de mayor tamaño es mayor y, por tanto, lo es su relación señal/ruido, consiguiendo un comportamiento superior en términos de respuesta ante ISOs elevados. No todo iban a ser ventajas, ¿no?
El factor de recorte, afecta no sólo la focal efectiva, sino también la apertura de diafragma.

domingo, 5 de febrero de 2017

Mejorar el fondo de tus fotos 6-1-2017



    Mejorar el fondo en tus fotos





Vigilar el fondo es esencial si no queremos arruinar una foto
El fondo es alto y ancho (Encuadre) es toma lo de lo deseado y no deseado
1. Comprueba el fondo antes de disparar
Ver el punto de interés y otros elemento que interesa Muchas veces estamos  El encuadre y el fondo son algo tan importante como el elemento protagonista de nuestra foto.
Si has disparado y no te gusta el fondo repetir la toma 

Si eres de los que prefieres aprender viendo vídeos que leyendo... videotutoriales de fotografía en la Zona PREMIUM de dzoom
2. Mueve al sujeto (o muévete tú)
Si hay algún problema con el fondo de la foto, puedes mover al elemento clave, o pedirle que se mueva si es una persona. Por eso, muchas veces será mejor que seas tú quien se mueva para encontrar el fondo perfecto.

3. Cambia de ángulo
Se darán circunstancias en las que por mucho que te muevas alrededor de tu objetivo, no consigas un buen fondo. En ese caso, prueba a cambiar el ángulo desde el que estés haciendo la foto. El cambio de angulo te dara otra foto y quizar mejor fondo

4. Juega con la apertura
Con diafragma abierto consigues una menor profundidad de campo sacando un fondo desenfocado, si el fondo no te gusta puedes cerrar el diafragma   para una correcta exposición y te ayudara  a centrar la atención en el elemento principal de la foto, sin que el fondo le reste protagonismo o distraiga la vista.

5. Juega con la distancia focal
El otro factor que afecta a la profundidad de campo es la distancia focal empleada, A igualdad de apertura, el fondo quedará más desenfocado cuanto mayor sea la distancia focal utilizada. Así, si dispones de un objetivo de focal variable y quieres que el fondo salga más desenfocado, puedes probar a utilizar una focal más larga.

6. Llena el encuadre
Si consideras que algo no aporta nada a la composición, o incluso llega a distraer la atención en el punto clave de la fotografía, prueba a rellenar el encuadre. Es decir, intenta ajustar el encuadre para que tu centro de interés ocupe más espacio en la foto y esos elementos distractores queden fuera de ella.

7. Busca espacios abiertos
Con estos espacios abiertos tendremos más libertad a la hora de usar determinadas aperturas y distancias focales para conseguir los fondos borrosos que deseamos.

8. Haz tu propio fondo
Si estás trabajando en casa  puedes crear tu propio fondo, incluso usarlos en exterior si son lo suficientemente portátiles.
Puedes improvisar un fondo más o menos uniforme valiéndote de unas telas, cartulinas o vinilos. Incluso puedes probar a fabricarte tu propio portafondos, usando simplemente unos tubos de PVC, unas pinzas y tela.

Por que mola tanto el Blanco y Negro 6-1-2017


  ¿Por qué nos mola tanto el Blanco y Negro?
Hay algo en la fotografía en blanco y negro, diferente del resto de tipos de fotografía, que nos fascina, una cierta “magia” que no encontramos en la fotografía de color. No sé qué tendrá, lo cierto es que la fotografía en blanco y negro presenta una serie de ventajas que difícilmente la fotografía en color puede igualar:
o    Versatilidad: Cualquier tipo de fotografía es susceptible de ser una buena toma en blanco y negro, retratos, paisajes, fotografía de niños, Macro, arquitectura, o animales y pega bien con casi cualquier tipo de iluminación e incluso con  bajas condiciones de luz.
o    Evita distracciones propias del color
o    Transmite una mayor carga emocional: capacidad de transmitir emociones y sentimientos de manera sincera. Las miradas en blanco y negro dicen mucho más que las de color. El blanco y negro encierra un aire de nostalgia, un dramatismo y una fuerza que el espectador percibe muy fácilmente.
o    Ayuda a mejorar la composición. Eliminar el color nos permite centrarnos en la composición a través de sus aspectos: contraste, formas, encuadre, texturas, etc.
Consejos para fotografía en Blanco y Negro
1- Aprende a detectar la foto candidata al Blanco y Negro: “ojo fotográfico”   Simplemente procura plantearte antes de tomar la fotografía cómo será el resultado en blanco y negro. No pensar en color  porque si la haces en color luego no se adapte  a monocromo.  Posibles encuadres, composiciones y sujetos susceptibles de salir mejor en blanco y negro.
2- Dispara en Color: Y más adelante convertir al blanco y negro aquellas que te interesen. Si disparas directamente en blanco y negro desde la cámara y posteriormente decides recuperar el color ¿qué haces? 

3- Dispara en RAW:  Esto básicamente se traduce en una imagen más rica en informacion y completa y con más posibilidades de procesado. Permite conservar todas las propiedades de la imagen, pudiendo posteriormente jugar con todos sus atributos durante el pos-procesado en ordenador, aumentar su exposición, reducirla, modificar el balance de blancos, cambiar el contraste, y una serie de propiedades que te ayudarán a mejorar tu foto en blanco y negro. Disparar una foto en JPG “bloquea” todas estas propiedades y ya no las podríamos modificar
4- Cuidado con el ruido ISO: Ten cuidado, el ruido ISO es mucho más visible en las fotos en blanco y negro. Al jugar sólo con blanco y negro (y grados intermedios de gris) es más fácil de ruido  En blanco y negro el ruido es un elemento artístico más que puedes incluir o aprovechar en tus imágenes. A una imagen nítida es fácil añadirle ruido, pero a una con ruido es más complicado dejarla nítida   

5- Aprovecha los días nublados: Los días grises, nublados, lluviosos, y que a primera vista parecen poco idóneos para una sesión fotográfica en exteriores son en el fondo una oportunidad exquisita para captar increíbles fotos en blanco y negro. Supongo que tendrá que ver con la naturaleza de las fotos en blanco y negro, habitualmente triste, emotiva, melancólica o dramática. Los días grises son el perfecto aliado para este tipo de fotografía, pues crean una ambientación oscura y misteriosa ideal para este tipo de fotos.
6- Cuida la Composición: La fotografía en blanco y negro se apoya en otros elementos como son la composición, el contraste entre sujetos claros y oscuros, los tonos, las formas o siluetas, las texturas y patrones repetitivos. Al despojar las imágenes de color, la mirada se centra en las formas y en la disposición de estas en el plano de la imagen; La composición es que elementos entran y como colocarlos. Hay trucos compositivos: Las líneas y forma abstractas, espacios negativos (sin información), contracte potencia el blanco y negro, clave alta o baja, texturas rudas o suaves, contracte

7- Trabajar y conocer la luz

Es esencial en todo tipo de fotografía. Controlar la luz es esencial, saber jugar con ella y conocer el comportamiento de tu cámara respecto a ella es lo que te dará grandes fotografías y te permitirá adaptarte a cualquier situación.
Para ello es muy importante saber utilizar el histograma de tu cámara. Con él aprenderás a exponer adecuadamente en cualquier situación, a saber dónde medir la luz, y con el tiempo, a saber prever el resultado sin ni tan siquiera mirar la pantalla de tu cámara 
Y hablando de exposiciones correctas… Intentar “arreglar” una imagen subexpuesta siempre es complicado, pero en blanco y negro aún lo es más, a menos que te encante el ruido, porque es muy difícil rescatar una imagen subexpuesta en blanco y negro sin generar un exceso de ruido. Así que presta especial atención a la luz cuando fotografíes en monocromo.
o    El mensaje: Siempre hay que intentar que las imágenes hablen, que nos atrapen en la historia. Un simple juego de luz puede transmitir una historia u otra completamente distinta dependiendo del punto de medición o la exposición. De lo más puro a lo más tenebroso, de lo más misterioso a lo más evidente. Puedes conseguir casi lo que quieras dominando la luz de la escena: Contraluces, sombras luces duras o suaves (aprender a jugar con las luces es esencial)

8- La escala de grises

Cada tono de la imagen en color tiene una traducción a la escala de grises que conforma una fotografía en blanco y negro. Saber de forma general a qué tonos se traducirá la imagen al pasarla de color a blanco y negro, te dará una idea de la imagen que vas a obtener, e incluso te ayudará a decidir antes de tomar la imagen si es una buena candidata a la conversión.
Cada color tiene su traducción en la escala de grises

Aprende a utilizar los filtros de color

Los filtros de color en blanco y negro, tienen la capacidad de cambiar radicalmente la tonalidad inicial que nos ofrece la toma. Se basan en los colores complementarios y, básicamente, lo que hacen es oscurecer los colores de forma selectiva; aclarando su propio color y acentuando el contrario.
Por ejemplo, si tienes un cielo azul algo aburrido, utilizando un filtro rojo en tu imagen, el rojo oscurecerá el azul, puesto que son complementarios, y si además tienes unas bonitas nubes, estas resaltarán sobre el cielo que acabas de oscurecer, ofreciendo una imagen con más gama tonal, más contraste y, en definitiva, más interesante.
Colores complementarios
Algunos de los filtros más utilizados son:
o    Filtro rojo: Su opuesto es el azul cian. Por lo que aclara el rojo y oscurece el azul (muy útil para los cielos en Blanco y Negro)
o    Filtro amarillo: Absorbe la luz ultravioleta y la azul. Oscurecen, al igual que el rojo, ciertos tonos de azul, y son útiles para aclarar la piel en retratos, puesto que la piel tiene un elevado grado de amarillo.
o    Filtro naranja: Elimina la luz ultravioleta y la azul. Se usa principalmente para oscurecer las zonas verdes de la imagen (follaje)
Filtro verde: oscurece el rojo y ciertos tonos de azul y aclara el verde y ciertas tonalidades de amarillo, útil para destacar los diferentes verdes de por ejemplo un paisaje

Aprende a traducir el color a escala de grises

Piensa que cada color tiene su equivalencia en la escala de grises. Por ejemplo, no tiene la misma equivalencia un rojo que un amarillo. (no te darán grises parecidos). Aunque hablemos de fotografía en blanco y negro, debemos tener en cuenta toda la variedad tonal existente entre el blanco puro y el negro puro. Aprender en qué se van a traducir los colores en la escala de grises te ayudará a previsualizar la imagen y su resultado; te ayudará a saber qué zonas serán más claras o más oscuras no sólo en función de la luz que les llega, sino en función de cómo se traducirá el color en la escala de grises.
“En el ojo de mi mente visualizo cómo una vista y una sensación en particular puede quedar impresa sobre papel. Si siento euforia, probablemente será una buena fotografía. Es algo intuitivo, una capacidad que proviene de mucha práctica” Ansel Adams.

 Practica con el contraste

En una fotografía en blanco y negro, puros, porque si es gris o intermedios da lo empastado. Si por el contrario, tu imagen carece de tonos intermedios, (sólo blanco y sólo negro), es  imagen de alto contraste. Las fotografías de alto contraste bien utilizadas pueden ser más impactantes. Las imágenes de bajo contraste son más suaves y tienen más gama tonal, y por lo tanto, transmiten menos agresividad, menos fuerza, que las de alto contraste.

9- Cuida la exposición

Exponer bien es especialmente importante en la fotografía en blanco y negro, ya que las sombras en este tipo de imagen son más difíciles de recuperar que en color; el blanco y negro tiende a provocar más ruido en la imagen al intentar recuperarla, que una imagen en color.
o    Hazte con una carta de gris: La carta gris, es una referencia de gris puro (neutro) que refleja el 18% de la luz que recibe, exactamente la misma configuración que la mayoría de fotómetros de las cámaras.
o    Su función es determinar la exposición de forma precisa. Por ejemplo, seguro que te ha pasado alguna vez, en la que te encuentras en una situación con altas luces y objetos blancos, por ejemplo. Estas escenas ‘engañan’ al fotómetro haciéndole pensar que hay mucha más luz de la que en realidad hay (nieve, desiertos a pleno sol, etc.) digamos que el fotómetro piensa que es ese gris medio para el que está programado, pero con mucha luz, aunque tú sabes que en realidad es blanco
o    . Si en esas situaciones mides en tu carta de gris, el fotómetro de tu cámara (que se basa en ese mismo tono neutro de gris), entenderá correctamente la exposición basada en el gris y no en el color blanco de la escena y por consiguiente, te dará unos valores de exposición correctos.
o    Si no dispones de una carta de gris en ese momento, busca en la escena, algún gris medio que te pueda servir de referencia.
o    Si aún así no dispones de ninguno, puedes usar la palma de tu mano y añadirle +1 (tendrás que hacer tus propias pruebas personales, porque dependerá del tono de tu piel)
o     
o    Dispara a ISO baja: El grano es mucho más evidente en las fotografías en blanco y negro, así que siempre que puedas, dispara a una ISO lo más baja posible. 10 Aprovecha todas las horas del día
Cada momento del día te proporcionará un tipo de imagen. Las horas con luces más suaves son siempre las primeras y las últimas horas del día. Estas horas te ofrecerán una amplia gama tonal intermedia, así como los días nublados, que te ofrecen una luz difusa que te permitirá captar todos los tonos de la escena.
Las horas intermedias, por el contrario, te ofrecerán imágenes con sombras muy marcadas y de gran contraste entre zonas iluminadas y zonas oscuras. Si te gustan las fotografías de alto contraste, puedes aprovechar las oportunidades que te ofrece este tipo de iluminación natural.

10- Las texturas hablan

Las texturas nos hablan de muchas cosas, del paso del tiempo, de la juventud, de paredes rotas, de objetos nuevos, de recién nacidos y de ancianos, de arrugas y del paso del tiempo.
Si quieres centrar la atención en algún aspecto, cuidar la textura es una buena forma de hacerlo, junto con una buena composición, claro.

11- Y por último… busca inspiración

Cosas que pegan con el blanco y negro
Hay situaciones, objetos, cosas y personas con las que utilizar el blanco y negro es un acierto garantizado. Si quieres incursionar en este tipo de fotografía te recomiendo empieces con alguno de estos temas.
– Niños – Abuelos -– Herramientas antiguas-– Lluvia, niebla, otoño, invierno-– Siluetas con mucho contraste de claros y oscuros
3 trucos para “los más duchos”
En el procesado de las fotos en RAW he aquí una serie de 3 truquillos que mejorarán todavía más tus resultados en blanco y negro:
1.    Aumenta el contraste: Las fotos en blanco y negro con mayor contraste producen mayor impacto en el receptor y dramatismo 
2.    Aplicar viñeteado: El viñeteado es ese marco difuminado oscuro que rodea la foto por los lados. Ayuda a centrar la atención en el sujeto principal y contribuye a aumentar la carga emocional de la fotografía. Al ser el viñeteado habitualmente de color negro, es un recurso ideal para combinar con este tipo de fotografía.
3.    ¿Un poco de HDR? Esta técnica combinada con el blanco y negro produce resultados sencillamente espectaculares. Para que funcione necesitas que la foto contenga elementos de madera, de metal, o que el retrato sea de alguna persona. Obtienes mejores resultados así.

 Como hacer un Blanco /Negro

La mayoría de las cámaras disponía de varios modos creativos para poder disparar en blanco y negro y sepia, además de otros modos de configuración en los que se realizan ciertos ajustes con el color.
  En el momento en que seleccioné el modo de blanco y negro, di órdenes a mi cámara para que perdiera parte de la información que podía haber recogido en aquel momento y que tal vez hoy me serviría.