jueves, 21 de febrero de 2019

21-2-2019 Ejercios para iniciarse en la fotografía


Ejercicios básicos para iniciarse en la fotografía

 Prácticas básicas que todo principiante debería realizar en sus comienzos. Ejercicios con los que empezaréis a dominar muchos de los conceptos más importantes en fotografía.
Con estos ejercicios queremos ofrecerte una especie de guía con la que poder empezar a poner en práctica los conocimientos que has adquirido (o estás adquiriendo) sobre fotografía.

Pon a prueba las reglas de composición
1.El encuadre no es otra cosa que definir qué elementos aparecerán en la imagen y cuáles vamos a descartar. El encuadre sirve para concentrar la atención del espectador en la imagen, por lo que la correcta selección del motivo es un primer y fundamental paso en el proceso fotográfico.
  1. Horizontal. Da serenidad, espacio, estabilidad, se aplica en foto de pasiaje.
  2. Vertical. Produce sentimiento de fuerza y enfatiza las líneas y planos verticales, confiere más poder visual a las diagonales. Es ideal para el retrato.
  3. Panorámico. Es de paisajes tanto naturales como urbanos y, a pesar de su historia y tradición, sigue resultando original.
Algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora del encuadre son:
  • La ubicación. Buscando el centro La tendencia natural. Es necesario separar el motivo y el fondo para lograr realzar los detalles.
  • Tamaño del encuadre. Del mismo modo, hay una tendencia natural a no acercarse al motivo, a no recortarlo. una correcta composición, por lo que hay que intentar aproximarnos al motivo y llenar el encuadre para que el espectador capte rápidamente lo que queremos mostrar
2.La composición. implica toda la creación de una imagen, desde la valoración y estudio del motivo, la selección y análisis, hasta el disparo. Al contrario de lo que ocurre con la técnica fotográfica, donde se requiere una aplicación metódica, la composición exige criterio y aplicación de nuestro gusto particular, de nuestra percepción personal. Por ello es indispensable aprender a mirar. Y es que para componer hay que saber organizar las formas dentro del espacio visual de forma armoniosa y equilibrada, lo que requiere que aprendamos a ver como fotógrafos.
       . La regla de los tercios.  Iguales los cuadrados o el central mas grande pequeño
       . Utiliza las líneas y otros elemento
       . Mira cómo cambia la perspectiva según la distancia focal.

3.Juega con la profundidad de campo a través de los tres parámetros que la determinan (a saber, diafragma, distancia focal y distancia real cámara sujeto.

Ejercicio 1 Diafragmas. Comprobar los distintos enfoques que se produce cambiando el diafragma.

Ejercicio 2 Distancias focal fija y variable. Para focal fija bloquear el zoom.

Ejercicio 3 Distancia real sujeto –Cámara. Probar distintas distancias y ver su comportamiento.

4. La distancia hiperfocal.
Es conseguir tener enfocados todos los elementos de una escena, aunque estén en planos muy distintos, es otra práctica que nos ayudará a aprender a controlar la profundidad de campo de nuestras fotografías. Para conseguir la máxima profundidad, que abarcaría aproximadamente desde la mitad de la propia distancia de enfoque hasta el infinito, hay que recurrir a la distancia hiperfocal.
Para calcular la distancia hiperfocal tenemos que saber cuál es la distancia focal del objetivo, el diafragma que necesitamos y el círculo de confusión.

5.Prueba a congelar el movimiento
Principios básicos de los efectos de la velocidad de obturación Principio del formulario
Final del formulariojunto con otros, como el diafragma y la sensibilidad y ajustarlos para correcta exposición y de congelación o movimiento dar sensaciones a las imágenes.
 Si queremos congelar el movimiento tendremos que disparar a velocidades superiores a 1/125, pero como siempre dependerá de la situación, sobre todo de lo rápido que se mueva el sujeto principal.

6.Intenta reflejar el movimiento
Para dar sensación de movimiento tenemos que usar una velocidad baja. Así, a partir de 1/60 podemos empezar a conseguir movimiento reflejado en nuestras fotografías.
Con velocidad de obturación baja, lograremos transmitir esa sensación de acción y lograr imágenes muy dinámicas.
 Disparar algo que se está moviendo con una obturación lenta puede dar lugar tanto a fotografías espectaculares como a imágenes muy borrosas que pueden decepcionar.
Cuando la idea es capturar el movimiento, huyendo de la nitidez absoluta, podemos disparar con cualquier cámara sin necesidad de trípode.
requiere una buena sujeción de la máquina con el encuadre correcto para capturar bien el movimiento dentro de una composición interesante.
Ser pacientes y buscar la mejor posición.
Disparar en modo prioridad a la velocidad de obturación, con unos valores ISO bajos y dejar que la cámara haga el resto.
Buscar resultado, podemos buscar las escenas poco iluminadas con motivos brillantes (coches con luces, una bicicleta) suelen ser ideales.
Ayuda a esa sensación de movimiento si tenemos en el encuadre colores vivos y brillantes.
 Aunque, en líneas generales a menos de 1/60 s. se puede lograr ese efecto. Por debajo de 1/8 s.
La iluminación de la escena es clave, ya que si es abundante y disparamos a poca velocidad, puede salir la imagen sobreexpuesta. Para compensarlo podemos: disparar en manual y usar un diafragma pequeño, usar una sensibilidad ISO baja y, si usas réflex, un filtro de densidad neutra es muy útil.
Si escenario esté poco iluminado, abriremos el diafragma o bien disparamos con el flash con sincronización lenta.
Los motivos más fáciles para practicar son: los vehículos que circulan por la calle, la gente caminando, nuestra mascota en acción, personas bailando o haciendo algún deporte, las fuentes de agua iluminadas.

7.Prueba a hacer un barrido
Se trata de una forma bastante especial de captar el movimiento ya que, al mismo tiempo, congela al sujeto principal y hace que el fondo aparezca movido.
Para lograr este efecto básicamente tienes que seguir un objeto en movimiento que vaya en perpendicular a tu cámara mientras realizas una exposición relativamente baja, sobre 1/60 y menos.
La técnica del barrido no es precisamente una técnica sencilla, ya que requiere una preparación especial en la cámara y practicar.
La clave es la bajar la velocidad de obturación de esta manera obtendremos un fondo más difuminado, creando la sensación de movimiento y velocidad que buscamos. Regulando la velocidad de obturación obtendremos más o menos difuminado. Suele estar bien también disparar en el modo de prioridad de velocidad, para que el diafragma se ajuste a lo que nos pida la condición de luz en ese momento.
La velocidad del sujeto determina la velocidad de obturación, de ser casi a la velocidad a la que se mueve el sujeto. A la hora de recrear movimiento en el fondo, cuanto más rápido se mueva el sujeto, más rápida será la velocidad que tengamos que ajustar al obturador y más lenta cuando el sujeto se mueva a menos velocidad.
Sigue lo que vas a capturar siguiendo en todo momento al sujeto.
Usa el enfoque manual

8.Juega con el efecto seda
Es un efecto muy atractivo, relacionado con la velocidad de obturación. La técnica consiste en realizar una larga exposición, a partir de 1/15 o así, que permita que el agua aparezca movida en la fotografía para lograr el efecto.

 Fotografías de larga exposición
1. Equipo y accesorios fotográficos
El objetivo, dependiendo del campo de visión que necesitemos, yo recomendaría algo parecido a un 10-24mm o un 11-16mm en APS-C, o un 12-24mm en formato completo.
Un trípode de buena calidad y disparador remoto.
2. Escoge la mejor noche para fotografiar el cielo y asegúrate que el cielo esté despejado y haya luna nueva, y contaminación lumínica
 3. Parámetros para fotografía nocturna
Para capturar el cielo con un punto de vista relativamente amplio y para evitar que las estrellas se muevan de su sitio, la velocidad de obturación no debería pasar de 30 segundos, lo que implica que debemos abrir el diafragma hasta el punto dulce (que debería rondar f/4) con una ISO que nos ofrezca una exposición correcta según nuestros resultados. En mi caso, la fotografía a continuación la tomé a 30", f/3.5 e ISO 1600.
4.Haz exposiciones aún más largas de varios segundos o incluso de horas.
Haciendo pruebas a altas sensibilidades sabréis cómo va a responder vuestra cámara si necesitáis echar mano de ello,  y una guía para saber hasta qué nivel podéis subir el ISO sin que aparezca el ruido 
Haz una misma foto en horas diferentes, en un mismo lugar en diferentes horarios.
Está claro que las diferencias al amanecer, al mediodía o al atardecer.
5.Intenta lograr una buena silueta
Otro buen ejercicio que permite conseguir fotos muy resultonas y nos ayuda a controlar aspectos como dónde debemos medir la luz. La técnica básica requiere medirla de tal forma que la silueta en sí quede subexpuesta en contraste con un fondo perfectamente iluminado.
6.Atrévete con un retrato
7.Prueba a hacer fotos macro
Una disciplina algo más avanzada y muy atrayente para el principiante es la fotografía macro, aunque para practicarla en principio necesitamos algún accesorio adicional como un objetivo macro, filtros especiales o un tubo de extensión. Sin embargo, siempre podemos probar con la distancia mínima de enfoque del objetivo que tengamos para hacer tomas lo más cerca posible y seguro que obtendremos resultados interesantes.
8.Prueba a hacer fotos de clave alta y baja
Por último, hacer fotos en clava alta y/o baja, es decir aquellas en las que hay una evidente predominancia de las altas o bajas luces (respectivamente), es una práctica muy interesante cuando ya hayas realizado los ejercicios anteriores. Y es que este tipo de técnicas permiten afianzar tus conocimientos sobre la exposición y te exigen mucho cuidado en la composición y la disposición de elementos de la toma, empezando por las luces.

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