lunes, 22 de octubre de 2018

22-10-2018 El triangulo de exposición

 
El Triángulo de Exposición: Conoce los Tres Elementos Esenciales para Dominar la Luz en el Modo Manual
Apertura, ISO y Velocidad de Obturación ¿Quieres saber más sobre ellos para aprender a utilizarlos? 
¿Qué es el Triángulo de Exposición o Triángulo de la Luz?

 Apertura, ISO y Velocidad. El equilibrio será la clave para obtener buenas fotografías.
Estos tres parámetros también variarán según el tipo de fotografía que queramos conseguir. El dominio de estas variables en fotografía será la para la técnica como para la composición.
¿Estas empezando a utilizar el modo manual o los modos semiautomáticos, pero tus fotos salen muy iluminadas o demasiado oscuras? ¿No sabes porqué unas veces tus fondos aparecen más desenfocados o algunos sujetos en movimiento salen borrosos? Entonces, necesitas saber más acerca de los tres elementos que componen el triángulo de exposición.
Familiarices con algunos términos como EV (Valor de Exposición)Paso completo, Diafragma, Obturador o Exposímetro, entre otros.
La cantidad de luz que capturamos en una fotografía es lo que llamamos 'exposición'. Ahora mismo, lo que más nos interesa conocer es el término 'paso de exposición' o stop of light en inglés. Esta será la medida que usaremos para determinar la cantidad de luz que capturaremos en una fotografía y si será mayor o menor que la luz inicial.
Por lo tanto, aumentar o subir un paso la luz de la escena significará capturar el doble de luz y reducir o bajar un paso significará lo contrario, capturar la mitad de luz de la escena. Para modificar esos pasos de exposición, lo haremos cambiando los tres famosos parámetros que conforman el triángulo de exposición.
En cuanto empieces a jugar con estos parámetros puede que te des cuenta de una cosa: una correcta exposición puede mantenerse constante si reducimos a la mitad la intensidad (apertura), pero duplicamos el tiempo de exposición. O, al contrario, es decir, si duplicamos la intensidad (apertura), pero reduciendo a la mitad del tiempo de exposición. Esto tiene que ver con la Ley de Reciprocidad.

1. Apertura del Diafragma
La apertura del diafragma se refiere al tamaño de la abertura circular de la lente que deja pasar la luz. Cuanto más grande es este orificio, más luz llega al sensor. Esta apertura se mide con una escala que se llama número f: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45.
f= DF/ D diámetro de la lente
El número f se obtiene matemáticamente dividiendo la distancia focal de la lente entre el diámetro de esta. Lo más lógico sería pensar que cuanto mayor es el número f, más luz entra, pero es justo al contrario.
Cuanto mayor es la apertura del diafragma y más luz dejamos entrar, menor es el número f (por ejemplo: f/1.8) Mientras que cuanto más pequeño es el orificio y menos luz entra, mayor es el valor del número f (por ejemplo: f/22) Por lo tanto, la apertura del diafragma nos permite decidir cuánta luz dejamos pasar hacia el sensor.
El diafragma f influye en la profundidad de acampo (1/3  de la distancia por delante y 2/3 por detrás) A mayor número de f mayos profundidad de campo.

Otros Aspectos a Tener en Cuenta...
Al abrir o cerrar el diafragma también estaremos modificando otro aspecto, la profundidad de campo. Cuanto más abierto esté el diafragma (número f bajo) menor profundidad de campo vamos a obtener. Gracias a esto, podemos obtener retratos con fondos desenfocados y sujetos nítidos.
Si queremos que toda la escena salga enfocada, como en la fotografía de paisajes
, necesitaremos mayor área nítida. Para ello cerraremos el diafragma (número f alto) y obtendremos una mayor profundidad de campo.
2. Velocidad de Obturación
La velocidad de obturación es la cantidad de tiempo que el obturador está abierto. El obturador se abre o cierra en segundo o fracciones de segundo.
Parámetro más sencillo de controlar, cuanto mayor velocidad se cierra antes el obturador dejando pasar menos luz llega hasta el sensor
Usar velocidades de obturación lentas cuando nos encontremos en lugares donde haya poca iluminación, y velocidad rápida si hay mucha luz.
Con velocidades lentas se produce movido o trepidado (va de varios segundos hasta 1/30), posible trepidado (1/60 a 1/250). Y sujeto estático (1/500 a 1/2000)
Otros Aspectos a Tener en Cuenta...
 Si fotográfiamos sujetos u objetos estáticos y utilizamos trípode no hay problemas. Pero si usas velocidades lentas con cámara en mano, obtienes imágenes trepidadas .
Si el sujeto u objeto que fotografías está en movimiento deberás aumentar la velocidad de obturación para que no salgan movidos y borrosos dentro de la imagen. Solo con velocidades altas podremos congelar elementos en movimiento. Por el contrario, si buscas conseguir un efecto seda o probar la técnica del lightpainting, serán velocidades lentas las que tengas que escoger.
3. Sensibilidad ISO
El ISO representa la sensibilidad del sensor digital, al poner un ISO se indica al sensor la cantidad que debe absorber. Los ISOs altos necesita más luz que recolectar, y dan más ruido
Cada ISO es la mitad que el anterior o doble que el posterior.
Otros Aspectos a Tener en Cuenta...
El ruido de una imagen son esos puntitos que aparecen en la imagen. Se crea un efecto granulado que elimina el detalle y que suele estropear bastante nuestra captura.
Si no puedes abrir más la apertura y ni aumentar la sensibilidad ISO, siempre puedes reducir la velocidad de obturación utilizando un trípode que dé estabilidad. Aunque, si el sujeto está en movimiento puede salir borroso. En esos casos más extremos de falta de luz, el uso de flashes o iluminación extras será necesario.

Tus Mejores Aliados: El Exposímetro y el Histograma
 El exposímetro te dice si la exposición es o no la correcta de la escena. Mide la luz reflejada.
Si usas el modo automático es la cámara es la que fija los parámetros son los correctos de la escena. Sin embargo, en el modo manual o en los modos semiautomáticos. El que dice los parámetros eres tú. En el visor se ve unos números, negativos a la izquierda dice la falta de luz y positivos a la derecha exceso de luz, teniendo el cero en el centro que dice compensado.
Hecha la foto, podemos comprobar si está bien el histograma, si eje horizontal representan las sombras, tonos medios y luces de izquierda a derecha. En el eje vertical el números de pixeles de la luminosidad
El histograma nunca miente. Se trata de un diagrama de  r que representa la distribución de píxeles de una imagen en base a su luminosidad. En su eje horizontal representa las sombras, tonos medios y luces (de izquierda a derecha), y, en su eje vertical, el número de píxeles de la imagen que tienen tal luminosidad.

Entendiendo la Exposición con la Metáfora del Vaso Agua
Si pones poca agua, el vaso no saciará tu sed. Si pones demasiada, el agua se desbordará.
En fotografía, si ponemos poca luz la foto está subexpuesta, si hay mucha luz la foto sale sobreexpuesta.
Como conseguir mucha luz usando apertura abierta, velocidad lenta, e ISO alto.

Un Último Consejo para Aprender a Dominar el Triángulo de Exposición
 Debes tener en cuenta que cada cámara y cada objetivo también tiene sus propios límites.
Un objetivo que viene con la cámara, no suele tener aperturas máximas mayores a f/3.5. 
Nuestro consejo es que empieces primero con los modos semiautomáticos. Con estos modos la cámara elegirá uno o varios parámetros adecuados y tú solo tendrás que elegir el restante.

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