sábado, 24 de marzo de 2018

24-3-2018 Dominar la velocidad de obturación



   
 Dominar la velocidad de obturación.

La velocidad de obturación es el tiempo que va a permanecer el obturador, de nuestra cámara abierto, que es el dispositivo que deja pasar la luz hacia el sensor, o tiempo para hacer la fotografía
La velocidad de obturación sirve para darle mayor o menor exposición a nuestras fotografías.
Sujeto estaticos , como de paisaje o de retrato , no se da mayor importancia a la velocidad.
 Sujetos dinámicos dominar la velocidad de obturación será clave para conseguir buenos resultados.
Puede durar desde una pequeñísima fracción de segundo, hasta diversos segundos e incluso minutos. Cuando la velocidad de obturación es mayor que un segundo se suele pasar a llamar "tiempo de exposición".

La velocidad de obturación forma parte del famoso triángulo de la exposición, formado también por la apertura de diafragma y la sensibilidad ISO. Jugando con estos 3 parámetros conseguirás obtener una exposición adecuada de tu fotografía.
En los siguientes ejemplos te aconsejaremos situar la velocidad de obturación en unos niveles concretos. Así pues, deberás compensar esto con los otros dos parámetros para exponer correctamente tu fotografía. Para hacerlo, puedes disparar una fotografía bien expuesta con los parámetros habituales, y ayudarte de la Ley de reciprocidad para saber cómo compensar la subida o bajada de la velocidad de obturación que requieras para cada situación.

Situaciones para dominar la velocidad de obturación

1. Congelar el Movimiento
Fotografiar a alguien corriendo sin que salga movido, un salto de una persona, congelar las gotitas de agua.
Necesitarás aumentar la velocidad de obturación, (la cámara dispare rápido como para congelar el movimiento de tu sujeto e impedir que salga movido). En cada situación hay una velocidad.
Un velocidad1/1000 seg. para vehículos rápidos o animales corriendo, 1/500 seg. para bicicletas y 1/250 seg. para las olas del mar. Lo mejor usar una velocidad lo suficientemente alta, aunque sea demasiado, para no arriesgarte a perder la foto.

2. Barridos
Muchas veces con congelar el movimiento no nos basta.
Si queremos que un sujeto en movimiento quede congelados pero no perder ese efecto de velocidad, se suele usar el barrido.
 El barrido es una técnica deberás usar una velocidad de obturación lenta y seguir a tu sujeto a su misma velocidad mientras el obturador está abierto. Así, tu sujeto aparecerá estático mientras que el fondo se verá trepidado, dando esa sensación de velocidad. Si lo prefieres, puedes hacer uso de un trípode para ayudarte a seguir a tu sujeto en línea recta.
Normalmente suelen usarse velocidades de 1/70 o 1/50 seg., aunque puedes arriesgarte y atreverte a disparar a 1/30 seg. Cuanto más lenta sea la velocidad de obturación mayor será el efecto de barrido, pero también será más difícil conseguir que tu sujeto no se trepide.

3. Efecto Zoom
El efecto zooming sigue la misma premisa que un barrido, solo que en desplazar la cámara hacia atrás o, variando el zoom con el anillo del objetivo.
Usaremos velocidad de obturación lénta aunque tampoco demasiado para evitar trepidación en nuestro sujeto.
Mientras el obturador esté abierto, moveremos la cámara o el anillo del zoom, procurando mantener a nuestro sujeto situado en la misma posición, para conservar su nitidez y conseguir el fondo trepidado.
Esta trepidación seguirá el movimiento que hayamos hecho, así que creará un desenfoque de movimiento hacia nuestro sujeto, transmitiendo velocidad, agobio o desesperación, por ejemplo.
Si usas un objetivo zoom, te será más fácil conseguir este efecto si montas la cámara sobre un trípode.

4. Trepidación Creativa
La trepidación no siempre es un error técnico. Algunas veces se puede usar la trepidación para crear fotografías creativas, que transmitan alguna sensación mediante esa trepidación. Se puede trepidar el centro de interés, pero no nuestro fondo, lo mejor será montar nuestra cámara sobre un trípode y usar velocidades lentas. Así pues, con la cámara bien estabilizada, sujeto se mueva mientras el obturador esté abierto, así conseguiremos que aparezca movido o trepidado en nuestra fotografía.

5. Fotografías de Noche o con Poca Luz
Cuando el sol empieza a esconderse, tu cámara empieza a requerir una mayor cantidad de luz, tendrás que bajar la velocidad lo máximo posible para ganar luz sin tener que subir la ISO demasiado, para evitar el ruido. Eso sí, no la bajes demasiado si no quieres que tu sujeto salga trepidado. Así pues, intenta usar velocidades de obturación que ronden los 1/30 o 1/40 segundos, y exponer correctamente tu fotografía abriendo el diafragma al máximo y subiendo la ISO lo que haga falta.

6. Efecto Seda
 Ese aspecto tan suave del agua transmite una belleza y una paz muy atractivas. El movimiento del agua registrado en una larga exposición.
Para conseguir el efecto seda en el agua deberás usar velocidades de obturación largas, normalmente más lentas que 1 segundo. Cuanto más rápido y con más fuerza corra el agua, menor velocidad requerirás para conseguir el efecto seda.
Usar trípode y un filtro de densidad neutra (ND), para evitar que tu fotografía se sobre-exponga a causa de una velocidad de obturación tan lenta.

7. Nubes en Movimiento
Se consiguen usando velocidades de obturación muy lentas. Cuanto más viento haga y más rápido se muevan las nubes, menor velocidad de obturación requerirás para que se note este efecto. Aun así, es probable que requieras tiempos de exposición de varios segundos para que se note bien el movimiento en las nubes.
Precisa, un trípode y un filtro de densidad neutra (ND) si disparamos de día.

8. Fotos a Estrellas
La fotografía nocturna no uses modo automático no conseguiremos sacar gran cosa, lo conseguirás con velocidad de obturador, usar tiempos de exposición bastante largos, de entre 15 y 30 segundos, esto va a depender mucho de la distancia focal que estés usandoes.

9. Fotografías Pintar con luz ( Lightpainting )
Es otro tipo de fotografía nocturna en el que la velocidad de obturación será clave.
Para "pintar con luz" simplemente deberemos disparar una fotografía de larga exposición y mover la fuente de luz haciendo la forma que nosotros queramos, mientras el obturador permanezca abierto. Así, todo el movimiento quedará registrado, creando formas y dibujos, o alumbrando selectivamente diferentes zonas de la fotografía.
El problema lightpainting es que, a priori no sabremos cuánto tiempo vamos a necesitar para hacerlo.
Con el modo Bulb, con el que podremos decidir exactamente cuándo queremos que acabe nuestra fotografía.
 Usar un disparador remoto, para abrir obturador, y volver a pulsar para cerrarlo y terminar así la foto.

10. Fotografía con Flash
Tanto si usas el flash montado sobre la zapata de tu cámara, flashes de estudio, tendrás que tener muy en cuenta la velocidad de obturación.
A no ser que uses flashes especiales con sincronización de alta velocidad (HSS), normalmente no vas a poder subir la velocidad más de 1/200 o 1/250, ya que ésta es la velocidad de sincronización de la mayoría de flashes. Si superas esta velocidad te aparecerá la tan temida "cortinilla", es decir, una banda más oscura en tu fotografía.

Esto ocurre porque, al usar una velocidad de obturación tan rápida, el flash dispara cuando la cortinilla del obturador ya está cerrándose, impidiendo así que su luz alcance a toda la fotografía.
Si estás en interior o en un ambiente muy oscuro la cortinilla será negra, pero si estás de día en exteriores, aunque se note menos, también está ahí. Verás que el flash tan solo habrá alcanzado una parte de tu sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario