jueves, 21 de febrero de 2019

21-2-2019 Cosa a tener en cuenta para hacer fotografía (Velocidad

 

 Cosa a tener en cuenta para hacer una fotografía (Velocidad)

La palabra fotografía, se compone de foto Luz y grafía trazo, dibujo, captar, imagen.
La fotografía consiste en captar la luz reflejada de los cosas o sujetos, por un instrumento llamada cámara que hace la imagen, y que manejada por una persona que también se llama fotógrafo, para obtener una fiel representación de las cosas o escena.

Sus elementos son luz reflejada por sujetos, la cámara y el fotógrafo que busca la luz más indicada y programa la cámara,
Los componentes de la cámara son los objetivos, con lentes por donde entra la luz, con un orificio llamado diafragma, que se abre y cierra a voluntad según número de apertura.

En física el espacio o separación entre dos puntos, es igual a la velocidad por el tiempo. Espacio= velocidad x tiempo. Ejemplos 100km =50 velocidad x 2 horas= 25 velocidad x 4 horas etc. hay muchas combinaciones
A más velocidad menos tiempo y menos velocidad más tiempo, son conceptos inversos de una misma cosa.

La velocidad de obturación o tiempo de obturación es controlado por el obturador, que es una de las formas de regular la cantidad de luz que entra al sensor de nuestra cámara. La velocidad se expresa en segundos o fracciones de segundos. Según la velocidad o tiempo el resultado de la foto es diferente.
Según el tiempo programado en la cámara, se puede captar un sujeto estático o en movimiento, congelando la imagen o trasmitiendo la sensación de movimiento
 Tiempo de obturación, es uno de los tres pilares básicos de la exposición fotográfica, que forman con el diafragma y la sensibilidad ISO, para que den una fotografía correcta en luz, sin sobrepasarse o quedarse corto
El obturador es un dispositivo mecánico muy preciso situado delante del sensor, que va a controlar el tiempo durante el cual le llegará la luz a éste. Son dos cortinillas (una que se abre para iniciar la exposición y otra que se cierra para finalizarla), y el espacio que queda entre ellas será por el que entre la luz.

El tiempo de obturación, influyen en el movimiento o congelación del sujeto.
Así: de 8 a 1/15 segundos movimiento,1/30 a 1/250 posible desenfoque, 1/500 a 1/2000 o más estático o congelado
La velocidad de obturación rápida es lo mismo que decir tiempo de obturación corto, o su inversa a velocidades lentas, tiempos largos.
 Suele considerar velocidad rápida la que se sitúa por encima de 1/60 segundos. A partir de esta velocidad, comprobaremos cómo nuestras imágenes son más estáticas y consiguen congelar el movimiento. Y a medida que usemos velocidades más rápidas, ese efecto de congelar la acción será más evidente todavía.

Velocidad de Obturación Lenta / Tiempo de Exposición Largo
En cuanto a una velocidad de obturación lenta (o lo que es lo mismo un tiempo de exposición largo), es justo el caso contrario. Vamos a estar con el obturador de la cámara, abierto durante más tiempo, y eso implica que dejaremos pasar más luz al sensor de la cámara. Para las situaciones en las que usemos una velocidad de obturación lenta, comprobaremos que no hará falta subir tanto la ISO ni abrir tanto el diafragma para conseguir una exposición adecuada.
Por velocidad de obturación lenta entendemos aquello que se sitúa por debajo de 1/60 segundos. Con este tiempo de exposición conseguiremos captar el movimiento producido por los objetos o sujetos que aparezcan en nuestra toma. Incluso la propia fotografía podría salirnos movida por el movimiento que causamos al pulsar el obturador, de ahí la importancia de utilizar un buen trípode para tiempos de exposición largos. La sensación que se genera utilizando estas velocidades es de dinamismo.
En el uso de la velocidad debes anotar la velocidad del sujeto Aprendiendo fotografía: Velocidad de obturación
 Dependiendo de los tiempos de exposición que utilicemos conseguiremos dar sensación de movimiento o por el contrario congelarlo, de ahí que las posibilidades sean múltiples.
Delante del sensor se encuentra el obturador, el dispositivo encargado de controlar el tiempo que llega la luz a nuestro equipo, de modo que cuanto mayor sea el tiempo que el obturador esté abierto, mayor cantidad de luz conseguiremos, eso sí, siempre dependerá de las condiciones lumínicas en las que nos encontremos.
Por lo tanto, la velocidad de obturación, o tiempo de exposición, es otra forma de conseguir la exposición perfecta en cada toma, y junto con diafragma e Iso, forma el triángulo de exposición
Apertura=profundidad de campo   ISO = ruido    Velocidad = reflejo de movimiento o congelación
Pero la velocidad de obturación nos permite recoger más o menos en luz par fotografías, perfecta y más creativas, es la encargada de plasmar el movimiento ó congelación de la escena. 
Controlando la velocidad de obturación puedes conseguir casi cualquier fotografía
¿Cómo se mide la velocidad de obturación?
La velocidad de obturación se mide en segundos o fracciones de segundo. 
Velocidades rápidas de 1/1OOO o más. Las velocidades medias 1/500 a 1/125 y las velocidades lentas de 1/60 a 1/2.

Velocidad de obturación rápida o tiempo exposición corto
Deja pasar poca luz, vale para congelar el movimiento
Se estipula velocidad obturación es rápida a partir de 1/60 segundos en adelante.  Se usa en fotos de deporte y aves y fauna.
Velocidad de obturación lenta o tiempo exposición largo
Consideramos lentas de 1/60 segundos hacia abajo

Velocidad de Obturación:  Ejemplos Prácticos
Ejemplo 1: El grifo de agua que gotea
 Velocidad de obturación lenta: 1/8 segundos. El efecto que hemos conseguido con ello es pillar el rastro que dibujan las gotas de agua al caer. 
En la segunda imagen 1/350 segundos, lo cual nos ha permitido captar las gotas de agua de forma individual y suspendidas en el aire. Si hubiéramos subido más la velocidad, aún hubiéramos congelado de forma más evidente dichas gotas.
 En la primera toma apenas tenemos ruido porque hemos utilizado una ISO muy baja, en la segunda, al trabajar con una velocidad rápida, y emplear ISO muy alto tenemos ruido.
Ejemplo 2: La caída de un objeto
En la primera toma con una velocidad lenta (1/40 segundos), hemos podido captar el movimiento que dibuja la caída. 
En la segunda toma con 1/500 segundos el sujeto lo hemos congelado. 
Ejemplo 3: objeto en movimiento
En la primera toma con una velocidad lenta de 1/10 segundos, lo cual me ha permitido recoger el movimiento que he realizado c el objeto.
En la segunda toma a 1/1000 segundos, y eso nos ha permitido congelar el movimiento del objeto en su máximo apogeo

¿Cómo puedo controlar la velocidad de obturación?
Con el modo de prioridad a la velocidad de obturación.
La cámara el poder para que calcule el resto de parámetros para lograr una exposición adecuada. Siempre cabe variar el ISO esta
Con el modo Manual (M). 
Uno tiene el control de todos los otros parámetros sabiendo que no se puede sobre pasar los 30 segundos.
Con el modo Bulb (B). Es como el modo manual, solo que te permite exposiciones más largas que sobre pasen los 30 segundos.

¿Qué velocidad de obturación usar en cada tipo de fotografía?

Velocidades rápidas
1.Fotografía de deportes. Velocidades muy rápidas, para congelar.
2.Fotografía de fauna (aves, animales) velocidades rápidas. 

Velocidades lentas para captar el movimiento. Usar trípode, y disparador
1.Efecto seda. (agua, nubes) de forma que recojamos el movimiento dibujado por el agua de esa cascada o nube.
Si empleas filtros ND alargaras la exposición sin que tu imagen se vea sobreexpuesta.

2.Barrido.  Con velocidades lentas, en torno a 1/60 segundos, se consigue dar la sensación de movimiento a un sujeto que se desplaza, mientras que el fondo de la escena está movido. 

3.Fotografías circumpolares: En esta disciplina se plasma el movimiento de las estrellas a lo largo de la noche y cuyos resultados, son fotografías impactantes.

4.Efecto zooming. Con velocidades de obturación lentas, un diafragma lo suficientemente de f alto y que permanece abierto y varia la distancia focal del objeto.

5.Luz en movimiento/lightpainting. Aquí los tiempos de exposición serán largos, es decir, emplearemos velocidades de obturación lentas para poder registrar el trazo de la luz que queramos. 

6.Fotografía nocturna. También es esencial trabajar con velocidades de obturación lentas. Recuerda que cuanto más tiempo estemos disparando la toma, más luz dejaremos entrar al sensor, y eso en fotografía nocturna es muy importante.

7.Lugares estáticos con sujetos móviles. A veces si queremos dar la sensación de "paso del tiempo", una buena forma de hacerlo es utilizar velocidades lentas y conseguir que en un entorno estático aparezca gente trepidada.

8.Eliminar elementos indeseados de nuestra composición. 
Imagínate una plaza no deja de pasar gente, si empleas exposición larga solo saldrá la plaza y no la gente o sujeto que este en movimiento.

9.Estelas de luces de los coches

No hay comentarios:

Publicar un comentario