martes, 22 de mayo de 2018

22-5-2018 Teleobjetivo para retratos


   
       
Todo lo que teleobjetivo aporta para lograr magníficos retratos
Las focales largas son las elegidas para lograr un mejor resultado.
La distancia o longitud focal, es la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal) que es el sensor de la cámara.

Ojo de Pez: entre 7 y 17 mm, Super-Gran Angular: Menos de 24 mm, Gran Angular: entre 24 y 35 mm, Objetivo Normal: entre 35 y 50 mm, Teleobjetivo: 70 mm ó más

Qué conseguimos con un teleobjetivo

1.Aproximarnos al sujeto y facilitar que llame la atención de quien observa la ímagen, (rellenando el encuadre con el sujeto).

2.Reducir la porción de escena que se muestra en nuestra fotografía y, reducir las distracciones y contribuir a centrar la atención del sujeto.
 Por tanto, ten en cuenta, a mayor focal, disminuirá el ángulo de visión y, por tanto, la cantidad de escena que incorporamos en la fotografía.

Al usar un teleobjetivo te ayudará a dejar en un segundo plano el fondo de la escena, es muy importante cuidar y trabajar el fondo de tus retratos. No lo olvides.
Los teleobjetivos ofrecen una menor profundidad de campo, aunque también depende del diafragma y de la distancia focal (Cuanto mayor es la distancia focal, menor es la profundidad de campo de la toma y, más fácil puede resultar el desenfocar el fondo para realzar al sujeto).
Sin embargo, a mayor es la distancia focal de un objetivo, más lejos debemos situarnos del sujeto para que éste ocupe una porción del sensor ("factor de ampliación" del objetivo. Y crece a medida que lo hace la focal).

¿Y qué ocurre si la distancia al plano de enfoque es mayor?

 Que la profundidad de campo también es mayor. Así que la reducción de profundidad de campo que logramos al utilizar una focal mayor, se ve contrarrestada por la ampliación de la profundidad de campo que se produce al incrementarse la distancia al plano de enfoque.
¿No he conseguido explicarme? Te invito a que revises el resultado de las dos fotografías que se muestran en la imagen superior. Ambas muestran una escena en la que la chica representa la misma porción de imagen, pero que han sido tomadas con focales distintas -por lo que la distancia entre sujeto y fotógrafo es distinta en una y otra toma-.

La profundidad de campo lograda en ambas imágenes es muy similar, observa el nivel de nitidez con que se muestra el poste que hay a la derecha de la chica y verás que es muy similar en ambas imágenes, por lo que una mayor focal no nos ha permitido reducir la profundidad de campo, ya que hemos tenido que alejarnos mal de la modelo, lo que ha originado que la profundidad de campo creciese.
La profundidad de campo sólo depende de la apertura, fijado el tipo de plano deseado
Lograr una mayor o menor profundidad de campo en retratos no dependerá tanto de la focal elegida, sino de la apertura elegida y, por tanto, de la apertura máxima que permita usar el objetivo elegido. De ahí la importancia de que tu objetivo sea luminoso, también para fotografía de retrato.
Precisamente por eso es tan importante el uso de teleobjetivos, porque, a igualdad de profundidad de campo (que modificaremos a través del valor de la apertura), lo que más nos interesará es reducir la cantidad de escena y, por tanto, el nivel de distracción que pueda generar el fondo frente a nuestro sujeto. Y esto sólo lo conseguiremos con focales largas, ángulos reducidos de visión y, por tanto, teleobjetivos.

 Focales que dan magníficos retratos
Cuando quieres mostrar sujeto y su atmósfera (retrato), usa focales reducidas de mayor ángulo de visión, como son los objetivos angulares y normales
La distorsión de una modelo, se puede producir usando focales muy cortas y si te acercas al sujeto. Si sitúas el sujeto en el centro, da imagen normal, pero si lo sitúas en los lados de la fotografía, salen distorsionada
 Cuando te interesará utilizar o no un teleobjetivo en tus fotografías de retrato.
 Y, el papel que juega el reducir el ángulo de visión en tus tomas para centrar la atención sobre el sujeto y que el fondo no le reste ni un ápice de protagonismo

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