martes, 25 de diciembre de 2012

Enfoque de camara


 


 Que es enfocar
Enfocar es hacer que la camara saque una foto, clara y nitida independiente de las condicones de luz que existan. Un enfoque preciso y adecuado en tus fotografías debe ser fundamentar para conseguir fotos espectaculares.
Tipos de enfoque
1 Selectivo Enfoca parte de la foto, se obtiene Reduciendo la Capacidad  de Campo (abrir diafragma al maximo, usar Distancia Focal alta, acercarse al sujeto) y girar anillo hasta enfocar.
Las camaras actuales enfocan por Puntos y enfoque Auntomatico, pero nosotros pongamos la Capacidad de Campo reducida
2 Amplio. Enfocar usando Capacidad de Campo amplia (diafragma cerrados, focal baja y alejandose  con la camara del sujeto) Buscar el centro de la escena y girar anillo para enfocar
3. Continuo o todo enfocado, se logra enfocando a infinito y Distancia Focal corta


Para saber como enfocar, hay que saber que cosas influyen en el enfoque:
La distancia focal Es la menor distancia que hay que enfocar un objeto para llevar la Profundidad de Campo al infinito, una vez enfocado no cambiar no cambiar de focal o buscar nuevo enfoque
 El enfoque en sí  El cambio en la rueda del enfoque, en modo manual, pierde el enfoque
La distancia del sujeto Si varía pierde en enfoque
 El diafragma Si varias diafragma cambias la Profundidad de Campo.(enfoque antes y detras del sujeto) se enfoca por distancias
Distancia Hiperfocal, en paisaje no enfocar a infinito, pues el primer plano sale desenfocado, se debe conocer la apertura y distancia focal para distancia al sujeto
 
Las camaras reflex tienen dos sistemas de enfoque un Manual y otro Automatico

Enfoque Manual

 El fotógrafo mueve las lentes de su objetivo para poder enfocar. Este modo es propio de cámaras réflex. El enfoque manual puede ser mejor que el autoamatico y esta mas indicado en los siguiente casos.
Fotos en macro ( Los resultados son sencillamente mejores, porque puedo definir con mayor precisión el punto concreto que pretendo enfocar. Piensa que el macro, la que la profundidad de campo es reducida, En pocos centrimetros hace que la imagen sea bien definida)
 Fotos Retratos( Los ojos y labios son fundamentales de enfocar en manual :Mas por usar diafragma de gran apertura o poca profundidad de campo)
 Con Poca Luz ( Con poca luz el enfoque automatico sale difícil se aconseja enfoque)
 Cuando Disparas a través de un Cristal o una Reja cercate el masximo al cristal o reja y usa enfoque manual.
 Con Mucho Movimiento Enfoque en un punto y esperar al momento en que tu motivo pase por allí.
Múltiples sujetos y un sólo protagonista
 Con objetivos AF-S, poner en la cámara en M Con objetivos manuales, poner cámara en M y girar anillo hasta la máxima nitidez.
Telémetro, poner en punto de enfoque y pulsar botón de disparo hasta la ½ y girar anillo hasta ver el objeto

Cuando no hay suficiente contraste y como el sistema de enfoque automático se ajusta por contraste. Por eso, el enfoque automático no funciona bien: el anillo del enfoque va de un extremo a otro sin encontrar el punto adecuado. Un truco es buscar un elemento en las proximidades que esté a la misma distancia que la zona de enfoque y enfocarlo. Cuando lo tengas, y sin soltar el disparador, reencuadra y dispara (importante: deberás tener desactivado el modo de enfoque continuo si es que tu cámara cuenta con él).
Si el truco no funciona emplear el Enfoque Manual

Si no hay suficiente luz Aunque haya elementos con contraste, si no hay luz suficiente, apenas hay contraste. El enfoque automático, falla. Por eso, muchas cámaras vienen con una luz de ayuda al enfoque. Pero si el punto de enfoque está lejos, la luz no tiene la suficiente potencia para iluminar y... vas a obtener mejores resultados si apagas el AF y enfocar a mano.

En Paisajes y cuando busques la Mayor Profundidad de Campo que desde lo más cercano hasta lo más lejano esté enfocado, te interesa buscar la hiperfocal (recuerda, 1/3). suele resultar más cómodo haciéndolo a mano.
 Puede ayudarte jugar inicialmente con grandes aperturas (F bajo) en el momento de enfoque para facilitar el proceso, y cuando lo tengas, reajustar apertura y velocidad de obturación para maximizar la profundidad de campo.

Si estás haciendo HDR'  vas a necesitar tomar exactamente la misma escena con diferentes niveles de exposición. Y tomar la misma escena requiere que el punto de enfoque permanezca fijo, para lo cual te va a resultar más cómodo desactivar el enfoque automático.

Este consejo también puede valer si estás intentando hacer un Time-lapse y no quieres variar el punto de enfoque.

En fotos atraves de una venta abrir la ventana para evitar el vidrio, si no se puede abrir el AF se hace lios por el brillos y reflejos, desactivar y enfocar manualmente Apagar el flash poner enfoque al infinito y acercase al cristal

Lo mismo sucede en fotos desde un avion, enfoque a infinito, no apoyarse en la venta, velocidad alta, al inicio del viaje para evitar empañado del cristal, sin flash, limpiar el cristal por dentro

Con Objetos que se Mueven a Toda Velocidad. La culpa la tiene el motor de enfoque, que no tiene velocidad infinita . El caso es que el tiempo que tarda una cámara en enfocar no es cero. Y por eso, si el objeto que pretendes fotografiar se mueve rápido, es muy probable que cuando consigas el enfoque, el "bicho" en movimiento ya no esté ahí. Por eso, a veces, es preferible realizar el enfoque a mano en un punto fijo y estar preparado para disparar cuando el objeto esté ahí.

Requiere su práctica, no te digo que no, pero es efectivo.

En Fotografía Macro y con Grandes Aperturas. Si la profundidad de campo es muy reducida, al sistema AF le cuesta trabajo hacerse una idea del punto de contraste para el enfoque.

Enfoque Auto (Se pone poniendo la palanca en AF y dial primario)

El Auto, es la cámara la que se encarga de ajustar las lentes del objetivo convenientemente para hacer el enfoque y se puede poner segun se quiera tomar subjetos estaticos o dinamicos
En enfoque auntomatico la camara lo hace por distancias y contrastes, conviene selecionar una zona en la camara y luego hacer enfoque automatico

  
El AF-A la cámara enfoca sujetos fijos en AF-S y sujetos móviles AF-C Boton disparo a mitad y despues a fondo
El AF-S en sujeto inmóviles, con el botón disparo hasta la ½ bloquea el enfoque, y disparar a fondo,
 con el de prioridad en enfoque se desbloquea el disparador
El AF-C para sujetos en movimiento, con el botón de disparo pisado hasta ½ la cámara enfoca mientras este pulsado,con prioridad en enfoque se libera el obturador

En el modo automático la cámara toma  control de la cámara y su lente, mediante métodos o tecnologías, como enfoque por contrastes de los diversos sujeto, infrarrojos dando una luz que estudia la luz reflejada, también por ultrasonidos
 
 Cuando usar el enfoque Automático

Si hay prisa
Autorretratos
Con sujetos en movimiento
Cuando no se ve lo que se fotografía

Seguimiento enfoque predictivo
Con AF-C  o AF-A la cámara hace seguimiento tanto se si se acerca o aleja el sujeto mientras este pulsado el botón de disparo, esto permite que la cámara predecir la posición final cuando se libere el obturado
Para obtener buenos resultado en Autofoco, procurar contraste entre sujeto y fondo, y no muchos contraste en el sujeto, que nos existan enfoques sujetos a diferente distancia de la cámara león con rejas , los objeto de fondo parecen más grandes que el sujeto edificio y una persona, ventas de edificios y flores de brillo alto y color uniforme

Como cambiar el modo  enfoque en los objetivos
Los objetivos lleva A/M que es automático y manual respectivamente otros objetivo llevan M  manual y A/M híbrido que emplea automático y manual a la vez

CONTROLES
Poner AF cámara y dial primario = AF-A, AF-S y AF-C
Poner AF cámara y dial secundario = Zona Puntos
Poner AF cámara y selector = Mover los puntos

 Modo de Zonas AF
AF punto único, para sujetos estáticos, la cámara enfoca el sujeto
AF Dinámico la cámara tomas puntos alrededor del sujeto; 9puntos en carreras coche se mueve de forma predicha, 21 puntos en fútbol, 39 aves
3D  AF-A y AF-C, al pisar disparador ½ toma colores, tenis
AF automática la cámara detecta sujeto y selecciona puntos de enfoque. Con objetivos D o G distingue humanos del fondo. La cámara  marca los puntos y después

Selección puntos de enfoque
1 Girar bloqueo de selección de enfoque, esto permite que el multiselector seleccione el punto de enfoque
2 Seleccione el punto de enfoque con la medición de exposiciones activada. Con Ok selecciona la zona central. Poner la palanca en L para que el enfoque no cambie

Bloqueo del enfoque
Para cambiar la composición después de enfocar, permite enfocar un sujeto que no está en el punto de enfoque de la composición final
1 Enfocar, poner sujeto en el punto de enfoque seleccionado, botón disparo hasta ½, apareciendo PUNTO
2 Bloque enfoque
Modos enfoque AF-A y AF-C disparador hasta la ½, pulsar botón AE-L/AF-L para blo1quear enfoque y exposición queda bloqueado aun que se levante el dedo del disparador
En AF-S el enfóque se bloquea estomáticamente hasta que se quite el dedo. También se puede bloquear con botón AE-L/AF-L
3. Recomponer y disparar
En enfoque permanece bloqueado entre cada disparo si se mantiene pulsado hasta la ½ en AF-S.
No cambiar distancia cámara-sujeto con bloqueo activado.
Si se mueve, volver a enfocar

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FOTO EXTERIOR

El modo de enfoque en este caso dependerá del movimiento de los sujetos a fotografiar. Los niños pequeños no pararán quietos, mientras que adultos podrán contener sus movimientos, sabedores de que están siendo fotografiados.
Si consigues que no se muevan mucho, mi consejo es utilizar el modo AF-S, más preciso. Pero si habrá movimiento, voluntario o involuntario, es preferible cubrirse las espaldas y utilizar el servo continuo para que tu cámara te ayude a mantener en foco en todo momento al sujeto.
Modo de enfoque: AF-S (para sujetos estáticos) ó AF-C (si hay niños o se prevé movimiento).
Área de enfoque: Punto único.
Prioridad en la toma: Enfoque.

FOTOS INTERIORES

La diferencia entre esta escena y la anterior radica en la más que probable necesidad de hacer uso del flash y, si las condiciones de luz no son las apropiadas para un correcto enfoque, incluso de la luz de ayuda al enfoque.
Precisamente, si necesitas usar esta luz de ayuda, sólo podrás emplear el modo de enfoque AF-S y elegir un punto de enfoque de los centrales, ya que con una configuración distinta, no funcionará.

La configuración de esta toma será, por tanto:
Modo de enfoque: AF-S.
Área de enfoque: Punto único. Y selección de uno de los puntos de enfoque centrales para poder hacer uso de la luz de ayuda al enfoque, si fuese necesario.
Prioridad en la toma: Enfoque.

Escenas: Fotografías Grupales
Si el enfoque a una persona es más o menos difícil (no lo es tanto, es sólo cuestión de práctica), cuando el número de personas crece, se vuelve mucho más complicado.
En este tipo de fotografías es muy importante que, más que el punto concreto de enfoque, te cerciores de disponer de la suficiente profundidad de campo como para que todos los fotografiados estén perfectamente nítidos.

Recuerda que para controlar la profundidad de campo de tu toma deberás tener en cuenta la focal, la distancia al sujeto y la apertura seleccionada.
La configuración adecuada para esta toma sería:
Modo de enfoque:
AF-S ó AF-C. Área de enfoque: Punto único.
Prioridad en la toma: Enfoque (si AF-S), Disparador (si AF-C).

FUTBOL
La fotografía deportiva exige, en términos de enfoque, una velocidad y precisión en el enfoque que obliga prácticamente a confiar en tu cámara.
De este modo, el enfoque está claro que debe ser automático y de servo continuo, la duda será el área de enfoque, que dependerá de la superficie de la escena en la que se pretenda captar el movimiento.

Mi sugerencia para este tipo de tomas será, por tanto, la selección de los siguientes ajustes:
Modo de enfoque: AF-C. Área de enfoque: Dinámica (9 ó 21 puntos, en función de la superficie de movimiento), o bien 3D (si la zona de la escena en la que se produce el movimiento es demasiado amplia). Prioridad en la toma: Disparador (en una toma con tanto movimiento, no se podrá esperar a tener perfectamente enfocado el sujeto).

Si además de consejos sobre el modo de enfoque, necesitas recomendaciones para, por ejemplo, saber cómo emplear tu cámara en partidos de fútbol,

VUELOS PAJARO

Has intentado alguna fotografiar a un pájaro en vuelo y que éste quedase suficientemente nítido? Es francamente difícil. Muchas veces su movimiento es impredecible, por eso nos viene bien confiar en la precisión de nuestro modo de enfoque AF-C.
Como el pájaro que tratamos de fotografiar puede moverse prácticamente por toda la escena, pero tendrá un tamaño contenido dentro de la misma, deberemos seguirlo con nuestra cámara y ampliar el rango de sensores adyacentes (9 ó 21) al seleccionado inicialmente.

El resumen de ajustes de modo de enfoque para este tipo de tomas será el siguiente:
Modo de enfoque: AF-C.
Área de enfoque: Dinámico (9-21 puntos)
Prioridad en la toma: Disparo.

FAUNA

Esta toma, a diferencia de la anterior, presentará un sujeto de mayor tamaño, por lo que la zona de enfoque dentro de la escena requerirá una selección más complicada.
Obviamente, el modo de enfoque volverá a ser de servo continuo, ya que no vamos a poder controlar totalmente el enfoque y deberemos dejar que nuestra cámara vaya haciendo los ajustes necesarios para mantener al animal en foco.

Sin embargo, la zona de enfoque deberemos ampliarla e incluso llegar a seleccionar el modo 3D para que la cámara "persiga" al sujeto a lo largo de toda la escena.
Modo de enfoque: AF-C.
Área de enfoque: Dinámico (21-39 puntos) ó 3D.
Prioridad en la toma: Disparador.


ARQUITECTURA

Es, probablemente, en términos de enfoque, una escena fácilmente retratable, ¿verdad?
Al no haber movimiento en la escena, bastará con enfocar adecuadamente y disparar. El punto de enfoque no se va a mover, por lo que será muy sencillo acertar.

Modo de enfoque: AF-S.
Área de enfoque: Punto único
Prioridad en la toma: Enfoque.

Eso sí, a la hora de elegir el punto de enfoque puede resultar muy útil tener en consideración aspectos como la distancia hiperfocal


Uno de los lugares en que es posible que hagas uso de estas características del modo de enfoque es cuando vayas al zoo.

Cuando uno hace uso de alguno de los modos automáticos de enfoque, tiene la posibilidad de indicar, a través de los puntos de enfoque que ofrece la cámara, la zona de la escena en la que la cámara debe tratar de buscar el elemento enfocado.

En este sentido, un mayor número de puntos ofrecerá una mayor versatilidad a la hora de determinar un correcto enfoque en la toma. Pero no sólo importa el número, sino la calidad de estos puntos. De hecho, cuando se habla de puntos de enfoque, hay que hacer una distinción:
Verticales u Horizontales: Permiten determinar el punto de enfoque analizando únicamente información en una de las dos dimensiones.
Tipo Cruz (Cross-type): Utilizan información de las dos dimensiones para tratar de ser más precisos a la hora de establecer el enfoque. En el caso de la Nikon D7000, como puedes ver en la imagen superior, sólo los 9 centrales son sensores de tipo cruz.
Por tanto, no sólo será importante un número alto de puntos de enfoque, sino también el que un amplio número de ellos sean de tipo cross-type, para así poder tener un mejor enfoque.
Siguiendo con la explicación, ya has elegido el modo de enfoque automático y la región de la escena en la que la cámara debe buscar el elemento para enfocar, ahora sólo queda indicar a la cámara la superficie en la que debe tratar de encontrar este elemento.

Para ello surgen los denominados AF Area Modes. Entre los que podemos encontrar:
"Single Point" (Nikon) : El fotógrafo decide el punto exacto en el que debe tratar de realizarse el enfoque. Es el modo en que se puede definir de manera más precisa la región en la que tratar de realizar el enfoque.
"Dynamic" (Nikon) : En este modo, el fotógrafo selecciona, de nuevo, un punto de enfoque, aunque la cámara considerará realizar el enfoque en este punto y en los puntos de su alrededor. Pudiendo variar la definición de "puntos de alrededor" entre 9, 21, 39, etc.
"Auto-Area AF" (Nikon) Es un modo en el que la cámara determina la región que debe enfocar. Para ello se basa en buscar tonos de piel (para tratar de enfocar a personas), elementos más cercanos al objetivo, elementos en movimiento, etc.
3D: A través de este modo el fotógrafo selecciona inicialmente el punto en que quiere comenzar el enfoque, pero, a partir de esta selección inicial, la cámara sigue y trata de mantener en foco al elemento seleccionado inicialmente.

Mi primer consejo es que recuperes el manual de tu cámara y veas cuáles de los modos indicados te ofrece y, lo más importante, qué tienes que hacer para seleccionar uno u otro.

Las cámaras enfocan, independientemente de la apertura seleccionada para la toma, con el diafragma en su apertura máxima.
Cuanta mayor apertura, mayor luz y, por tanto, mayor capacidad del objetivo para lograr un mejor enfoque. Especialmente en condiciones de no demasiada luz.

Los puntos centrales de enfoque de tu objetivo serán los más rápidos y precisos y, no sólo eso, sino que, habitualmente, suelen ubicarse ahí los puntos de tipo cross-type, por lo que es la región más adecuada para llevar a cabo el enfoque.
Eso sí, luego deberás recomponer la toma para encuadrar correctamente al sujeto enfocado y situarlo, por ejemplo, en uno de los puntos fuertes de la fotografía Recuerdas la regla de los tercios, ¿verdad?

Por último si vas a enfocar y luego recomponer, ten especial cuidado cuando estés trabajando con profundidades de campo reducidas, como explicábamos e


una luz de ayuda, para que en situaciones de iluminación pobre, la cámara pueda enfocar correctamente.
Habilita esta funcionalidad cuando la necesites y ten en cuenta que, en función de tu modo de enfoque podrás usarla o no.
AF-A. Siempre podrás usarla en este modo.
AF-S. Sólo podrás usarla cuando el punto de enfoque seleccionado sea el central.
AF-C. Nunca podrás usarla.
3D. Siempre podrás usarla.
Así que, como ves, en situaciones de pobre iluminación, olvídate del modo de servo continuo (AF-C), ya que no podrás usar la luz de ayuda, y no olvides hacer uso de esta funcionalidad de asistencia al enfoque.
Es una de las primeras reglas del enfoque, pero no por ello quiero dejarla escapar. Como sabes, el que tu cámara pueda enfocar adecuadamente se debe a que es capaz de encontrar el suficiente contraste en la región sobre la que intenta enfocar.
¿Has tratado de enfocar alguna vez sobre una pared completamente lisa y de un mismo color? Resulta imposible.

¿Por qué? Pues porque la cámara no es capaz de encontrar una región con el suficiente contraste.

Por ello, a la hora de enfocar, busca siempre zonas con el suficiente contraste: esquinas, bordes, cambios de superficie, etc

La luz es fundamental, no sólo para una correcta exposición, sino también para un correcto enfoque.
Por ese motivo, siempre que puedas, incrementa la luz en la escena. Si estás en interiores, trata de abrir al máximo las ventanas, encender todas las luces, usar reflectores, etc.

Todo ello con el objeto de que la iluminación sea suficiente para que el sistema de enfoque de tu cámara se sienta cómodo y haga bien su trabajo
Sé que este no es un consejo que afecte directamente al proceso de enfoque, pero sus consecuencias son similares a las que arroja un enfoque incorrecto: imágenes blandas y desenfocadas. Asegúrate de establecer un tiempo de exposición suficientemente corto para no tener problemas de trepidación y, si dispones de ello, utiliza los sistemas antivibración que pueda proveerte tu objetivo.
Si lo que estás pensando es en realizar tomas en las que necesitas un tiempo de exposición demasiado elevado, no lo dudes, utiliza un trípode
El caso es que si tienes una réflex, y ésta dispone de la funcionalidad Live View (que te permite ver en la pantalla y no en el visor la escena), el método de enfoque que utiliza este modo, y que se llama Contrast Detection, es mucho más preciso, aunque más lento, que el que se utiliza con esta funcionalidad deshabilitada (Phase Detection).
Por lo que, si estás utilizando un trípode o tienes la posibilidad de usar Live View y quieres obtener el mejor enfoque posible, haz uso de esta funcionalidad y, por tanto, de su modo de enfoque.

 
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