¿Por qué nos mola tanto el Blanco y
Negro?
Hay algo en la fotografía en blanco y negro, diferente del resto de tipos
de fotografía, que nos fascina, una cierta “magia” que no encontramos en la
fotografía de color. No sé qué tendrá, lo cierto es que la fotografía en blanco
y negro presenta una serie de ventajas que difícilmente la fotografía en color
puede igualar:
o
Versatilidad: Cualquier tipo de fotografía es
susceptible de ser una buena toma en blanco y negro, retratos, paisajes,
fotografía de niños, Macro, arquitectura, o animales y pega bien con casi
cualquier tipo de iluminación e incluso con bajas condiciones de luz.
o
Evita distracciones propias del color
o
Transmite una mayor carga emocional: capacidad de
transmitir emociones y sentimientos de manera sincera. Las miradas en blanco y
negro dicen mucho más que las de color. El blanco y negro encierra un aire de
nostalgia, un dramatismo y una fuerza que el espectador percibe muy fácilmente.
o
Ayuda a mejorar la composición. Eliminar el color
nos permite centrarnos en la composición a través de sus aspectos: contraste,
formas, encuadre, texturas, etc.
Consejos para fotografía en Blanco y
Negro
1- Aprende a detectar la foto candidata al Blanco y Negro: “ojo fotográfico” Simplemente procura plantearte antes de tomar la fotografía cómo
será el resultado en blanco y negro. No pensar en color porque si la haces en color luego no se
adapte a monocromo. Posibles encuadres, composiciones y sujetos
susceptibles de salir mejor en blanco y negro.
2- Dispara en Color: Y más adelante convertir al blanco y
negro aquellas que te interesen. Si disparas directamente en blanco y negro
desde la cámara y posteriormente decides recuperar el color ¿qué haces?
3- Dispara en RAW: Esto básicamente se
traduce en una imagen más rica en informacion y completa y con más
posibilidades de procesado. Permite conservar todas las propiedades de la imagen,
pudiendo posteriormente jugar con todos sus atributos durante el pos-procesado
en ordenador, aumentar su exposición, reducirla, modificar el balance de blancos, cambiar el
contraste, y una serie de propiedades que te ayudarán a mejorar tu foto en blanco
y negro. Disparar una foto en JPG “bloquea” todas estas propiedades y ya no las
podríamos modificar
4- Cuidado con el ruido ISO: Ten cuidado, el ruido ISO es mucho más
visible en las fotos en blanco y negro. Al jugar sólo con blanco y negro (y
grados intermedios de gris) es más fácil de ruido En blanco y negro el ruido es un elemento
artístico más que puedes incluir o aprovechar en tus imágenes. A una imagen
nítida es fácil añadirle ruido, pero a una con ruido es más complicado dejarla
nítida
5- Aprovecha los días nublados: Los días grises, nublados,
lluviosos, y que a primera vista parecen poco idóneos para una sesión
fotográfica en exteriores son en el fondo una oportunidad exquisita para captar
increíbles fotos en blanco y negro. Supongo que tendrá que ver con la
naturaleza de las fotos en blanco y negro, habitualmente triste, emotiva,
melancólica o dramática. Los días grises son el perfecto aliado para este tipo
de fotografía, pues crean una ambientación oscura y misteriosa ideal para este
tipo de fotos.
6- Cuida la Composición: La fotografía en blanco y negro se
apoya en otros elementos como son la composición, el contraste entre sujetos
claros y oscuros, los tonos, las formas o siluetas, las texturas y patrones
repetitivos. Al
despojar las imágenes de color, la mirada se centra en las formas y en la
disposición de estas en el plano de la imagen; La composición es que elementos
entran y como colocarlos. Hay trucos compositivos: Las líneas y forma
abstractas, espacios negativos (sin información), contracte potencia el blanco
y negro, clave alta o baja, texturas rudas o suaves, contracte
7- Trabajar
y conocer la luz
Es esencial en todo tipo
de fotografía. Controlar la luz es esencial, saber jugar con ella y
conocer el comportamiento de tu cámara respecto a ella es lo que te dará
grandes fotografías y te permitirá adaptarte a cualquier situación.
Para ello es muy
importante saber utilizar el histograma de tu cámara. Con él
aprenderás a exponer adecuadamente en cualquier situación, a saber dónde medir
la luz, y con el tiempo, a saber prever el resultado sin ni tan siquiera mirar
la pantalla de tu cámara
Y hablando de exposiciones correctas… Intentar “arreglar” una
imagen subexpuesta siempre es complicado, pero en blanco
y negro aún lo es más, a menos que te encante el ruido, porque es muy difícil
rescatar una imagen subexpuesta en blanco y negro sin generar un exceso
de ruido. Así que presta especial atención a la luz cuando
fotografíes en monocromo.
o El mensaje: Siempre hay que
intentar que las imágenes hablen, que nos atrapen en la historia. Un simple juego
de luz puede
transmitir una historia u otra completamente distinta dependiendo del punto de
medición o la exposición. De lo más puro a lo más tenebroso, de lo más
misterioso a lo más evidente. Puedes conseguir casi lo que quieras dominando la
luz de la escena: Contraluces, sombras luces duras o suaves (aprender a jugar
con las luces es esencial)
8- La
escala de grises
Cada tono de la imagen en color tiene una traducción a la escala
de grises que conforma una fotografía en blanco y negro. Saber de forma general
a qué tonos se traducirá la imagen al pasarla de color a blanco y negro, te
dará una idea de la imagen que vas a obtener, e incluso te ayudará a decidir
antes de tomar la imagen si es una buena candidata a la conversión.
Cada color tiene su traducción en la escala
de grises
Aprende a
utilizar los filtros de color
Los filtros de color en blanco y negro, tienen la capacidad de
cambiar radicalmente la tonalidad inicial que nos ofrece la toma. Se basan en
los colores complementarios y, básicamente, lo que hacen es oscurecer los
colores de forma selectiva; aclarando su propio color y acentuando el
contrario.
Por ejemplo, si tienes un cielo azul algo aburrido, utilizando
un filtro rojo en tu imagen, el rojo oscurecerá el azul, puesto que son
complementarios, y si además tienes unas bonitas nubes, estas resaltarán sobre
el cielo que acabas de oscurecer, ofreciendo una imagen con más gama tonal, más
contraste y, en definitiva, más interesante.
Colores complementarios
Algunos de los filtros más utilizados son:
o Filtro rojo: Su opuesto es el azul cian. Por lo que aclara el rojo y oscurece
el azul (muy útil para los cielos en Blanco y Negro)
o Filtro amarillo: Absorbe la luz ultravioleta y la azul. Oscurecen, al igual que
el rojo, ciertos tonos de azul, y son útiles para aclarar la piel en retratos,
puesto que la piel tiene un elevado grado de amarillo.
o Filtro naranja: Elimina la luz ultravioleta y la azul. Se usa principalmente
para oscurecer las zonas verdes de la imagen (follaje)
Filtro verde: oscurece el rojo y
ciertos tonos de azul y aclara el verde y ciertas tonalidades de amarillo, útil
para destacar los diferentes verdes de por ejemplo un paisaje
Aprende a
traducir el color a escala de grises
Piensa que cada color tiene su equivalencia en la escala de
grises. Por ejemplo, no tiene la misma equivalencia un rojo que un amarillo.
(no te darán grises parecidos). Aunque hablemos de fotografía en blanco y
negro, debemos tener en cuenta toda la variedad tonal existente entre el blanco
puro y el negro puro. Aprender en qué se van a traducir los colores en la
escala de grises te ayudará a previsualizar la imagen y su resultado; te
ayudará a saber qué zonas serán más claras o más oscuras no sólo en función de
la luz que les llega, sino en función de cómo se traducirá el color en la
escala de grises.
“En el ojo de mi mente visualizo cómo una vista y una sensación
en particular puede quedar impresa sobre papel. Si siento euforia,
probablemente será una buena fotografía. Es algo intuitivo, una capacidad que
proviene de mucha práctica” Ansel Adams.
Practica con el contraste
En una fotografía en blanco y negro, puros, porque si es gris o
intermedios da lo empastado. Si por el contrario, tu imagen carece de tonos
intermedios, (sólo blanco y sólo negro), es
imagen de alto contraste. Las fotografías de alto contraste bien
utilizadas pueden ser más impactantes. Las imágenes de bajo contraste son más
suaves y tienen más gama tonal, y por lo tanto, transmiten menos agresividad,
menos fuerza, que las de alto contraste.
9- Cuida la
exposición
Exponer bien es especialmente importante en la fotografía en blanco y
negro, ya que las sombras en este tipo de imagen son más difíciles de recuperar
que en color; el blanco y negro tiende a provocar más ruido en la imagen al
intentar recuperarla, que una imagen en color.
o Hazte con una carta de
gris: La carta gris, es una referencia de gris puro (neutro) que
refleja el 18% de la luz que recibe, exactamente la misma configuración que la
mayoría de fotómetros de las cámaras.
o Su función es determinar
la exposición de forma precisa. Por ejemplo, seguro que te ha pasado alguna
vez, en la que te encuentras en una situación con altas luces y objetos
blancos, por ejemplo. Estas escenas ‘engañan’ al fotómetro haciéndole pensar
que hay mucha más luz de la que en realidad hay (nieve, desiertos a pleno sol,
etc.) digamos que el fotómetro piensa que es ese gris medio para el que está
programado, pero con mucha luz, aunque tú sabes que en realidad es blanco
o . Si en esas situaciones
mides en tu carta de gris, el fotómetro de tu cámara (que se basa en ese mismo
tono neutro de gris), entenderá correctamente la exposición basada en el gris y
no en el color blanco de la escena y por consiguiente, te dará unos valores de
exposición correctos.
o Si no dispones de una
carta de gris en ese momento, busca en la escena, algún gris medio que te pueda
servir de referencia.
o Si aún así no dispones
de ninguno, puedes usar la palma de tu mano y añadirle +1 (tendrás que hacer
tus propias pruebas personales, porque dependerá del tono de tu piel)
o
o Dispara a ISO baja: El grano es mucho más evidente en las fotografías en blanco y
negro, así que siempre que puedas, dispara a una ISO lo más baja posible. 10
Aprovecha todas las horas del día
Cada momento del día te proporcionará un tipo de imagen. Las
horas con luces más suaves son siempre las primeras y las últimas horas del
día. Estas horas te ofrecerán una amplia gama tonal intermedia, así como los
días nublados, que te ofrecen una luz difusa que te permitirá captar todos los
tonos de la escena.
Las horas intermedias, por el contrario, te ofrecerán imágenes
con sombras muy marcadas y de gran contraste entre zonas iluminadas y zonas
oscuras. Si te gustan las fotografías de alto contraste, puedes aprovechar las
oportunidades que te ofrece este tipo de iluminación natural.
10- Las
texturas hablan
Las texturas nos hablan de muchas cosas, del paso del tiempo, de
la juventud, de paredes rotas, de objetos nuevos, de recién nacidos y de
ancianos, de arrugas y del paso del tiempo.
Si quieres centrar la atención en algún aspecto, cuidar la
textura es una buena forma de hacerlo, junto con una buena composición, claro.
11- Y por
último… busca inspiración
Cosas que pegan con el blanco y negro
Hay situaciones, objetos, cosas y personas con las que utilizar el blanco y
negro es un acierto garantizado. Si quieres incursionar en este tipo de
fotografía te recomiendo empieces con alguno de estos temas.
– Niños – Abuelos -– Herramientas antiguas-– Lluvia, niebla, otoño, invierno-–
Siluetas con mucho contraste de claros y oscuros
3 trucos para “los más duchos”
En el procesado de las fotos en RAW he aquí una serie de 3 truquillos que
mejorarán todavía más tus resultados en blanco y negro:
1. Aumenta el contraste: Las fotos en
blanco y negro con mayor contraste producen mayor impacto en el receptor y
dramatismo
2. Aplicar viñeteado: El viñeteado es
ese marco difuminado oscuro que rodea la foto por los lados. Ayuda a centrar la
atención en el sujeto principal y contribuye a aumentar la carga emocional de
la fotografía. Al ser el viñeteado habitualmente de color negro, es un recurso
ideal para combinar con este tipo de fotografía.
3. ¿Un poco de HDR? Esta técnica
combinada con el blanco y negro produce resultados sencillamente
espectaculares. Para que funcione necesitas que la foto contenga elementos de
madera, de metal, o que el retrato sea de alguna persona. Obtienes mejores
resultados así.
Como hacer un Blanco /Negro
La mayoría de las cámaras disponía de varios modos
creativos para poder disparar en blanco y negro y sepia, además de otros modos
de configuración en los que se realizan ciertos ajustes con el color.
En el momento en que seleccioné el modo de
blanco y negro, di órdenes a mi cámara para que perdiera parte de la
información que podía haber recogido en aquel momento y que tal vez hoy me
serviría.
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