lunes, 18 de noviembre de 2013

Guia para tofografias de larga exposicion 2013

 
   
Guía para realizar fotografías de larga exposición
 
Los factores que influyen en una exposición larga son Iso, diafragma y velocidad, con  modificaciones se puede conseguir efectos de profundidad de campo y Boken                                                      
 Como también resolver problemas de la larga exposición, con el la diferencia en foto de paisaje que hay entre el suelo y el cielo, perdiendo detalle del suelo o sombra y quemando la zona de altas luces cielo con empleo de filtros de densidad neutra
Otra es forma  de evitar este rango es trabajando con HDR, tomando varias tomas de la misma escena y fusionarlas
 Las cámaras captan entre 5 y 7 pasos de contraste en una escena, quedando sin detalle todo lo que queda fuera de ese rango
  Los filtros de densidad neutra disminuyen la cantidad de luz que entra sin afectar  a los colores. Cuanto mayor sea la calidad tiene el filtro menos pérdida de nitidez y menos dominante de color, que suele ser magneto, presentará nuestra fotografía. cuanto mas oscuro menos luz deja pasar

También hay filtros de densidad neutra variable son de rosca y en una sola lente permite usar   diferente grado de opacidad y muy útiles en el exterior y con luz dura
En exteriores con luz dura nos cabe dos opciones cerrar diafragma( ganando PDC y perdiendo desenfoque de fondo) y subir velocidad fácil esto de resolver con filtros neutros
Los filtros degradados de densidad neutra, tiene una zona mas oscura para zona mas iluminada cielo y la parte de abajo mas clara o transparente  al suelo( compensan diferente rango luminoso de cielo y suelo),los hay de graduación dura o suave según pasen de una zona a otra mas radical o progresiva
Los de graduación dura para trabajar con líneas definidas en horizontes y suaves con horizontes menos definidos

  Los filtro degradado inverso de densidad neutra  se usan cuando las zonas iluminadas o oscuras están en el centro como pasa en amanecer o oscurecer

COMO TRABAJAR
A) Con filtros
Usar siempre ISO bajo, que son menos sensible a la luz y permiten velocidad de obturación mas lenta
Se hace necesario entender como trabaja el fotómetro de una cámara, da lectura media de toda la zona, pero se sabe que la cámara tiene un rango de 5 pasos dando imágenes sobre expuestas o sub expuestas. Además  el modo de medición de luz es matricial, ponderad al centro y puntual Aconsejable usar modo manual para medir la exposición
La forma mas fácil es medir  la  exposición del suelo, piensa que la exposición  en exteriores esta variando continuamente, se conseja hacer varias mediciones
Después sin cambiar la apertura tomar la exposición del cielo y la diferencia de ambas tomas dos da el numero de pasos para pones nuestro filtro, respetando el colorido del cielo y la tierra
Para este tipo de fotografía usar raw
B) Efecto seda Estos filtros además provocan el efecto seda en sitios donde exista agua usando velocidad de obturación lentas , por el filtro o  escasez de luz
 También sirve para aquellos cielos con nubes donde obtenemos un desenfoque de movimiento debido al movimiento de las nubes provocado por el viento.
C) Otra utilidad  son los reflejos Como norma general, los reflejos suelen ser 2 pasos más oscuros que el cielo que reflejan , al realizar este tipo de fotografías con reflejos date cuenta que un cielo que en realidad es más oscuro que su reflejo siempre tendrá un aspecto un poco extraño a nuestros ojos.

También podemos combinar el uso de un filtro de densidad neutra con uno degradado. Aunque lo habitual es utilizar los filtros de densidad neutra al amanecer o al atardecer consiguiendo velocidades de muchos segundos y/o minutos, se pueden usar filtros de 10 pasos o más a pleno día para conseguir velocidades de obturación lentas
 
  Los pasos existentes entre las velocidades de obturación principales para usarlas con un filtro de densidad neutra (sin graduación):
Pongamos un ejemplo, con luz de día tienes la siguiente medición a f/16 obteniendo una velocidad de 1/250s. Recuerda que este valor cambiará si realizas una medición según la que se aplique.Aquí con un filtro completamente neutro si la distribución de la iluminación es uniforme yo suelo usar matricial, en caso de ser un amanecer o un atardecer suelo medir la exposición ponderada o de forma puntutal en la zona brillante ya cuando ponga el filtro de 10 pasos es la que necesito expuesta correctamente y sin quemarse. Supongamos que nuestro filtro es de 10 pasos. (1/125-1/60-1/30-1/15-1/8-1/4-1/2-1-2- 4 segundos  Si nuestro filtro hubiera sido de 3 pasos, la velocidad obtenida sería de 1/30s.
Resumiendo, en la fotografía de larga exposición son fundamentales los filtros de densidad neutra, pero hay que saberlos utilizar de forma correcta. Tener claros algunos conceptos y usar alguna de las tablas de velocidades nos puede ayudar a obtener mejores fotografías.
 

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