sábado, 10 de marzo de 2018

10-3-2018 Pintar con cámara fotografica

     

     
PINTAR CON CÁMARA FOTOGRAFÍCA

La cámara no pinta pues no tiene pintura, lo que hace que imágenes se asemejen a una pintura, aunque tiene una base que es la realidad de la escena.
El lenguaje visual es aquello que desarrollamos para expresar mensajes a través de las imágenes
He hecho muchas fotos y después se han analizado, estas fotos, aunque lógicamente todas no tienen los elementos iguales, pero si un denominador en común que yo llamaría Textura, y color.

1.La textura, de una imagen, no es más que una ilusión óptica que ayuda a reconocer aquellas sensaciones táctiles que podría experimentar quien ve la foto, sin tocarla la superficie que está viendo.
Todos los objetos tienen textura, y el verdadero reto fotográfico está en conseguir intereses comunicativos.  La fotografía toma cierto realismo, que evoca al espectador el sentido del tacto.

Las fotos son planas por ser dimensionales, la textura nos aportará al cerebro cierta cualidad que hace creer en una tridimensional, las fotos dejan de ser planas y toman volumen y da un tono diferente a nuestras fotografías que pueden ser ambiente frío y duro o conseguir ambientes lisos, suaves, limpios y mágicos cuando se minimizan las texturas

La mejor manera de conseguir buenas texturas es iluminar nuestro sujeto de manera lateral. Cuanto más lateral y rasante sea la iluminación, más evidentes serán las sombras. Además, si usamos una luz muy dura, generaremos sombras muy duras y, por lo tanto, muy definidas
La mejor manera de eliminar o reducir la textura es iluminar al sujeto con luz frontal, o buscar distintos focos de luz, pues pierde las sombras. Con luces suaves las sombras estarán menos marcadas. Cuando se aplican luz lateral las sombras son más suaves y progresivas.

La fotografía se debe a la luz y es el gran pilar de las composiciones fotográficas y origen de las texturas. La mejor manera de conseguir buenas texturas es iluminar nuestro sujeto de manera lateral y rasante, que originan las sombras
 Si usamos una luz muy dura, y lateral, generaremos sombras muy duras, largas, y muy definidas. Si iluminamos frontalménte se evita sombras, hay una forma intermedia usando un ángulo de 45º que da sombras suaves, graduales dando un volumen no agresivo.

La iluminación al aire libre cambia según la inclinación del sol, con cambio continuo de la potencia, calidad y dirección se producen zonas iluminadas y zonas de sombras que son las que crean volúmenes
 Las texturas en nuestras fotografías, debemos tener en cuenta que las sombras producidas por éstas son importantes para la composición.

La composición fotográfica, por norma general, se rige por puntos, líneas, figuras y, sobre todo, pesos visuales que se deben repartir de manera atractiva para ayudarlo a leer nuestra fotografía.
En la composición de una imagen de paisaje, hay que tener en cuenta la relación entre las partes iluminadas y las partes en sombra
Como acentuar la textura de una fotografía, se hace con la luz, según su intensidad, direcciones y calidades. La luz a dar en los objetos, crean sombras y estas son la que el cerebro las trasforma en volúmenes según la forma de la sombra y su intensidad
Los elementos que reciben luz, más luminosos, tendrán un peso visual más importante en la imagen que los elementos que queden en una zona de sombra.
En este sentido, es importante plantearse que los elementos principales de la imagen se encuentren en una zona iluminada.
No desechar las zonas menos iluminadas, valen para colocar elemento secundarios o no deseados
Algunos elementos por sus formas (rocas, árboles, etc.) pueden pasar a formar parte de la imagen mediante su sombra. La proyección de las sombras puede utilizarse para dar dinamismo en una zona de la imagen con menos interés visual.

Los reflejos que genera la superficie del agua pueden utilizarse para crear composiciones 
simétricas, duplicando la escena en el reflejo, o bien para mostrar elementos que están fuera del encuadre.
Conseguir un resultado u otro dependerá únicamente del punto de vista escogido.
Un  punto de vista  muy cercano a la superficie reflejante ofrecerá una visión muy amplia de la escena en el reflejo. A medida que el punto de vista se vaya alejando de la superficie, los elementos que entrarán a formar parte del reflejo se irán reduciendo.
De la misma forma se puede conseguir el reflejo de distintos elementos cambiando la altura del punto de vista.

Como mejorar los reflejos: Buscar sitio adecuado, superficie reflectante, ríos, lagos o pantanos y hacer las tomas desde distintos ángulos Para crear una composición más o menos simétrica
Cuando queramos captar solo el reflejo usar diafragma abiertos y cuando se quiera captar toda la escena diafragma cerrados.

2. Color
Es otro factor que entra y resalta la pintura con cámara.De colores solo saber que el Tono o color propiamente dicho, su brillo o iluminación su grado de claridad ó oscuridad, Saturación grado de pureza color. Distinguir en colores primarios (verde, naranja y violeta) y secundarios (rojo amarillo y azul) y su efectos cálidos o fríos.

Como resaltar color en una foto: La cámara cuando recibe un exceso de luz reflejada es deslumbrada, dando una fotografía no correcta en exposición.

 ¿Cómo podemos mejorarla y recuperar la luminosidad correcta?
 Consiste en variar el porcentaje de aplicación de los componentes RGB de la imagen modificando los tres valores o únicamente los de los colores que interesen potenciar

TECNICA O PARAMETROS DE LA CAMARA
1. Espacio de color. Con Adobe RGB da más detalle que en sRGB
 2. Balance de blancos Es la temperatura de color (cálidos o fríos)
3. Controlar la exposición alterará los colores originales de la imagen, procura exponer de la forma más precisa posible.
4. Distancia focal Variable según la proporción de zona a tomar
5. Medición la matricial. Toma la mezcla de la escena
6 ISOS bajos Alargan los tiempos de exposición
7.Diaframas Medios siempre pensando en la profundidad de campo
8. Filtros Para aumentar el contraste, eliminar brillos, resaltar los colores cálidos o los fríos de una escena
9.  Usa trípode, objetivo con buena apertura de diafragma. Objetivos macros Si te gusta el efecto que crean los colores de fondo bien difuminados, prueba a abrir el diafragma al máximo para reducir la profundidad de campo y conseguirás un efecto.
10.Color en clave alta o Baja. Según desees trasmitir sentimientos de pureza o misterio o elegancia  
11. El espacio negativo es un elemento más de la composición de tus imágenes, realce el elemento principal o “espacio positivo” dentro de la composición.
 12. Contraste y colores complementarios los colores complementarios como los que se contraponen, poseen el mayor grado de contraste visual. Mezcla de colores cálidos y fríos los colores fríos “retroceden” y los cálidos “avanzan”
13. Crea tus propias composiciones en color. Reflejos mejoran la composición. Luces y sombras El color es un elemento más de la composición, y como tal, no debes olvidar combinarlo con otros elementos que añadan interés a tu imagen. Los juegos de luces y sombras proporcionarte imágenes magníficas dignas de el mejor cuadro impresión
14. ¿A todas horas? Si te gusta la fotografía en color no puedes perderte la maravillosa luz de un amanecer o un atardecer. Los colores, las texturas, la luz que se respira en esas horas es única, no la desaproveches.
15. Cuenta una historia en color deben explicarnos algo, deben conmovernos, hacernos sentir algo cuando las miremos. Color y emoción Los colores tienen cada uno muchas emociones asociadas.

 OTROS CONSEJOS
No deber haber grandes diferencias de sombras y zona iluminada.
No incluir si se puede el cielo.
Que no tenga escenario muy amplio encuadre corto.
 La intensidad de la luz que sea suave, Inclinación de la luz lateral

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