viernes, 28 de septiembre de 2018

28-9-2018 Clave para hacer fotos a la luna

 
Clave para hacer fotos a la Luna

1.Elige bien la hora y sitio.
En web te informa sobre fase luna, iluminación, hora salida y puesta. El sitio alto que domine
 Puede parecer que la luna tiene un tamaño mayor cuando se encuentra próxima al horizonte.

2. Utiliza la medición puntual
Prueba a ajustar la exposición (baja el EV) para que la cámara subexponga. Con ello evitarás quemar la Luna.

3. Revisa el histograma
Analiza el histograma y asegúrate de que las luces no quedan reventadas (la parte derecha del gráfico).

4. Elige la mayor Distancia Focal que puedas
Haz zoom al máximo con tu cámara. Cuanto mayor sea la distancia focal, más grande saldrá la luna.

5. Enfoca al infinito
La Luna está muy lejos. Si la cámara lo permite, coloca el modo de enfoque en posición manual para que el enfoque quede fijado al infinito.

6. Usa una velocidad de disparo lo suficientemente rápida
Una velocidad de 1/160 debería ser suficiente con una focal muy larga, utilizar una velocidad aún más rápida.
Prueba con f:8 y 1/125 para ISO100 como punto de partida para iniciar las pruebas. Permite capturar los detalles y no quemar la toma. Un punto más de diafragma da un tono más sepia y uno menos, más blanca.

7. Prueba con unos prismáticos o un telescopio
Pero desde luego no se pierde nada por intentarlo.

Obteniendo detalle en la Luna
La primera dificultad que tiene fotografiar la Luna es tratar de conservar el detalle de sus manchas y que el resto de la fotografía esté bien iluminada.
Saber elegir el momento adecuado y de luz en el ambiente que se equipare con la luminosidad de la Luna, (amanecer y el atardecer). Por reducir la intensidad de la luz ambiente y la luz de la luna
Es importante utilizar la medición puntual y medir sobre la Luna, ya que queremos mantener el detalle de las manchas. Cuanta más luz haya, más iluminada estará nuestra escena. En una puesta de Sol, si haces varias fotografías a lo largo de los minutos, manteniendo la misma exposición la Luna seguirá con detalle, pero el resto del paisaje estará cada vez más oscuro. Si lo haces durante un amanecer, la intensidad del Sol se irá comiendo cada vez más a la Luna.
Si nuestra exposición está sobreexpuesta, perderemos el detalle en la Luna. Es importante disparar en formato RAW, puesto que podremos recuperar algo de información en el procesado. Si disparamos en JPEG y se nos quema la Luna no podremos recuperar el detalle.

Elección del objetivo.

1.La distancia focal utilizada variará el aspecto de la fotografía. Si utilizamos un gran angular, la Luna aparecerá como un punto pequeño en la fotografía. Con un teleobjetivo para que la Luna aparezca más grande tendremos que tener en cuenta la profundidad de campo.

2.Si utilizamos una apertura muy grande la Luna aparecerá desenfocada, por lo que será necesario cerrar el diafragma.

 3.Es recomendable utilizar un trípode para realizar estas fotografías con teleobjetivos, puesto que cualquier vibración hará que la foto salga movida y sin nitidez.
Para ello, es recomendable utilizar el levantamiento del espejo (si es una cámara Réflex) y un disparador, para no tener que pulsar el botón de disparo con el dedo. Esa pequeña pulsación hará que la foto salga movida.
4.Si la Luna es la protagonista de la fotografía siempre enfoco sobre ella, tratando de cerrar un poco el diafragma.  Disparada durante la hora azul, para que el cielo no aparezca negro.
5.Otro aspecto a tener en cuenta es la velocidad de obturación.  Si utilizamos un objetivo gran angular o angular, podremos exponer varios segundos sin que la Luna aparezca movida. Con teleobjetivos, la velocidad tendrá que ser rápida, por lo que más vale subir el ISO para poder aumentar la velocidad de obturación.

Luna gigante
Disparar con trípode al salir por el horizonte la luna está más cerca de la tierra, a si la luna parece más grande.
Aumenta el ISO para disparar a más velocidad, puesto que la distancia focal es grande
Se aumenta el ISO para poder disparar a una velocidad rápida, puesto que con una distancia focal tan grande cualquier movimiento hará que la foto salga trepidada.
 La Luna parezca más grande de lo que es si utilizamos un teleobjetivo. Encuadrando cualquier cosa que se encuentre en el suelo.
La Luna coge un tono amarillento (cálido, debido a la luz que se refleja sobre ella) muy bonito y especial.
Si te gusta realizar largas exposiciones nocturnas también puedes probar a hacerlo en noches con Luna. Para que no se queme demasiado la fotografía se puede hacer en noches con  Luna Nueva.

Fotografiar La Luna y su relieve
 Utilizar trípode y forzar el ISO, medición puntual, disparador remoto y trípode, haz caso a tu histograma con pocas luces a la derecha para que no salga sobre expuesta si usas la pantalla LCD hay parpadeo
El histograma te dice si hay zonas de luces quemadas con
 Cuando utilizas focales tan grandes como 200 o 300mm cualquier movimiento se magnifica y es importante reducirlos al máximo.
También puedes utilizar el “Modo Live View” para evitar el golpe del espejo, ya que en este modo permanece levantado constantemente.
Cómo enfocar la luna es muy importante, puedes ajustar tu objetivo en enfoque manual y elegir enfoque infinito. Tambíen, utilizar la pantalla LCD y el zoom óptico para enfocar´

¿Qué parámetros utilizo?
El “punto dulce” de los objetivos se encuentra entre f8 y f11. 
Ajustes de ISO de 100 o 200 será fundamental para conseguir un cielo oscuro.
Velocidad de obturación para evitar el sobre o subexpuesto, con f11 usa velocidad 1/200 a 1/500 con ISO 100
 Ten en cuenta que la luna se mueve, y lo hace muy rápido, por lo que necesitarás una velocidad de obturación no muy lenta para que no te aparezca trepidada la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario