sábado, 27 de octubre de 2018

27-10-2018 Reglas básica para un fotografía correct

 
Reglas básicas para una fotografía correcta
 Composición
1) La Regla de los Tercios
2) La Ley del Horizonte
3) Cuida la Composición. Es conjunto de prácticas y reglas que hacen que una foto funcione y otra no. Descubrirás la existencia de reglas básicas que también podrás saltarte y que sin duda te ayudarán a mejorar tus fotos.
4) Cuenta una Historia.Comprueba la Configuración de la Cámara. Los principales ajustes que debes conocer son el enfoque, la profundidad de campo y la exposición.
5)Con el disparo controlada la apertura del diafragma, el tiempo de exposición y el ISO, la compensación de la exposición o el modo de medición de la luz
6) Entiende la Luz. Intensidad, tamaño, ángulo de incidencia, y hora del día determinan completamente el aspecto final de tu foto. La luz, no solo quita sombras, si no que hace equilibrio para la exposición
7) Explorar nuevos ángulos Experimenta la fotografía disparando con tu cámara desde ángulos atrevidos y poco usuales.
8) Acércate sin miedo a los sujetos Utiliza la función Macro de tu cámara (en modo automático) y haz fotos de muy cerca te a objetos pequeños.
9) Vigila el Fondo. A isla el detalle principal del resto de elementos dentro del encuadre.
10) Rellena el Encuadre. En una fotografía debería tener un único centro de interés, puedes acercarte más a lo que puedas o usa el zoom. Buscando mejor encuadre. Prueba distintas ubicaciones.
11) Consigue Sensación de Profundidad. La foto es representar una escena real de tres dimensiones en dos. La perspectiva, el uso de elementos en primer plano y las líneas dentro de nuestra composición son elementos de mucha ayuda a la hora de conseguir esa sensación de profundidad.
12). Elige el Objetivo para la Ocasión. Según temática y pon apertura y focales
13) Los Elementos para hacer tus fotos interesantes. Sin duda, hay situaciones y elementos que merecen ser fotografiados. Con el tiempo sabrás reconocerlos y fotografiarlos. Y seguro que se convertirán en potentes imanes de atracción en tus fotos.
14) Adopta la altura de tus sujetos pequeños de edad.
15) Utiliza el flash en el exterior. Para retratos, utiliza el flash (relleno) en el exterior para evitar las zonas de sombra que ocupan la cara de la persona y rellenar con luz el sujeto y haga uniforme la luz que le rodea.
16) Disparar siempre en RAW. Haz todas tus fotos en RAW preserva todos los elementos de la foto (colores, luz, sombras,saturación) y permite, mediante un procesamiento posterior.
 Potencia tu creatividad.
17) probar diversos ángulos y perspectivas cuando tienes una cámara con pantalla abatible es ideal. No temas fotografiar en espacios de luz intensa porque puedes obtener grandes resultados, y finalmente inspecciona previamente el lugar para conseguir perspectivas diferentes o creativas.

martes, 23 de octubre de 2018

23-10-2018 Consejos para mejorar como fotógrafo


Consejos para Empezar a Mejorar como Fotógrafo

1. Lleva la Cámara Encima

2. Busca la Luz
La luz lo es todo en fotografía. Mira la luz y cómo interactúa con el ambiente.
Tipos de luz.

  3. Selecciona bien el Fondo
Elegir un fondo adecuado para la fotografía es la clave de la composición.
Si el fondo no aporta no aporta nada y quieres evitarlo, recuerda que puedes usar (números f bajos) y conseguir que no salga nítido.

4. Analiza al Sujeto.
Es esencial que detectes si hay elementos que puedan generar distracción y evites darles protagonismo.
Puedes evitarlo girando tu modelo, incluir elementos que agraden a la composición.

5. Enfoca Bien los ojos
Céntrate en enfocar bien los ojos para que estos aparezcan completamente nítidos.

6. Elige el Mejor Encuadre
El sujeto fotografiado debería resaltar frente al resto de la imagen, y que ocupe una porción importante de la foto o rellenamos todo el encuadre.
Probar diferentes encuadres para cada situación. No recortar articulaciones al sujeto.

7. Usa el Formato Vertical
La fotografía en vertical gana dureza, edificios, los árboles, las cascadas o las figuras humanas se ajustan perfectamente al formato vertical.

8. Cambia el Punto de Vista
Varia la perspectíva, para dar un toque diferente, variando el ángulo de toma y conseguir planos cenitales, nadires, picados, contrapicados.

9. Aprende las Reglas y Rómpelas
Reglas de composición en fotografía: l ley de la mirada, la regla de los tercios  la regla del horizonte. A la hora de encuadrar y saber repartir el peso visual.

10. Haz Muchas Fotos
Sin miedo, solo necesitas espacio en tarjeta y bateria.

11. Únete a una Comunidad Fotográfica
Únete a un grupo de fotografía y mantente activo, haciendo fotos y publicándolas para recibir críticas y valoraciones constructivas.

12. Conoce a Fondo tu Cámara
Es esencial que dediques tiempo a conocer todas las opciones que te ofrece el menú y para qué sirven todos y cada uno de los botones de la cámara, te dará mucha más seguridad.
13. Aprende de Ti y de los Demás
De otros párate a analizar qué es lo que te atrae de ella. Estudia composición, color, simetría Ritmo, acepta consejos de otros y aprende de tus propios errores.

14. Enseña tus Mejores Fotos
Elige tus mejores fotografías para enseñar únicamente esas. Cuantas más enseñes, también será mucho más fácil encontrar fallos.

 15. Crea Momentos Interesantes
La temática de tus fotos puede ser la mejor inspiración. Haz tus propios proyectos fotográficos. (viajes, concursos, eventos).

16. Busca tu Propio Estilo (pero con Paciencia)
Crea tu estilo fotográfico y artista. Prueba diferentes tipos de fotos, haz pruebas y experimenta.

17. Practica el Procesado de las Imágenes
 Balance de blancos o estilo de imagen, si disparamos en RAW, tener unas nociones básicas de procesado.

18. Ve Ampliando tu Equipo
Busca objetivos más luminosos de alta calidad, fuerte rango de distancias focales.

19. Sé Siempre un Aprendiz
los fotógrafos más conocidos de la historia son aquellos que siempre han mantenido su mentalidad de principiantes. Lee libros y artículos de fotografía.

20. Disfruta y Experimenta
Si te gusta la fotografía, disfruta de ella. Cuanto más tiempo dediques a conocer tu cámara y tus propios gustos fotográficos, más fácil será conseguir tus objetivos.

lunes, 22 de octubre de 2018

22-10-2018 El triangulo de exposición

 
El Triángulo de Exposición: Conoce los Tres Elementos Esenciales para Dominar la Luz en el Modo Manual
Apertura, ISO y Velocidad de Obturación ¿Quieres saber más sobre ellos para aprender a utilizarlos? 
¿Qué es el Triángulo de Exposición o Triángulo de la Luz?

 Apertura, ISO y Velocidad. El equilibrio será la clave para obtener buenas fotografías.
Estos tres parámetros también variarán según el tipo de fotografía que queramos conseguir. El dominio de estas variables en fotografía será la para la técnica como para la composición.
¿Estas empezando a utilizar el modo manual o los modos semiautomáticos, pero tus fotos salen muy iluminadas o demasiado oscuras? ¿No sabes porqué unas veces tus fondos aparecen más desenfocados o algunos sujetos en movimiento salen borrosos? Entonces, necesitas saber más acerca de los tres elementos que componen el triángulo de exposición.
Familiarices con algunos términos como EV (Valor de Exposición)Paso completo, Diafragma, Obturador o Exposímetro, entre otros.
La cantidad de luz que capturamos en una fotografía es lo que llamamos 'exposición'. Ahora mismo, lo que más nos interesa conocer es el término 'paso de exposición' o stop of light en inglés. Esta será la medida que usaremos para determinar la cantidad de luz que capturaremos en una fotografía y si será mayor o menor que la luz inicial.
Por lo tanto, aumentar o subir un paso la luz de la escena significará capturar el doble de luz y reducir o bajar un paso significará lo contrario, capturar la mitad de luz de la escena. Para modificar esos pasos de exposición, lo haremos cambiando los tres famosos parámetros que conforman el triángulo de exposición.
En cuanto empieces a jugar con estos parámetros puede que te des cuenta de una cosa: una correcta exposición puede mantenerse constante si reducimos a la mitad la intensidad (apertura), pero duplicamos el tiempo de exposición. O, al contrario, es decir, si duplicamos la intensidad (apertura), pero reduciendo a la mitad del tiempo de exposición. Esto tiene que ver con la Ley de Reciprocidad.

1. Apertura del Diafragma
La apertura del diafragma se refiere al tamaño de la abertura circular de la lente que deja pasar la luz. Cuanto más grande es este orificio, más luz llega al sensor. Esta apertura se mide con una escala que se llama número f: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45.
f= DF/ D diámetro de la lente
El número f se obtiene matemáticamente dividiendo la distancia focal de la lente entre el diámetro de esta. Lo más lógico sería pensar que cuanto mayor es el número f, más luz entra, pero es justo al contrario.
Cuanto mayor es la apertura del diafragma y más luz dejamos entrar, menor es el número f (por ejemplo: f/1.8) Mientras que cuanto más pequeño es el orificio y menos luz entra, mayor es el valor del número f (por ejemplo: f/22) Por lo tanto, la apertura del diafragma nos permite decidir cuánta luz dejamos pasar hacia el sensor.
El diafragma f influye en la profundidad de acampo (1/3  de la distancia por delante y 2/3 por detrás) A mayor número de f mayos profundidad de campo.

Otros Aspectos a Tener en Cuenta...
Al abrir o cerrar el diafragma también estaremos modificando otro aspecto, la profundidad de campo. Cuanto más abierto esté el diafragma (número f bajo) menor profundidad de campo vamos a obtener. Gracias a esto, podemos obtener retratos con fondos desenfocados y sujetos nítidos.
Si queremos que toda la escena salga enfocada, como en la fotografía de paisajes
, necesitaremos mayor área nítida. Para ello cerraremos el diafragma (número f alto) y obtendremos una mayor profundidad de campo.
2. Velocidad de Obturación
La velocidad de obturación es la cantidad de tiempo que el obturador está abierto. El obturador se abre o cierra en segundo o fracciones de segundo.
Parámetro más sencillo de controlar, cuanto mayor velocidad se cierra antes el obturador dejando pasar menos luz llega hasta el sensor
Usar velocidades de obturación lentas cuando nos encontremos en lugares donde haya poca iluminación, y velocidad rápida si hay mucha luz.
Con velocidades lentas se produce movido o trepidado (va de varios segundos hasta 1/30), posible trepidado (1/60 a 1/250). Y sujeto estático (1/500 a 1/2000)
Otros Aspectos a Tener en Cuenta...
 Si fotográfiamos sujetos u objetos estáticos y utilizamos trípode no hay problemas. Pero si usas velocidades lentas con cámara en mano, obtienes imágenes trepidadas .
Si el sujeto u objeto que fotografías está en movimiento deberás aumentar la velocidad de obturación para que no salgan movidos y borrosos dentro de la imagen. Solo con velocidades altas podremos congelar elementos en movimiento. Por el contrario, si buscas conseguir un efecto seda o probar la técnica del lightpainting, serán velocidades lentas las que tengas que escoger.
3. Sensibilidad ISO
El ISO representa la sensibilidad del sensor digital, al poner un ISO se indica al sensor la cantidad que debe absorber. Los ISOs altos necesita más luz que recolectar, y dan más ruido
Cada ISO es la mitad que el anterior o doble que el posterior.
Otros Aspectos a Tener en Cuenta...
El ruido de una imagen son esos puntitos que aparecen en la imagen. Se crea un efecto granulado que elimina el detalle y que suele estropear bastante nuestra captura.
Si no puedes abrir más la apertura y ni aumentar la sensibilidad ISO, siempre puedes reducir la velocidad de obturación utilizando un trípode que dé estabilidad. Aunque, si el sujeto está en movimiento puede salir borroso. En esos casos más extremos de falta de luz, el uso de flashes o iluminación extras será necesario.

Tus Mejores Aliados: El Exposímetro y el Histograma
 El exposímetro te dice si la exposición es o no la correcta de la escena. Mide la luz reflejada.
Si usas el modo automático es la cámara es la que fija los parámetros son los correctos de la escena. Sin embargo, en el modo manual o en los modos semiautomáticos. El que dice los parámetros eres tú. En el visor se ve unos números, negativos a la izquierda dice la falta de luz y positivos a la derecha exceso de luz, teniendo el cero en el centro que dice compensado.
Hecha la foto, podemos comprobar si está bien el histograma, si eje horizontal representan las sombras, tonos medios y luces de izquierda a derecha. En el eje vertical el números de pixeles de la luminosidad
El histograma nunca miente. Se trata de un diagrama de  r que representa la distribución de píxeles de una imagen en base a su luminosidad. En su eje horizontal representa las sombras, tonos medios y luces (de izquierda a derecha), y, en su eje vertical, el número de píxeles de la imagen que tienen tal luminosidad.

Entendiendo la Exposición con la Metáfora del Vaso Agua
Si pones poca agua, el vaso no saciará tu sed. Si pones demasiada, el agua se desbordará.
En fotografía, si ponemos poca luz la foto está subexpuesta, si hay mucha luz la foto sale sobreexpuesta.
Como conseguir mucha luz usando apertura abierta, velocidad lenta, e ISO alto.

Un Último Consejo para Aprender a Dominar el Triángulo de Exposición
 Debes tener en cuenta que cada cámara y cada objetivo también tiene sus propios límites.
Un objetivo que viene con la cámara, no suele tener aperturas máximas mayores a f/3.5. 
Nuestro consejo es que empieces primero con los modos semiautomáticos. Con estos modos la cámara elegirá uno o varios parámetros adecuados y tú solo tendrás que elegir el restante.

sábado, 20 de octubre de 2018

20-10-2018 Pasos para una larga exposición


   
Seis pasos a dar para una buena fotografía de larga exposición.

Dejar abierto el obturador durante bastante tiempo.
Cómo conseguir la máxima nitidez en fotografía de larga exposición

1. Elegir una ubicación adecuada
Lo primero, planificar la fotografía que queremos hacer. De qué manera queremos que el movimiento influya en la imagen final.Porque este tipo de fotos se basan en capturar y traducir el movimiento dentro de la imagen, qué partes quedarán estáticas y cuáles aportarán la fluidez de la que hablábamos.

2. Buscar el mejor momento
Las exposiciones largas, condicionan mucho los ajustes del triángulo de exposición hasta el punto de que requieren o bien que haya una luz tenue en la escena o bien utilizar algún tipo de filtro, normalmente un filtro de densidad neutra o polarizador que atenúe la luz que llega al sensor de la cámara. Esta segunda posibilidad es bastante socorrida, pero desde luego lo más recomendable es optar por la primera.
Por eso, la mejor solución es planificar vuestras sesiones de fotos muy temprano por la mañana o tarde por la noche, aprovechando los atardeceres/ amaneceres y la hora dorada. Cuanto menos, luz de ambiente haya, más fácil será dejar abierto el obturador el tiempo suficiente y, por tanto, mayor cantidad de movimiento podrás captar en la imagen
.
3. Seleccionar el equipo adecuado
La cámara con la mayor resolución que tengamos con objetivo de calidad y distancia focal corta (un angular) para captar una escena amplia y en la que tenga la mayor cantidad de movimiento. Imprescindible será un trípode, con cámara estable, disparador remoto o usar el disparo retardado.

4. Usar la configuración correcta
Al utilizar tiempos de exposición largos es necesario que el resto de ajustes de exposición (apertura de diafragma y sensibilidad ISO) vayan en consonancia. En líneas generales, esto significa que se debe utilizar una apertura pequeña, algo que permite aumentar la profundidad de campo, lo ideal es elegir el punto dulce para lograr la mayor calidad de imagen final.
También implica ajustar el ISO a niveles bajos, para evitar ruidos, elegir el formato RAW para l corregir, si es necesario, el balance de blancos que en este caso dejaremos en automático.

5. Cuidar mucho la composición
 Recuerda lo que quieres destacar en la imagen y ajusta tu encuadre a ello. En agua sedosa, que la parte del suelo ocupe un tamaño mayor. En nubes en movimiento usar   cielo azul.

6. Mejorarlo con el procesado
 Un buen trabajo de edición puede que logremos resaltar aún más la belleza capturada por la cámara.

jueves, 18 de octubre de 2018

18-10-2018 Aplicación del la ISO en la Práctica

 
 
Aplicación de la sensibilidad ISO en la práctica.

ISO y ruido tienen relación
1. Sube la ISO en vez de subexponer
Al subexponer nuestra fotografía está perdiendo información en las sombras. A ISO bajo hay sub-exposición. Con ISO altos, hay mas ruido.

2. Hay ruidos más atractivos que otros
Un grano más pequeño y repartido de manera más homogénea resulta más atractivo (bonito) a la derecha, que un grano más grueso y más nitidez y desperdigado (feo) a la izquierda.

 3. No existen Fotografías sin ruido
 Al aumentar la sensibilidad ISO estamos amplificando de manera digital la señal eléctrica que recibe el sensor tanto en los datos de la imagen y datos aleatorios, que se amplifican al subir la ISO.   Un ruido tan pequeño, fino y ligero que sea imperceptible al tamaño al que vemos la fotografía. A este fenómeno se le llama círculo de confusión.

4. El Ruido no se reparte homogéneamente
El ruido no se reparte homogéneamente por toda la fotografía, sino que tiende la zona de las sombras, Siempre vamos a encontrar un mayor ruido en las zonas más oscuras, aunque disparemos con una ISO baja. Y dependa del sensor de nuestra cámara. Por eso, las zonas más oscuras son las que menos información le han proporcionado a la cámara y, por tanto, son las que acumulan más ruido.
 Si en la fotografía predominan las zonas claras siempre se mostrará menos ruido que si predominan las zonas oscuras. Como puedes ver en los recortes, el ruido es más visible en las zonas más oscuras.

5. Dispara a la ISO nativa de tu Cámara
Se suele decir que siempre es mejor disparar a la ISO más baja que podamos. Disparar a la ISO nativa de tu cámara, que varía de unas a otras.

6. No existe una ISO máxima óptima
 Una cámara comienza partir de ofrecer un ruido considerable
Cada cámara tiene una respuesta que depende mucho del sensor. Por eso, lo mejor en estos casos es hacer pruebas con tu cámara para determinar cuál es para ti su ISO máxima.

7. Derechear el histograma ayuda a educir el ruido
El derecheo es una técnica que consiste en exponer lo máximo posible hacia la derecha del histograma, sin quemar ninguna zona de la fotografía, usemos una ISO elevada podremos conseguir un ruido menor, dado que estaremos exponiendo correctamente las sombras, que como te comentaba antes es la zona donde más se concentra el ruido de la fotografía.
8. Aplica la reducción de ruido en ISOs altas en el procesado
Quizás hayas pensado alguna vez que para conseguir fotografías con un ruido menor sería interesante activar la Reducción de ruido en ISOs altas que tiene tu cámara. (no vale en RAW) en el archivo JPG. porque esta reducción de ruido es un proceso digital que también nos hace perder nitidez. Al aplicarse automáticamente, no podemos controlar cuánta nitidez estamos.

9. Activa la reducción de ruido en exposiciones prolongadas
Reducción de ruido en ISOs altas es recomendable desactivarla, en exposiciones prolongadas es muy recomendable tenerla activa, siempre que podamos. Cuando terminemos la toma va a tardar el mismo tiempo en procesarse, que hemos disparado una larga exposición de 30 segundos. No se pierde nitidez.

 10. Reducir el ruido cromático no afecta a la nitidez
El ruido cromático es algo diferente al típico grano al que asociamos el ruido. Son como unas pequeñas manchitas de colores, normalmente magenta o verde, que se distribuyen por toda la fotografía.

domingo, 14 de octubre de 2018

14-10-2018 Fotografiar amaneceres y atardeceres


 En la fotografía como es el amanecer y el atardecer.  Los puntos más importantes que tienes que cuidar a la hora de intentar producir este tipo de fotografías.

Planifica tu sesión
La duración de amaneceres y atardeceres es muy corta. Haz de busca buenos sitios donde pueda hacer disparos con buenos ángulos, con primeros planos, arboles siluetas, a la hora normalmente sale o se pone el sol, y acudir al lugar un rato antes.

Material
Una cámara réflex y objetivos varios, trípode, disparador remoto o disparado retardado.
Por ser horas de poca luz, se requieren exposiciones largas, con estabilizadores.

Composición
Buscar buenos encuadres, tomas atractivas con algún elemento que rompa la monotonía.
Aplicas reglas de tercios, diversos objetivos con distancias focales pequeñas.

Exposición
Por ser la luz cambiante y directa a la cámara, no usar el modo automático que darán fotos a contra luz y subexpuestas. Con el modo manual o semímanual, podrás jugar con aperturas y velocidades. Juega con balance de blancos buscando tonalidades.
Medición puntual, medir luz de cielo y de sombras para siluetas. Otra forma de hacerlo es realizar una subexposición respecto a lo que nos diga el fotómetro en modo matricial
 Ahora si lo que nos interesa fotografiar incluye que haya detalle tanto en las zonas de altas luces como de sombras la estrategia ha de ser diferente.
Otras posibilidades, utilizar un filtro ND y hacer al menos dos exposiciones (tipo HDR).
Disparar oblicuo al sol, y o busca siluetas.

OTRAS COSAS TENER EN CUENTA
1.Apertura: Relativamente pequeña (valor f/ alto), tratarse de un paisaje nos interesa que salga todo el encuadre bien enfocado y que tenga profundidad de campo. Ver exposímetro.

2.Velocidad de Obturación: Una velocidad de obturación lenta permitirá la entrada de una cantidad de luz suficiente, y compensará lo estrecho de la apertura. Una velocidad de obturación de 1/10 puede ser un buen punto de partida. Es lo suficientemente lenta como para que le dé tiempo a la cámara para capturar la cantidad de luz necesaria.

3.Trípode y Estabilizador de Imagen.

4.Flash: Desactivado. Resulta inútil.

lunes, 8 de octubre de 2018

8-10-2018 Parámetros para configurar tu cámara


Parámetros que Interesa Configurar al Comprar una Cámara
La cámara trae al comprar una configuración estándar, que convine modificar.
Hay algunos parámetros que se cambian una sola vez y nunca más se vuelven a modificar. Y hay otros que podemos adecuarlos a la situación en la que estamos fotografiando.
1.Cuantos más colores mejor: El espacio de color
El espacio de color, pero si diré que es una representación de los colores que puede almacenar nuestro sensor, cuanto mayor sea, mayor número de colores será capaz de reproducir nuestra cámara. El espacio Adobe RGB y sRG, configurar el espacio de color en Adobe RGB.

2.Divide y vencerás. Separa el Enfoque y el Disparo
Normalmente, hay un solo botón, pulsar hasta la mitad para que enfoque, re-encuadrar y apretar hasta el fondo para disparar. Cuando quieras enfocar pulsas el botón de enfoque. Mientras nada cambie tu sujeto seguirá enfocado. Cuando quieras disparar pulsas el botón de disparo las veces que quieras que tu sujeto siempre aparecerá enfocado.
 Hay cámaras de pueden hacerlo en dos pasos. Primero hay que irse a las funcionalidades "Funcionamientos/Otros" y desactivar la opción "Inter. botón AF-ON/bloq. AE".
 Después, desde el mismo menú, tenemos que cambiar la opción "Botón obturador/AF activado" y seleccionar "Inic. Medic./Medic.+Inic. AF". Sin embargo, en la Canon 5D mk III es tan sencillo como asignar al botón que tú quieras la función de enfoque.

3.Adiós a las fotos quemadas: el aviso de altas luces
Cuando una fotografía está demasiado sobreexpuesta podemos decirle a la cámara que nos avise activando esta opción. Este aviso salta cuando parte de la información supera la parte derecha del histograma, perdiendo detalle.  Aviso altas luces desactiva ó activada
De esta manera, las zonas de las altas luces que se han "quemado" (son blanco puro) parpadean al previsualizar la en la pantalla.

4.Almacena la mayor información posible (JPEG vs RAW)
El RAW almacena mucha más información, sin perder calidad en procesado.
 El JPEG soporta mejor los disparos en ráfagas al ocupar menos espacio.

5.Reduce el ruido en tus largas exposiciones y nocturnas
Cuando la fotografía tiene un tiempo de exposición superior a 1 segundo y tenemos esta opción activada, automáticamente comenzará con la reducción de ruido.
La primera es que al aplicar esta reducción podemos perder algo de nitidez. Y la segunda y más importante es que la cámara dedica el mismo tiempo a reducir el ruido que el tiempo de exposición de la fotografía, por lo que, para una foto de 5 minutos, la cámara estará otros 5 minutos para reducir el ruido.

6.Gira las fotografías verticales para verlas mejor
 En cámaras réflex de marcas como Nikon, existe una opción para poder ver las fotografías verticales a pantalla completa cuando le damos a previsualizar.

  7.  Dispara sólo cuando tengas tarjeta de memoria
Hay algunas cámaras que disponen de una opción por la cual podemos disparar la cámara aunque no tengamos ninguna tarjeta de memoria dentro.

8.Asegúrate de usar el modo de medición adecuado
El modo de medición que se utilice es muy importante a la hora de obtener una exposición correcta de la escena.
Llevar el histograma lo más a la derecha posible midiendo sobre el tono más claro.

9.Protección de fotografías: Copyright
Las cámaras tienen una sección dedicada al copyright, de manera que podemos definir la información que queremos que se almacene en nuestras fotografías.

10.La fecha y la hora
Para organizar y buscar una foto.

11.Dándole un toque personal a tus fotos. El estilo de imagen
Neutro estilo de imagen con nitidez, contraste, saturación y tono de color.

 12.Formato (proporción)           
 La mayoría de las cámaras utilizan el formato 3:2, sin embargo, algunas pueden utilizar un formato 4:3, 16:9.

13.El Balance de blancos, ese gran desconocido
El balance de blancos suele venir configurado en AUTO, lo que está bien al principio. Rara vez he utilizado los modos automáticos que aparecen en el menú. Estos modos lo que hacen es neutralizar un tipo de luz concreta.