¿Qué es la Figura? ¿Qué es el Fondo?
Una imagen
se divide, básicamente, en tres elementos distintos: marco, espacio
negativo (son fondo) y espacio positivo (elemento principal fotografiado) es la
figura.
Fondo y
figura (sujeto principal) son siempre apreciados de manera alterna. Nunca a la
vez. El ojo humano no puede ver dos
cosas a la vez, lo que hace es leer.
Si deseamos
que un elemento sea el objeto principal debemos prestar más atención y el fondo
pasa inadvertido.
Las
Características de las Figuras (sujeto principal)
1.La
medida relativa: los
elementos más pequeños tienden a destacar como figura porque se considera que
el fondo es algo grande que termina por "abrazar" a la figura.
2.Concavidad
y Convexidad: la
convexidad acostumbra a percibirse como figura.
3.Orientación: las líneas que se aproximan más a
la verticalidad o a la horizontalidad tienden a considerarse figuras.
4.Situación
dentro del cuadro:
aquellas formas situadas en la parte inferior de una imagen suelen ser consideradas
figuras y no fondo.
5.Simetría: la simetría genera figuras y no
fondo.
Los
Planos de Información en una Fotografía
La figura y
el fondo en el mundo fotográfico, nos ofrecen algo muy importante, los planos de información (amplían la
información y dan profundidad a la imagen).
Utilizar
distintos planos de información en una fotografía, nos da varias consecuencias
(Profundidad, ampliar información, al incluir más personas, calle transitada
Hay
muchas maneras de crear distintos planos de información:
Uno de ellos
es utilizando distintos elementos como posibles figuras (el señor) que
encontramos en el primer plano es la figura mientras que el resto de composición
es el fondo. Cuando pasamos a observar el segundo señor, éste se convierte en figura
y el resto, en fondo. Si conseguimos que haya varios elementos que llamen la
atención, conseguiremos que el espectador de la fotografía vaya saltando de uno
a otro, consiguiendo una visualización de la fotografía mucho más
dinámica y, además, dándole más información.
Si queremos
evitar que se generen distintos planos de información y queremos que sólo haya
una posible figura en nuestro encuadre, y que no haya otros elementos que puedan
aportar información en nuestra fotografía y que no haya otras figuras que
entren en conflicto con la que deseas que sea la principal.
Será muy
complicado, por no decir imposible, que únicamente haya una figura y un fondo.
Habrá siempre dos planos de información: el de la figura y el del fondo.
La ultima
regla en la composición de una fotografía es la relación entre sujeto y fondo,
el fondo de una fotografía puede contribuir al triunfo o al fracaso de una
fotografía.
Cómo mejorar los fondos de tus
fotografías para lograr mejores resultados
Elegir un fondo adecuado para nuestras
fotografías, sobre todo en retratos. Prestemos atención a lo que hay detrás por distraer de lo realmente importante.
Entendiendo
el concepto
“espacio que no tiene figuras o sobre el cual
se representan”, rodea al
elemento principal de la foto, pero el fondo sí que tiene puede tener figuras.
Es crucial
dar tanta importancia al fondo como al protagonista de la foto
Por otro
lado, como adelantábamos, aunque lo primero que se piensa es en el típico
retrato con un fondo totalmente plano o desenfocado detrás que no distraiga lo
más mínimo, hay otra alternativa que es integrarlo en la imagen de manera que
aporte información extra. Por eso, lo
primero que tenemos que pensar es si queremos que el sujeto principal
de la imagen tenga relación con el fondo o éste sea sólo un mero escenario.
Elige
bien el lugar
Decidir
el lugar donde vamos a realizar
las fotografías y con él el fondo que vamos a tener en el resultado
y nosotros decir incluirlo o no.
Cómo
elegir los ajustes de la cámara para conseguir buenos retratos (ya sea con luz
natural o con flash
Lo ideal es buscar espacios abiertos, donde tendremos más
libertad para elegir distintas perspectivas, las distancias focales y la
apertura y alejar al sujeto del fondo, claves que ya os adelantamos son fundamentales
para lograr fondos desenfocados.
Tener
cuidado con las diferencias de iluminación entre los distintos
elementos. Piensa que si el fondo está más iluminado que el sujeto puede que
queden sobreexpuestos y el resultado no sea lo que pensabas, o efecto contrario.
Elimina
distracciones
Un punto
clave para decidirse por un sitio concreto es tratar de eliminar todas las
distracciones posibles. La mejor estrategia es apostar por la sencillez,
buscando fondos neutros que en ningún caso puedan competir con el sujeto
principal. Para ello, hay que buscar bien el sitio, colocar adecuadamente al
modelo (si es el caso), decidir bien la focal a utilizar y tener paciencia.
En principio
es ideal buscar fondos de colores neutros (blanco, negro o gris) o al menos con
un tono uniforme y que sea adecuado con el color del protagonista. Igualmente,
también hay que tener cuidado con dónde sitúas el horizonte (mejor que no
“corte” la cabeza) o cualquier otra línea que pueda aparecer en el fondo y
dirigir la mirada de forma inadecuada.
No te
quedes quieto
Ya sea en
una situación que te encuentres o una creada por ti, es importante no
limitarse a una única posición. Moverse por el lugar y buscar distintos
ángulos de tiro es la mejor manera de encontrar la perspectiva perfecta. Por
supuesto esto incluye mover también al sujeto retratado, si es que está en tu
mano, para situarlo ante el mejor fondo posible.
La importancia del diafragma
Si tu
propósito es que éste no distraiga en la imagen, la mejor fórmula es alejar al
sujeto del fondo, una de las soluciones que ayuda a desenfocar lo que aparece
detrás. Si se trata de eliminar algún “intruso” (como puede ser un elemento de
mobiliario urbano), desenfocar el fondo o cerrar el encuadre son soluciones
válidas, pero antes siempre deberías tratar de eliminarlo simplemente
moviéndote.
La
importancia del color.
Por supuesto
elegir bien el color que predomina en el fondo de la fotografía es otro punto
importante, puede convertirse en crucial cuando se trata de colores fuertes o
con mucha personalidad. Lo esencial aquí es conseguir que el sujeto
principal y el fondo tengan una armonía adecuada y se complementen bien.
Para ello, tenemos que tener en cuenta que el fondo no tenga un tono
excesivamente brillante que llame la atención por sí solo.
Un buen
consejo está en combinar colores complementarios entre el
protagonista y el fondo para conseguir un buen contraste. Y esto puedes
conseguirlo ya sea teniendo en cuenta el conjunto como algún detalle del
sujeto. Por ejemplo, si los tonos predominantes en el fondo son similares a los
de sus ojos (si es una persona), su ropa o algún complemento que lleve,
probablemente conseguirás que la relación entre ambos planos sea armónica y
atractiva.
Desenfoca
el fondo
Ya hemos
adelantado que para evitar que algo del fondo le quite protagonismo al elemento
principal una buena manera es aislarlo desenfocando el fondo. Esto
será especialmente útil en el caso de que haya muchos elementos en el fondo y
no puedas elegir otro. Para hacerlo, ya sabrás que tienes que jugar con la
profundidad de campo para lograr un buen bokeh.
Colocar al
sujeto en un lugar lo más alejado posible de cualquier elemento que haya en su
fondo, situarnos cerca de él para encuadrar, abrir el diafragma lo máximo que
podamos y utilizar la mayor distancia focal que nos permita la cámara.
Llena el
encuadre
Si a pesar
de todo no podemos evitar ciertos elementos del fondo, hay otra forma de
eliminar distracciones consistentes en cerrar el plano. La idea,
evidentemente, es tratar de eliminar los objetos indeseados del encuadre y en
su grado máximo implicaría que el sujeto principal ocupe toda la imagen. Esto,
como ya sabrás, lo podemos realizar tirando de zoom o (mejor)
acercándonos al sujeto.
Prueba
otras técnicas
Hay otras
posibilidades para aislar el sujeto y evitar que un fondo molesto le
quite protagonismo, y es usando clave alta o baja y hacer que el fondo
desaparezca.
Es uso de
flash mezclado con larga exposición, o elementos en movimiento (barrido o
zooming) aíslan al sujeto de su fondo
Integrando
al sujeto
Se trata es
de hacer que el protagonista se funda con su entorno y que
éste aporte información adicional, es habitual en retratos, fotografía de moda,
de paisaje en la que se incluye una persona. Si el fondo añade mucho interés a
la imagen cuidar el encuadre.
Como podéis
imaginar, se trata de incluir elementos que puedan contar una historia relacionada
con el elemento principal, pero en ningún caso estos “elementos adicionales”
tienen que quitarle todo el protagonismo o desviar la atención del espectador,
que tiene que dirigirse a lo realmente importante.
Un
concepto artístico
En fotografía
de moda el fondo es un elemento tan importante como el encuadre, la gama
cromática y la pose de los modelos, y todo tiene que girar alrededor del mismo concepto, uno en el que
sujeto y fondo se entiendan a la perfección.
Para
lograrlo contamos con distintas técnicas creativas basadas en la parcialidad, la semejanza y la oposición,
del fondo y figura se relacionan con un concepto concreto.
El fondo de las fotografías esté en perfecta
armonía con el sujeto principal de la foto y que la lectura de la
imagen sea correcta y el protagonismo recaiga en quien debe.
Tres principios visuales para empatar
fondo y sujeto en una fotografía
La relación
entre el sujeto de una fotografía y lo que aparece en el fondo de la imagen va
más allá de las cuestiones técnicas.
La relación
entre el sujeto de una fotografía y el fondo que aparece a cuadro es esencial y
no sólo en lo técnico deben cuidarse los detalles.
Además de la
apertura del diafragma y la velocidad de obturación, factores esenciales que
determinan la adecuada captura y relación visual entre el sujeto y el fondo, la
fotografía necesita tener concordancia conceptual que justifique el discurso
visual que describe.
Para que
exista una buena relación entre el protagonista de una imagen fotográfica y el
fondo, sigue estos tres principios:
Parcialidad
La relación conceptual entre el sujeto de la imagen y el fondo existe sólo de manera parcial. Un espacio con vegetación en la que el sujeto sea un árbol u otro elemento natural, por ejemplo, puede tener como fondo edificios u otros elementos de la modernidad.
La relación conceptual entre el sujeto de la imagen y el fondo existe sólo de manera parcial. Un espacio con vegetación en la que el sujeto sea un árbol u otro elemento natural, por ejemplo, puede tener como fondo edificios u otros elementos de la modernidad.
Semejanza
Imagina un modelo con atuendo elegante que como fondo tiene una construcción decorada con exquisitez y sobriedad… conceptualmente existe una clara empatía entre sujeto y fondo y aello se refiere este principio.
Imagina un modelo con atuendo elegante que como fondo tiene una construcción decorada con exquisitez y sobriedad… conceptualmente existe una clara empatía entre sujeto y fondo y aello se refiere este principio.
Oposición
En este tipo de relación debe existir una clara diferenciación entre lo que se ve en primer plano y el entorno que rodea al lugar. Puede existir una locación natural y el sujeto de la imagen portar un atuendo futurista, por citar un ejemplo.
En este tipo de relación debe existir una clara diferenciación entre lo que se ve en primer plano y el entorno que rodea al lugar. Puede existir una locación natural y el sujeto de la imagen portar un atuendo futurista, por citar un ejemplo.
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