1.La distancia
focal del objetivo es una característica óptica del propio objetivo,
independientemente de la cámara y del tamaño del sensor, no cambia la distancia
focal, sólo el ángulo de visión. El sensor pequeño nos da una visión más
cerrada, que equivale aproximadamente a la que nos daría un objetivo con una
distancia focal mayor.
A efectos prácticos el sensor APS-C introduce un factor
de recorte (multiplicador de focal) de 1,5 para Nikon, da viñeteado.
2.Luminosidad del objetivo
La
luminosidad del objetivo es la relación entre la distancia focal y el diámetro
máximo del diafragma.
Un objetivo
más luminoso deja pasar más luz (con el diafragma totalmente abierto) con
respecto a otro objetivo menos luminoso, suelen ser más voluminosos, más caros
y corrige aberraciones.
La apertura
(luminosidad) se suele indicar con el número f,que es la relación entre la
distancia focal y el diámetro del diafragma.
Un objetivo
es luminoso a partir de una apertura máxima de f/2.8
A más
distancia focal, más luminosidad máxima.
Los
objetivos de tipo zoom pueden ajustar su distancia focal entre dos valores
(focal mínima – focal máxima). La luminosidad máxima disminuya a medida que
aumentamos la focal.
Un
objetivo más luminoso permite disparar a más velocidad (tiempo de obturación
más corto). para evitar que la foto salga movida cuando en la escena hay poca
luz y objetos en movimiento.
3. Aberraciones ópticas
Las aberraciones
ópticas son geométricas y cromáticas.
Las
geométricas están relacionadas con las trayectorias de los rayos de luz por el
centro o borde de la lente.
Las
aberraciones cromáticas, por el ángulo de refracción y dependen de la longitud
de la onda de la luz, da un arco iris.
4. Objetivos de focal fija y
objetivos zoom
Los
objetivos de focal fija ofrecen mayor calidad óptica que los objetivos de tipo
zoom.
Es muy
complicado mantener la apertura máxima a lo largo de todo el rango focal de un
objetivo de focal variable. Lo normal es que la apertura máxima disminuya
progresivamente a medida que aumenta la focal.
Un objetivo
de focal fija tiene más calidad que los tipo zoom.
Un objetivo
de focal fija es perfecto para retrato en estudio, callejera.
5. Objetivos con estabilizador de imagen vs
sin estabilizador
Los
objetivos con estabilizador de imagen corregir los movimientos involuntarios
del fotógrafo, vibraciones, etc.
6. Difracción del objetivo
La difracción
es un fenómeno físico relacionado con la propagación de ondas. Cuando una
onda encuentra un obstáculo en su dirección de propagación, la onda se divide y
se junta de nuevo tras el obstáculo. Una onda se divide en varias y recorre
distintas distancias ante de unirse.
Cuando el
diafragma está muy abierto el efecto de la difracción es inapreciable, con
diafragma se cierra el efecto de la difracción comienza a ser más evidente.
Pero con
diafragmas muy cerrados (por encima de f/16 en algunos casos) sí se notará la
pérdida de nitidez real de la imagen.
Tenemos que
evitar en la medida de lo posible trabajar con los diafragmas muy cerrados.
En el caso
de fotografía macro es un problema porque la profundidad de campo muchas veces
es tan pequeña debido a la proximidad del sujeto que necesitamos cerrar el
diafragma todo lo posible.
7. Resolución equivalente del objetivo
Cada lente
tiene una determinada resolución espacial y no tiene ninguna relación con la
resolución del sensor.
La
resolución espacial es la capacidad de la lente para generar imágenes en las que
se puedan distinguir detalles pequeños.
Habitualmente
se utilizan líneas paralelas muy finas para determinar el grado de resolución
espacial y esta resolución se mide en pares de líneas por milímetro (cuántos
pares de líneas por milímetros somos capaces de distinguir, si las líneas son
cada vez más estrechas y más juntas llegará un momento en que en lugar de
líneas separadas aparecerá simplemente una zona gris en la que no podemos
distinguir líneas individuales).
8.Otro parámetro de una lente es el
contraste.
El contraste de la lente es la capacidad para
diferenciar los niveles de blancos y negros. Y los negros como grises parecidos
al negro.
La
resolución espacial y el contraste dependen de muchos factores.
En primer
lugar la calidad de fabricación del objetivo.
En segundo
lugar, depende de la apertura del diafragma. Cuando el diafragma está
muy abierto se producen más aberraciones geométricas. Por otro lado, a
medida que cerramos el diafragma va teniendo más importancia el fenómeno de la
difracción.
9. Punto dulce del objetivo
A medida que
vamos cerrando el diafragma la luz pasa por la zona más central de la lente,
con lo que se reducen los efectos de las aberraciones (todos los rayos siguen
trayectorias más parecidas)
Pero si
seguimos cerrando el diafragma cada vez tiene más influencia el efecto de la
difracción.
Hay un
punto intermedio en el que la nitidez de ese objetivo es máxima. Esa
abertura de diafragma recibe el nombre de punto dulce
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