Consejos para
Trabajar con Números F Bajo
Las
lentes luminosas (2,8 y 1,4) y del desenfoque que estas producen, y los
mejores consejos a la hora de trabajar con aperturas de diafragma.
1.Repasando Qué Es la
Profundidad de Campo
La
profundidad de campo es la parte de la imagen que podemos apreciar como
nítida o enfocada. Se distinguen
zonas más nítidas y zonas más borrosas.
Así pues, cuanto más abierto tenemos
el diafragma (cuanto menor sea el número f), menor será la profundidad de
campo de nuestra imagen. Y como afecta
Recuerda que
también la distancia focal que utilicemos influirán en el grado de nitidez de la toma.
¿Para qué te Servirán las Grandes
Aperturas?
1.Trabajar
en Ubicaciones Difíciles.
Una de
las formas que tenemos de esconder de algún modo lo que se ve de fondo en una
fotografía es mediante la utilización de aperturas grandes.
Una
profundidad de campo muy baja mediante aperturas grandes conseguiremos camuflar
los defectos de un fondo poco favorecedor.
2. Centrarse en los
Detalles
La
capacidad de centrarse en los detalles. A conseguir un enfoque
selectivo, a saber dónde tenemos que mirar y prestar atención en una
fotografía.
Con las
grandes aperturas de diafragma lo que hacemos es eliminar las
distracciones para poder fijar nuestra atención en lo que de verdad queremos, el
sujeto u objeto protagonistas de la toma.
3. Lograr Capturas a
las que Apenas les Hace Falta Edición
Utilizando
aperturas de diafragma bajas conseguimos otorgarles a nuestras fotografías un
toque soñador, etéreo y de suavidad.
Prueba a
desenfocar los elementos que estén en primer término y en el fondo.
4. Capturar Tomas
con Poca Luz
Una de
las principales ventajas de trabajar con lentes que nos permitan abrir a
grandes aperturas es que podremos trabajar en condiciones de poca luz. Trabajando
con una exposición adecuada sin recurrir a ISO's altos y su consecuente ruido.
Principales Debilidades de Trabajar
con Aperturas Bajas
Enfoque
incorrecto y falta de nitidez. Emplear aperturas de diafragma muy grandes implica que
el foco es muy crítico, y cualquier leve movimiento de la cámara o del sujeto u
objeto, harán que nuestra fotografía salga desenfocada.
Aparición
de aberraciones cromáticas y viñeteado. Las aberraciones cromáticas son contornos o franjas
moradas o verdes que aparecen en imágenes con un contraste muy evidente entre
sombras y luces.
El viñetéado se produce cuando los bordes de
la toma aparecen más oscuros que el resto de la imagen.
Consejos
para Trabajar con Aperturas de Diafragma Grandes
1. Elige el Punto de
Enfoque
Para evitar la
falta de nitidez, lo mejor que podemos hacer es asegurarnos de enfocar
la zona exacta que deseamos. Usar los puntos de enfoque.
Por defecto,
las cámaras vienen con la selección del punto de enfoque en automático. Lo suyo
es que configuremos nuestra cámara con un único punto de enfoque, y
seamos nosotros quienes manualmente seleccionemos aquel que nos interesa.
2. No Enfoques y Re-encuadres
la Imagen
Es mucho
mejor que selecciones el punto más cercano al elemento que quieres sacar
nítido.
Me explico,
con una apertura de diafragma bastante cerrada (entre un f/8 o un f/16). Se
enfocar el punto central de la cámara, bloquear el enfoque, y a continuación re-compener
la imagen, de forma que ese elemento pueda quedarse en uno de los bordes de la
fotografía. Sin embargo, si realizamos el mismo proceso empleando un
diafragma f/2 o f/1.4 esto provocará que nuestra fotografía salga desenfocada.
¿Por qué? Porque el enfoque es muy crítico, ya que la zona que
percibiremos como nítida es muy pequeña, y si recomponemos tras haber enfocado
con el punto central, la distancia al plano de enfoque habrá variado, y por muy
pequeña que sea, influirá en un mal resultado.
3. Aprovecha el Bokeh
El
bokeh se define como la calidad del desenfoque de una lente, y puede hacer muy
atractiva y artística una imagen y depende, entre otras cosas, del uso de una
apertura de diafragma grande. Cuanto más abierto esté el diafragma más
evidente será el bokeh. También influirán otros factores como la distancia focal
del objetivo, y la distancia entre el sujeto y el fondo, y la distancia entre
la cámara y el sujeto.
4. Utiliza Filtros ND
para Usar Aperturas Grandes con Mucha Luz
A plena luz
del día, y que quieres capturar un retrato con una profundidad de campo pequeña.
Bajando el ISO al mínimo, y subiendo la
velocidad de obturación, para poder emplear una apertura de f/2.8 a un así, te
has dado cuenta de que la imagen ha quedado sobreexpuesta,
Para
poder llevarla a acabo tan solo necesitaremos un accesorio: un filtro de
densidad neutra (filtro ND). Este filtro lo que hace es restarle luz a la imagen, de ese modo,
nuestra imagen no saldrá sobreexpuesta y podremos trabajar con aperturas
grandes a plena luz del día.
5. Consigue que Varios
Sujetos Salgan Nítidos
Cuando
empleamos aperturas de diafragma grandes es muy limitada, y vamos a ver esto
más detalle con el fin de poder sacar varios elementos enfocados aún trabajando
con aperturas grandes.
Cuando enfocamos
con nuestra cámara a un sujeto u objeto, estamos definiendo un plano focal.
Dicho plano focal se sucede en un eje horizontal y un eje vertical. Todo
lo que este dentro de esa combinación de ejes saldrá enfocado, mientras que si
se sale de ellos aparecerá desenfocado. Conforme la apertura de diafragma es
más grande, ese plano focal será más limitado, por lo que tendremos menos
margen de maniobra.
Por otro
lado, cuanto más alejados estemos del sujeto más sencillo nos resultará
sacarlos a todos enfocados.
6. Busca el Contraste
Cuando
decimos que un objeto o sujeto aparece nítido en una fotografía se debe a dos
razones, por supuesto el enfoque que captura la cámara y también la cantidad de
contraste que hay entre el sujeto u objeto respecto al fondo. Si tenemos dos imágenes con el
mismo sujeto y con el foco adecuado, pero en una de ellas hay contraste y en la
otra no, nuestro ojo automáticamente percibirá que es más nítida la fotografía
en la que hay contraste.
Para lograr
la nitidez máxima en una fotografía no basta solo con enfocar, sino que también
buscaremos que haya contraste entre el motivo y el fondo, y para eso la
iluminación juega un papel esencial.
Si tenemos
una iluminación plana el sujeto no se percibirá como tridimensional a pesar de
estar perfectamente enfocado, y eso provocará que tengamos la sensación de que
no aparece del todo nítido.
Piensa que
nuestros ojos detectan naturalmente los bordes para registrar la nitidez,
y las sombras y los reflejos para registrar la profundidad en un sujeto. Así
pues, una iluminación adecuada puede ayudar a que nuestra imagen luzca
mucho más nítida.
7. Cuidado con las
Aberraciones Cromáticas y el Viñeteado
Otra de las
desventajas de trabajar con aperturas grandes son aberraciónes cromáticas y viñeteado.
8. Busca la Estabilidad
(en la Cámara y en el Sujeto u Objeto Fotografiado)
Ya sabes que el plano de enfoque va a
ser muy limitado si usamos aperturas de diafragma grandes, así que cualquier
leve movimiento de la cámara o del sujeto afectarán negativamente al resultado
de la imagen.
El trípode puede
ser un buen aliado. en estos casos, ya que así nos aseguraremos de que la
cámara no se mueve. Evitaremos disparar con aperturas muy grandes si estamos en
un exterior y hace mucho viento, ya que la probabilidad de obtener una imagen
desenfocada es grandísima.
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