miércoles, 25 de julio de 2018

25-7-2018 Fotografiar paisaje ¿Angular o teleobjetivo?

   
   
Fotografiar Paisajes: ¿Angular o Teleobjetivo?

Normalmente, usamos un objetivo angular o gran angular porque nuestra meta es capturar la grandiosidad del entorno que tenemos antes nosotros, buscamos abarcar el mayor ángulo de visión posible y una gran profundidad de campo. También se puede usar Teles que captan una parte de la escena y acerca a nosotros la misma. Con unos se toma el paisaje completo y con el otro de talles de esa escena que está lejos e incluso su textura
Si utilizamos el teleobjetivo con una distancia de 75 mm, podemos captar esas protuberancias tan características de la roca y aislar ese detalle tan característico de la escena.

Diferencias Básicas entre Angular y Teleobjetivo
Aléjate con el Tele, Acércate con el Angular
Puedes acercarte muchísimo a un elemento, con un angular y ver qué, hemos conseguido que este se vea mucho más grande el elemento con respecto al fondo.
Alejándonos con el teleobjetivo hemos conseguido el efecto contrario, porque todos los elementos parecen tener el mismo tamaño.

 Pero vamos a hacer algunas pruebas para entender cómo funciona cada una y poder aprovechar sus características a nuestro favor.
Con angular el fondo pasa desapercibido y parece muy alejado (Caños). Con tele se comprime más la perspectiva (los caños más cercanos y también el fondo que parece más cercano y grande).
Con angular damos largura y majestuosidad, con tele nos alejamos y el tamaño parece más pequeño
La segunda gran diferencia entre un angular y un teleobjetivo es la profundidad de campo. Como sabes, cuanto mayor es la distancia focal, más pequeña es el área de enfoque y si usamos aperturas de diafragma amplias (números f bajos) obtendremos fondos desenfocados.
Sin embargo, si usamos la misma apertura con un angular y con teleobjetivo, obtendremos resultados diferentes ¿Cómo?                        
  El fondo está ligeramente borroso y lejano, mientras que la mayoría de las flores salen nítidas y enfocadas.
En este otro caso, nos hemos alejado un poco para conseguir el mismo encuadre usando una distancia focal de 140 mm y la misma apertura, f/5.6. Como ves, ahora las flores son las protagonistas indiscutibles de la imagen porque destacan sobre el fondo.
El fondo lo vemos borroso y difuminado con un desenfoque muy atractivo y colorido que embellece la imagen. Por lo tanto, para dar importancia a elementos de un paisaje o evitar fondos poco fotogénicos, el teleobjetivo será nuestro mejor aliado.

Trucos para Fotografiar Paisajes con un Teleobjetivo
¿Qué podemos hacer para conseguir fotografías atractivas de paisajes con un teleobjetivo? ¿Cómo podemos sacarle partido?

Aislar Elementos Interesantes
Cuando estamos frente a un paisaje y localizamos un elemento interesante en la escena, el Teleobjetivo nos permitirá aislarlo y lograr una simplificación y si en el cielo hay colorido se puede subexponer el elemento para lograr una silueta atractiva y fondo bonito. En cambio con un angular el elemento pasa desapercibido en la composición.

Jugar con la Abstracción.
La abstracción dota a los detalles de un significado propio y no se reconozca fácilmente qué son en realidad. Se pueden conseguir con el ángulo de toma
Agrandar el Sol y la Luna
Se consigue usando teleobjetivos y dan atractivo y protagonismo a los astros. También saber que los astros parecen más grandes si están cerca del horizonte y que su color varía según su altura

Enmarcar Paisajes Urbanos
Un recurso en fotografía es enmarcar nuestros paisajes urbanos. Pueden ser marcos abiertos o marcos más cerrados.
Usar un teleobjetivo para enmarcar paisajes tiene sus ventajas respecto a utilizar una angular. Piensa que las líneas del marco serán mucho más rectas, porque el angular tiende a deformar mucho más. También podrás compactar más los planos, acercando unos elementos a otros, gracias a su efecto de compresión de la perspectiva.

Montar Panorámicas de Alta Calidad
Las fotografías que hagamos con un teleobjetivo nos ayudan a conseguir panorámicas más naturales que las que podríamos hacer con un angular. Porque no se deforman las imágenes

Si Usas Teleobjetivo... No olvides
 Recuerda que este tipo de lentes son mucho más propensas a las vibraciones que otros objetivos, usar trípode y disparador remoto, en cámaras réflex usar bloqueo de espejo. Configura la cámara en live view y enfoque en modo manual, velocidades no muy lentas y así evitar trepidaciones, aperturas de diafragma medias o altas buscando nitidez y ISO buscando mayor luminosidad.
La neblina atmosférica, te resta contraste y claridad, sobre todo fotografiando paisajes distantes.

En Definitiva...
La respuesta es muy sencilla, usa un angular para mostrar espacios y el teleobjetivo para mostrar elementos. El amplio campo de visión de un angular, su facilidad de enfoque uniforme y su capacidad de distorsión de la profundidad, son excelentes bazas para mostrar grandes paisajes.
Sin embargo, para enfocar elementos de forma individual dentro de un paisaje necesitas un teleobjetivo. Este te permitirá mostrar el tamaño, la forma y la complejidad de los detalles de manera independiente dentro de un paisaje.
Aunque, eso sí, su estrecho campo de visión, su menor profundidad de campo y su compresión de la perspectiva harán que te resulte más complicado captar un paisaje como un todo.
Para saber qué objetivo usar en cada ocasión debes pararte y observar. Ahora responde ¿Qué parte del paisaje atrae más tu mirada? ¿Es la expansión del paisaje lo que te parece majestuoso?
¿Hay detalles deslumbrantes que destacan y que están rodeados de elementos menos fotogénicos? Y lo más importante ¿Qué estás disparando? ¿Un espacio o un elemento? ¡Ahí está la clave!

No hay comentarios:

Publicar un comentario