Conseguir una exposición
correcta
Obtener una exposición correcta es el primer paso para que la fotografía resulte interesante. Si la imagen presenta defectos de exposición, al espectador le será difícil prestar atención a otros aspectos de la fotografía, por muy interesante que pueda ser el contenido.
Comprobar la exposición
En algunas ocasiones
te encontrarás con dificultades para poder comprobar si la exposición de una
captura es la correcta. Las pantallas LCD son muy útiles, pero en condiciones
de mucha luz ambiente no siempre resulta fácil el visionado de las imágenes.
Si es así, deberás ingeniártelas para poder proteger la pantalla de la luz
directa y comprobar los resultados de la captura.
Por otra parte, ya sabes que entre lo que puedas ver en la pantalla LCD de la cámara, en el monitor del ordenador o lo que obtengas en tu impresora, no siempre existe una constante. Es muy importante que tengas una cierta referencia de las diferencias, ya que de ello depende que, por ejemplo, tus capturas deban estar sistemáticamente sobre o, por el contrario, subexpuestas. Un método muy recomendable de comprobación de la exposición consiste en utilizar las prestaciones de la cámara en modo 'Play'. Desde la modalidad de 'reproducción' y mediante la rueda de comandos, puedes acceder a cinco pantallas diferentes que te informarán, por este orden, de:
Con toda seguridad, nunca el fotógrafo ha tenido la oportunidad de acceder a tal base de datos de sus fotografías con sólo girar una simple rueda. Gracias a esta completa información sobre la imagen, podrás decidir si ésta se ajusta a tus necesidades o pretensiones. Algunos de los puntos básicos a los que debes prestar atención son:
Debes tener presente
que en modo de reproducción (play), si utilizas la opción del zoom, para
ampliar la imagen en la pantalla LCD, no tendrás acceso a las pantallas.
La sensibilidad (ISO)
Las cámaras
digitales utilizan un equivalente de sensibilidad que corresponde a los 100
ISO de una película convencional. En modo automático (A-REC), la sensibilidad
es de 100 ISO, pero en modo manual (M-REC) se puede aumentar la sensibilidad
a 200 y 400 ISO. Esta opción te puede permitir obtener la exposición adecuada
en algunas situaciones de baja intensidad de luz.
Para modificar la sensibilidad bastará que, en M-REC, presiones el botón de ISO y gires la rueda de comandos. El ciclo es: Auto, 400, 200 y 100 ISO. En posición Auto, la sensibilidad utilizada es la equivalente a 100 ISO, pero en condiciones de luz precaria, la cámara realiza un aumento de sensibilidad de forma automática. Si es así, podrás apreciar una cierta disminución de la calidad de la imagen. Sin embargo, debes tener presente que este aumento de sensibilidad es electrónico. El CCD no ve modificada su 'sensibilidad' por el hecho de aumentar el ISO en el selector. Este aumento de sensibilidad se conoce con el nombre de 'ganancia', término muy común en el mundo del vídeo. Utilizar una sensibilidad superior a 100 ISO (ganancia) provoca, inevitablemente, 'ruido' en la imagen. A mayor aumento de sensibilidad, mayor ruido. El ruido se puede comparar al efecto que provoca el grano en una película. En una película de, por ejemplo, 400 ISO, el grano es mucho más evidente que en una de 100 ISO. El aumento del grano provoca una pérdida de calidad en la imagen, es decir, ruido.
Una misma escena fotografiada a 100, 200 y 400 ISO. Ampliar un fragmente de cada imagen para poder apreciar los cambios y el ruido.
En fotografia "quimica" tradicional, cuanto mayor es la
sensibilidad, mayor era el grano de cada particula colocada en la pelicula y
por tanto menor la resolucion de la fotografia. Y no se podia hacer nada.
En la fotografia
digital, mejorando la electronica del sensor CCD se pueden conseguir mejores
sensibilidades. Hoy existen camaras de hasta 1600 o 3200 ISO. Pero que
existan, no significa que los resultados a esas sensibilidades sean buenos. Y
hay grandes diferencias entre marcas. Incluso algunas de tradicional
prestigio producen malos resultados. Otras no: ¡Compara antes de comprar!
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario