domingo, 30 de diciembre de 2012

Fotos de deportes


  
Utiliza objetivos de larga distancia focal
 Es difícil conseguir una buena fotografía de deporte sin un buen objetivo especializado.
Usa teleobjetivo, lentes con una larga distancia focal, necesitarás algo sobre los 200mm como mínimo. Si puedes llegar a los 300mm mejor.


Luz, luz, mucha luz
En la búsqueda de ese objetivo ideal también intenta que tenga una apertura de diafragma lo más generosa posible. Una apertura grande permitirá la entrada de más luz y te ayudará a conseguir más nitidez. Recuerda que cuanto más grande sea la apertura de un objetivo más pequeño será el valor f/ del mismo.
 
Sin estabilizador no
Conviene que el objetivo esté equipado con estabilizador de imagen.
El estabilizador de imagen es un botón o función que ayuda a que la foto salga menos movida. No elimina la vibración siempre, pero al menos ayuda a evitarla.
En Nikon esta función se llama VR y la encontrarás en el objetivo.


Manual o semimanual
 Tu cámara réflex te ofrece por defecto un modo pre-configurado para deportes. Usado, es una buena alternativa sobre todo para momentos en que no tengas mucho tiempo, en que tengas que hacer pocas fotos de manera rápida, o momentos en que no te interese la belleza de la foto sino más bien documentar el evento con fotos correctas y nítidas. Algo para salir del paso vamos.
También puedes usar modo Manual, así poner velocidad y apertura de diafragma
Si te sientes un poco inseguro con el modo Manual total, te propongo que utilices por lo menos alguno de los modos semi-manuales de tu cámara: velocidad de obturación (S, Tv) o prioridad de apertura (A, Av).


Rápido, siempre rápido
En fotografía si quieres congelar el momento y obtener fotos nítidas tienes que usar velocidades de disparo rápidas. Es lo que tiene el deporte, que todos se mueven rápido y si no empleas velocidades de obturación rápidas corres el riesgo de obtener fotos movidas y borrosas.
Mi consejo es que en deportes no dispares nunca por debajo de velocidades de 1/300s.


ISO alto, pero con cuidado
Siguiendo mi consejo anterior de disparar muy rápido, dependiendo de las condiciones de luz y del tipo de objetivo que utilices es posible que las fotos te salgan oscuras. En ese caso puedes trastear un poco con la sensibilidad ISO de tu cámara, pero haz lo con mucho cuidado, ya que a mayor sensibilidad ISO mayor ruido (granos) aparecerán en la foto.

Enfoque automático
Si en un partido o competición pretendes hacer fotos en modo de enfoque manual te puedes volver loco. Te recomiendo que utilices el enfoque automático de tu cámara, ya que éste es rápido, autónomo y la mayoría de las veces acierta.

Dispara en modo ráfaga
Si trasteas un poco en el menú de tu cámara encontrarás algo llamado “Modos de disparo”, ajustarlo al modo de “Disparo en ráfaga”, así podrás hacer 3, 4 ó 5 fotografías seguidas cada vez que pulses el disparador.

Fotografiar deportes es en sí un deporte también
En vez de eso mejor muévete de vez en cuando y cambia de perspectiva. Si dispones de esa facilidad acércate a los jugadores y dispara de cerca, luego prueba con panorámicas de 18mm por ejemplo, y así. Ve cambiando de posición y verás cómo ninguna foto será parecida a otra. Muévete constantemente y esta te en cada sitio unos 5 ó 10 minutos, antes de volver a cambiar de perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario