Fotografiar
un sujeto en movimiento
La
velocidad de obturación influye en cómo es percibido el movimiento.
1 Cuando un elemento esta en movimiento (se mueve)
debes estar listo para disparar en cualquier momento.
2 Define el tipo de foto que quieres conseguir.
Un sujeto bien nítido o congelar el
movimiento.
Entorno
nítido pero un sujeto leve o fuertemente desenfocado para
resaltar el movimiento
Un sujeto nítido
pero con un entorno desenfocado.
3 Un
sujeto bien nítido
Debes saber
que existen dos parámetros que van a determinar si el
movimiento del sujeto principal queda o no congelado en la imagen: (la velocidad
de obturación, y la velocidad a la que el sujeto se desplaza).
Me explico. Cuanto
más aumentes la velocidad de obturación (es decir, reduzcas el
tiempo de exposición), tu sujeto tendrá menos tiempo para moverse mientras
la cámara captura la imagen. Por tanto, tendrás más posibilidades de congelar el
movimiento.
Con un coche
de Fórmula 1 por su velocidad mayor, recorre mayor distancia. Cuanto más rápido vaya
el sujeto principal, más hará falta aumentar la velocidad de obturación
para congelar la imagen.
¿y cómo
podemos saber cuál es la velocidad necesaria para congelar un
coche de Fórmula 1?
La
única forma de determinarlo es probando, y conforme vayas
ganando experiencia.
Lo más sencillo es poner la cámara en
modo prioridad a la apertura S, elegir una velocidad que te parezca
suficiente (en general, como mínimo más rápido que 1/100s).
Un truco
extra: Ajusta el
autofocus de forma continua. Desenfocar el sujeto principal y
realzar el movimiento
Es otra
forma de resaltar el movimiento: un entorno nítido (fondo y
primer plano), pero un sujeto principal parcial o
totalmente desenfocado.
Aunque no un
desenfoque feo cómo si el enfoque hubiese sido un desastre, o cómo si
estuvieras un poco borracho.
Un
desenfoque con una bonita estela que muestre bien la amplitud
y la dirección del movimiento del sujeto.
Será
necesario reducir la velocidad de obturación con tal de captar
el movimiento del sujeto. Por tanto, cuanto más la reduzcas, y cuanto más
rápido sea el movimiento del sujeto, mayor parte del movimiento podrás captar,
haciendo que el efecto sea todavía más marcado.
Dicho esto,
hay que prestar atención a no reducir demasiado la
velocidad, bajo pena de desenfoque de movimiento. He aquí el método
que te propongo:
Ajusta la
velocidad al mínimo necesario para conseguir que el entorno quede nítido.
La puedes
reducir 1 o 2 niveles si el objetivo cuenta con estabilizador
Intenta ser
lo más estable que puedas
Si en el
momento de disparar el sujeto no queda tan desenfocado, quiere decir que no se
mueve tan rápido.
Puedes
esperar a que se mueva más rápido, o en su defecto, reducir la velocidad. Aunque
en este caso, te arriesgas mucho a que se produzca desenfoque de movimiento.
Basta con pensar en estabilizarte todavía más, apoyándote en una pared,
o utilizando un trípode.
El efecto
barrido: técnica avanzada pero que produce el efecto más bonito
Requiere cierta habilidad, sobre
todo, mucha práctica.
Para hacerlo
fácil, la idea de la técnica del fondo barrido es igual que la
anterior, en este caso, en lugar de desenfocar el sujeto, se desenfoca el
fondo. Me dirás que el fondo no se mueve. Es cierto, pero tú,
tú puedes. Voy a intentar explicar la idea por escrito, lo cual no resulta tan
fácil como parece.
El principio
consiste en emplear una velocidad de obturación relativamente reducida.
Durante el
momento del disparo, vas a tener que seguir al sujeto con
la cámara, a la misma velocidad que él se mueve. Es decir, que
el sujeto quedará nítido, mientras que el fondo quedará desenfocado (con
estelas, como si se tratase de estrellas fugaces), dado que se habrá movido
respecto a tu posición
Es una
técnica difícil de dominar porque hace falta moverse a la misma
velocidad que el sujeto en movimiento a través del visor (obviamente
no tienes que ir a 300 km/h para fotografiar el Fórmula 1), al tiempo que te
mantienes estable para que no se produzca desenfoque de
movimiento (al menos que sólo se produzca en el fondo).
La velocidad
de obturación influye en cómo se percibes el movimiento según el tipo de foto.
Sujeto
nítido o congelar el movimiento
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