miércoles, 22 de agosto de 2018

22-8-2018 Como hacer foto totalmente negros y blancos


 
Cómo Conseguir Fotos con un Fondo Negro, Completamente Negro

 Cómo conseguir una fotografía con fondo negro cuando en la escena original el fondo puede no ser de este color. El negro de fondo contrasta con el sujeto.

El Primer Intento: Situando un Fondo Negro (pero el fondo no es uniforma)
Cuando uno se plantea obtener una de estas fotografías lo primero que piensa es: si dispongo de un fondo de color negro, me será mucho más fácil. Lo sitúa tras el objeto a fotografiar y dispara. El resultado que se obtiene puede ser algo como lo siguiente (f/8, 1/150 s., ISO 100, Flash ON). Pero, como ves, el fondo no es uniforme.  Se consigue con flash

En Fotografía Con Flash hay dos iluminaciones: Primer Plano y Fondo
Cuando fotografiamos con flash, en fotografía macro o cuando hay cierta distancia entre el sujeto y el fondo, hay la existencia de dos iluminaciones: La iluminación del primer plano, que se controla con el diafragma. Cuanto más cerrado esté, más oscuro se verá el primer plano, o bien, más intensidad requerirá el flash para iluminar correctamente.
La iluminación del fondo, que se controla con el tiempo de exposición. Un menor tiempo de exposición permite contar con un fondo más oscuro.
 Se debe a la Inversa del Cuadrado, que hace que a medida que nos alejemos de la fuente de luz, la intensidad con la que actúa esta luz disminuye cuadráticamente.
De este modo, la iluminación del fondo (si éste está debidamente alejado del primer plano) dependerá exclusivamente de la luz ambiente y no de la luz del flash, por lo que podremos reducir esa iluminación del fondo reduciendo el tiempo de exposición.
Tienes un ejemplo con f/8, ISO 100 y Flash ON. Pero en la de la izquierda el tiempo de exposición fue de 1/50 seg., mientras que en la de la derecha el tiempo de exposición fue de 1/160 seg.

¿Qué Ajustes Debo Emplear Entonces?
Determina la apertura de diafragma adecuada para que el sujeto aparezca perfectamente nítido. Eso sí, cerciórate de que el Número Guía de tu flash permite que cierres lo suficiente el diafragma para lograr la profundidad de campo buscada y, al mismo tiempo, exponer correctamente.
Reduce el tiempo de exposición para apagar el fondo. En función de la luz ambiente, necesitarás reducirlo más o menos. Si hay mucha luz es posible que necesites bajar de la frontera de los 1/200, 1/250 segundos. En ese caso, valora la posibilidad de seleccionar el modo FP de tu flash.
Por supuesto, el valor de sensibilidad ISO lo más bajo posible, como siempre.
Además, como hemos comentado, trata de separar lo más posible el fondo del primer plano, así lograrás que el flash no intervenga en la iluminación del mismo.
Y, por supuesto, si tienes un fondo negro y se dan las condiciones de poder preparar la toma y emplearlo, úsalo. Simplificará y mejorará el resultado del trabajo. Pero recuerda que no basta.
Siguiendo todos estos ajustes, y con una distribución como la que ves en las imágenes que te muestro a continuación, tomé mi fotografía.
Sí, así es, para la fotografía usé algunos accesorios de los que ya te he hemos hablado en artículos anteriores: un reflector y un difusor para el flash.
En cuanto a los ajustes seleccionados, como te comentaba en el apartado anterior, fueron f/8, 1/160 seg., ISO 100 y Flash ON.

Claves para lograr un fondo totalmente blanco en tus fotos

 Saber cómo lograr un fondo blanco inmaculado puede resultar muy útil.
 Un fondo blanco no es suficiente, eso es el primer, paso pero hay otras formas de conseguir fondos blancos por diferencia en exposición entre fondo y primer plano, ejemplo, en fotografías a contraluz (contrarrestando debidamente el primer plano con un flash), sin embargo, es una técnica mucho más complicada.
Lo primero que debes hacer es conseguir un fondo de este color, sea del material que sea.

1 El Fondo no basta deberás iluminarlo adecuadamente
Una vez que te has hecho con el fondo, si te pones a disparar, observarás como, a pesar de que el fondo es blanco, en tus imágenes es posible que esta blancura se transforme en un tono grisáceo y, un aspecto poco uniforme.
Una niña muy cerca del fondo y con una iluminación situada a 45º con respecto a la niña. Los parámetros de la toma fueron: 85mm, f/4, 1/250 seg, ISO 100, Flash ON TTL.

2 Separa el sujeto del fondo, Ilumina correctamente el Fondo
En la anterior fotografía había dos errores fundamentales: un fondo deficientemente iluminado y la proyección de sombras del sujeto sobre el fondo.
 ¿Cómo resolverlo? Muy sencillo, con una segunda fuente de luz detrás del sujeto 1/32 de la potencia total y más espacio entre el sujeto y el fondo (algo más de 1 metro)

3 La iluminación adecuada del fondo es fundamental
Con el punto anterior aún no es lo suficientemente puro. ¿Cómo lograrlo? Pues incrementando la intensidad de la fuente de luz que actúa sobre él.
La intensidad del flash que actúa sobre el fondo se deberá calcular a base de ensayo-error, hasta conseguir el resultado deseado. En la siguiente tira de imágenes, se mantuvieron todos los parámetros (85mm, f/4, 1/200 s, ISO 100, Flash principal TTL), salvo la intensidad del flash que iluminaba el fondo, que fue variando desde 1/1 hasta 1/8.  Evitar que el fondo, que en el momento que comienza a iluminarse se convierte en una fuente de luz (al reflejar parte de la que incide sobre él), suponga que el primer plano quede sobre-expuesto.
4 Complementando La Fuente Principal (vita las sombras del sujeto)
Para corregir esto y lograr un resultado más suave y más natural podríamos optar por una de las siguientes opciones: Un tercer flash que complemente la acción del flash primario.
Un reflector en posición opuesta a la fuente primaria para tratar de suavizar las sombras.
Como no es habitual disponer de tres flashes (principal, fondo y complementario), yo he optado por decantarme por el reflector. El resultado: 85mm, f/4, 1/200 seg, ISO 100, Flash principal TTL, Flash fondo 1/8, Reflector opuesto a fuente principal. ¿Tienes dudas sobre el esquema de iluminación utilizado?

5. Despejar cualquier duda
Los elementos a considerar: fondo blanco, iluminación del fondo adecuada (ni por exceso, ni por defecto), separación entre fondo y primer plano y compensación de la iluminación para evitar fuertes sombras.

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