domingo, 19 de enero de 2020

19-1-2020 Velocidad o tiempo de obturación

 

Velocidad o tiempo de obturación

El obturador, esa parte de tu cámara que se encarga de controlar el tiempo que está el sensor expuesto a la luz, se llama velocidad de obturación.

La velocidad de obturación se mide en segundos o fracciones de segundo. Velocidad y tiempo es una misma cosa, pero su concepto es inverso. Si la distancia entre dos puntos A y B es 100 km, un coche a velocidad km/hora de 50 km/hora tardaría 2 horas en llegar, pero si la velocidad aumenta a 100 km/h, el coche tardaría una hora de tiempo. Luego a más velocidad menos tiempo, luego son conceptos inversos.
1-1/2-1/4-1/8-1/15-1/30 -1/60-1/125-1/250-1/500-1/1.000-1/2.000
Cada velocidad es el doble que el posterior y a mitad del anterior.

Las velocidades en fotografía son rápidas o lentas, las rápidas congelan movimiento, dejando el sujeto estático, se inicia a partir de 1/500, las velocidades lentas, dan sujeto movidos o trepidados, para evitarlo precisan trípode, su velocidad va desde 1/30 segundos o más.

 En las cámaras de hoy día existen de dos tipos: el obturador mecánico y el obturador electrónico.
En el caso de que estemos hablando de un obturador mecánico, tenemos un dispositivo físico que le impide el paso de la luz al sensor, y que se abre durante un tiempo (el tiempo de exposición).
 Un obturador mecánico controlado electrónicamente, en la cámara réflex es de magnesio o titanio y se controla por oscilador de niobato de litio.
Un obturador electrónico es casi infinito y uno mecánico no supera los 250.000 disparos.

Existen tres tipos de obturador: obturador de lámina simple en el extremo exterior del objetivo, obturador central (o de laminillas) y de plano focal (o de cortina)
1.-Obturador de láminas simple
 Montado en el objetivo muy parecido al diafragma, que cortan el paso de la luz, es el menos usado.
Se compone 1. Placa de obturación 2. Apertura por laminas 3. Apertura durante la exposición
2.-El obturador central lo incorporan los objetivos y está compuesto por unas láminas que se abren de forma radial, de forma similar a la de un diafragma. Su ventaja es que pueden sincronizarse con el flash a cualquier velocidad, y su desventaja es que la velocidad máxima de exposición no puede superar 1/500 s.
3.-Obturador de plano focal
El obturador de plano focal es el más extendido, se monta justo delante del sensor y está formado por dos láminas, una de apertura y otra de cierre. Su funcionamiento consta de los siguientes pasos: Primero baja una lámina abriendo el obturador y otra lamina, en función del tiempo de exposición, la segunda cortina baja cerrándolo.
Se encuentra en las cámaras réflex, está situado delante del sensor, y formado por dos cortinillas, una de apertura y otra de cierre, que se mueven en la misma dirección
Funcionamiento al disparar baja una cortilla comenzando la exposición seleccionado, después baja la segunda cortinilla que cierra la exposición.

 Una desventaja frente al obturador central es la dificultad de sincronización con el flash, que suele encontrarse entre 1/30 y 1/500 s.
El obturador de plano focal era controlado de modo mecánico, alcanzando normalmente velocidades máximas entre 1/500 y 1/1000 s. La velocidad máxima alcanzada por medio puramente mecánico fue de 1/4000 s.​
Hoy en día los obturadores suelen ser controlados de modo electrónico mediante electroimanes. Con ello se consigue mayor precisión, velocidades que alcanzan los 1/12.000 rápidas y mejor control en velocidades lentas pudiéndose ajustar hasta 30 s.
 Para realizar exposiciones más largas o modo Bulb en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario