lunes, 5 de octubre de 2020

Modos de exposición (P, S, A, y M)

 

Modo de exposición (Modos P, S, A y M)

Los modos P, S, A y M permiten controlar los ajustes que determinan la exposición, es decir, la velocidad de obturación y el diafragma en distintos grados.

Automático programado (Modo P): Para capturar instantáneas, se disponga de poco tiempo para configurar los ajustes de la cámara. La cámara establece la velocidad de obturación y el diafragma para obtener una exposición óptima.

Automático con prioridad a la obturación (Modo S): Se utiliza para congelar o difuminar el movimiento. El usuario elige la velocidad de obturación; la cámara selecciona el diafragma para obtener los mejores resultados.

Automático con prioridad al diafragma (Modo A):Se utiliza para difuminar el fondo, o para que tanto el primer plano como el fondo queden enfocados. El usuario elige el diafragma; la cámara selecciona la velocidad de obturación para obtener los mejores resultados.

Manual (Modo M):El usuario controla tanto la velocidad de obturación como el diafragma. Permite fijar la velocidad de obturación en “Bulb” o “Time” para obtener exposiciones prolongadas.

 Modo de disparo controla lo que sucede cuando se abre el obturador. La foto la toma una a una al disparar el pulsador a fondo

La cámara puede tomar fotos a velocidad lenta o rápida al pulsar disparador a fondo y puede oírse o ser silencioso y se representa este último por Q c.

Disparador automático: Permite capturar imágenes con el disparador automático.

 Disparo retardado remoto (ML-L3): El obturador se abre dos segundos después de pulsar el botón del disparador. Remoto de respuesta rápida: El obturador se abre cuando se pulsa el botón del disparador. Si en la cámara se pone el Espejo arriba se reduce las sacudidas.

Selección de un modo de disparo en mi D 7500 níkon. Hay que pulsa el botón de bloqueo y gira el dial de modo deseado:

S es fotograma a fotograma un por cada vez que se dispara

Cl continuo a baja velocidad. Mientras este pulsado el disparado de 1 a 7 fotos por segundo.

Ch continuo a alta velocidad: el disparador permanezca pulsado, la cámara graba hasta 8 fotogramas por segundo.

 Q Disparo silencioso: Igual que para fotograma a fotograma, excepto el espejo no hace clic al regresar a su posición.

 Q c continuo silencioso: Mientras el disparador este pulsado, la cámara graba hasta 3 fotogramas por segundo. * Se reduce el ruido de la cámara.

E Disparador automático: Tome imágenes con el disparador automático.

Mup Espejo arriba: para minimizar las sacudidas de la cámara en la fotografía con teleobjetivos o de primer plano.

 ANTES DE USAR MODOS DE DISPARO DEBES TENER CLARO ESTOS CONCEPTOS.

DIAFRAGMA

Orificio que controla la cantidad de luz que llega al sensor. Puede ser el diafragma más abierto o más cerrado dejando pasar más luz o menos. En sitios con poca luz, se precisan diafragmas abiertos y al contrario en lugares de mucha luz diafragma cerrados. El diafragma se representa por la letra f. Los numero bajos son el orificio más grande f/1.8,-f/2-f/3.6-f/4-etc y los f/16-f/32 etc. se llaman pasos. Interesa saber que cuanto menor sea el f, más grande es su orificio y contario cuanto más grande es f le corresponde menor orificio. Cada paso es el doble que el posterior y mitad que su anterior

El diafragma no solo controla la cantidad de luz, sino que también influye en la nitidez o enfoque del fondo, los números bajos desenfocan mucho el fondo, los números alto da nitidez o enfoque al fondo esto se conoce como “profundidad de campo”

TIEMPO O VELOCIDAD DE OBTURACION

El tiempo o velocidad es una misma cosa pero aunque invertida, y es otra variable de la fotografía. El tiempo de obturación (o velocidad de obturación) se expresa en segundos o en fracciones de segundo, en el que el obturador de tu cámara está abierto. Si disponemos de mucha luz, el tiempo de exposición que necesita una foto es menor que si disponemos de poca luz.

ISO                

Es la sensibilidad de la cámara para tomar luz. Un ISO más baja significa menos capacidad de luz para mayor calidad a la fotografía. Si la luz es abundante, bajamos el ISO y si es escasa lo subimos.


¿QUÉ SON LOS MODOS DE DISPARO?

Los modos de disparo son las diferentes formas de manejar la cámara para hacer una foto.

Y son (Manual-Automático-Prioridad en velocidad y apertura y Programable (M-A-S-P).

Hay cámaras que tienen además otros signos de disparo, como una montaña (paisaje), una cara (retrato) y una flor para macro, estos signos son una variante de los modos de disparo M-A-S y P

En el modo M nos permite el total control de la foto, los parámetros (apertura-tiempo e ISO que elige el fotógrafo.

En el modo A nosotros controlamos la apertura, es decir, el diafragma, piensa que la apertura afecta a la luz y la profundidad de campo para obtener nitidez y enfoque, la cámara se encargará de ajustar la velocidad y el ISO.

En el modo S controlamos la velocidad o tiempo de obturación y la cámara pone el diafragma. El fotógrafo debe tener presente que si emplea velocidades altas congelan el movimiento, o velocidades bajas que permiten salir borroso todo lo que se mueve´

El modo P, la cámara lo controla todo apertura y velocidad, en algunas cámaras, podremos controlar la sensibilidad (ISO), pero la cámara decidirá la apertura, la velocidad y hasta si hace funcionar el flash. Nosotros solo nos cuidaremos de la composición y el momento de disparar.

 MODO AUTOMÁTICO, ¿QUÉ ES Y CUÁNDO LO UTILIZO?

Controla velocidad, diafragma, ISO, balance de blancos e incluso el flash, la cámara lo hace todo. Es un modo aplicable cuando necesitas rapidez y no te da tiempo hacer, tú haces los ajustes, es un modo para fotógrafos principiantes.

MODO PROGRAMABLE, ¿QUÉ ES Y CUÁNDO LO UTILIZO?

El Modo Programable (P en el dial de modos) permite ajustar y personalizar algunas variables que el Modo Automático no permite.

El Modo Programable, permite controlar el flash, el balance de blancos, el tipo de medición (Puntual, ponderada central, matricial), la ISO, y el punto de enfoque.

En ‘Fotografías rápidas’, en celebraciones para asegurarte fotografías correctas.

MODO DE PRIORIDAD A LA APERTURA, ¿QUÉ ES Y CUÁNDO LO UTILIZO?

El Modo de Prioridad a la Apertura es modo favorito de muchos fotógrafos. Uno decide el diafragma en función de la profundidad que se quiere. Es aquel en el que tú decides la apertura de diafragma abiertos, medios, o cerrados.

Con diafragma abiertos se podrá usar en sitios de poca luz, para que no salgan movidas, también en retratos para aislar el sujeto, personas o productos

Con diafragma cerrados, se deja pasar menos luz, pero se gana en profundidad de campo.

El modo de prioridad de apertura, para paisajes por que dan profundidad de campo y da nitidez y enfoque en primer plano hasta el fondo

 La composición en Perspectiva forzada

Cuando quieras captar movimiento en situaciones en las que hay luz, imágenes de ‘efecto seda’ del agua. Para poder captar el movimiento del agua, necesitarás velocidades muy bajas. Para ello, lo que hacemos es cerrar el diafragma lo más posible, para disparar a velocidades bajas y captar todo el movimiento del agua.

Diafragma cerrado para conseguir velocidades bajas: El efecto seda del agua.

MODO DE PRIORIDAD A LA VELOCIDAD, ¿QUÉ ES Y CUÁNDO LO UTILIZO?

El Modo Prioridad a la Velocidad (S). Tu pon la velocidad y la cámara a compensar abriendo o cerrando el diafragma para obtener fotografías de exposición correcta.

Hay dos casos, con ALTA velocidad por encima de 1/250 s y depende de la velocidad del sujeto. Se aplica en deportes con velocidad alta o muy alta, para que el sujeto sea congelado.

 La BAJA velocidad vale para dejar plasmado el movimiento, como pintar con luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario