TODO SOBRE EL ENFOQUE MANUAL Y AUTOMÁTICO EN LAS CÁMARAS
REFLEX
Encuadrar bien, cuidar la composición, la exposición, el
balance de blancos, estabilizar la cámara, si no hay un enfoque que bueno de
nada vale.
¿CÓMO FUNCIONA EL ENFOQUE?
Un sujeto refleja
luz esa luz pasa por un objetivo o lente después se refleja antes o después en
el sensor, para que la imagen bien enfocada precisa que se forme en el sensor
¿QUÉ ELEMENTOS INFLUYEN EN EL ENFOQUE?
La distancia focal
(zoom) se enfoca a una distancia, si cambiamos la distancia focal se perderá el
enfoque.
La rueda del
enfoque, cuando ésta está en modo manual, nos hace perder o enfocar nuestro
enfoque.
La distancia del
sujeto: al variar la distancia entre cámara y sujeto cambia el
enfoque.
El diafragma influye
en el enfoque o desenfoque e influye en la profundidad de campo.
EL ENFOQUE MANUAL Y EL ENFOQUE AUTOMÁTICO
Mientras las cámaras compactas toman el control automático,
en la réflex puede ser manual o automático.
¿QUÉ TIPOS DE ENFOQUE HAY y CÓMO CAMBIAR ENTRE ENFOQUE
MANUAL Y AUTOMÁTICO?
De forma general, tenemos dos tipos de enfoque, cada uno con
sus particularidades y sus aplicaciones en situaciones concretas. Para cambiar
de uno a otro, lo deberás hacer a través de tu objetivo, moviendo el botón de M
o MF (Manual), a A o AF (Automático) o viceversa.
EL ENFOQUE MANUAL y ELEMENTO ESTATICO
Fotografía Macro
Enfoque preciso, área de enfoque (punto único) y prioridad de toma.
Falta o escasez de luz: Algunas cámaras réflex se vuelven locas intentando enfocar en la oscuridad.
Falta o escasez de luz: Algunas cámaras réflex se vuelven locas intentando enfocar en la oscuridad.
Sujeto estático
Manual o automático AF-S punto único y prioridad de toma.
Paisaje Estático Manual
y Live View. Punto único y prioridad de toma
Retratos: Solo
se enfoca en modo manual.
Foto a través de
un cristal Para este tipo de situaciones, enfoque manual siempre.
Múltiples sujetos
y un sólo protagonista Enfoque manual por favor.
El enfoque manual es aquel en el que tú debes enfocar
manualmente girando la rueda de enfoque de tu objetivo.
EL ENFOQUE AUTOMÁTICO
Si tengo
mucha prisa y quiero tomar la rapidez prefiero el enfoque automático.
Cuando no veo lo que
fotografío. Autorretratos. Escenas con movimiento
En el enfoque automático la cámara interviene y ella misma
toma el control de los lentes del objetivo, los va moviendo de tal manera que
la cosa quede bien enfocada, por varios métodos entre ellos por contraste,
infrarrojos, ultra sonido.
Es aquél en el que tu cámara enfoca automáticamente. El
autofocus se divide a su vez en varios tipos: AF-S, AF-C, AF-A para
Nikon. Las diferencias entre ellos radican básicamente en el movimiento o no
del sujeto o de aquello que vamos a retratar:
- AF-S
Cuando fotografiamos sujetos u objetos estáticos, este
enfoque es el más preciso que los otros automáticos, es más lento.
- AF-C Se
utilizan para fotografiar sujetos en movimiento. Este sistema enfocará siempre
que tengamos apretado el botón del obturador hasta la mitad, sólo hay que
apretar el obturador hasta el fondo.
- AF-A
Cuando se prevé que una situación estática puede convertirse en una en
movimiento.
ÁREA DE ENFOQUE: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE UTILIZA?
El área de enfoque, es la zona en la que
queremos situar el foco.
PUNTO ÚNICO
Es la más precisa, la cámara el punto donde
debe dirigir su foco, limitando el área de enfoque al mínimo, no dejando margen
de maniobra a la cámara. Este sistema es el más preciso, no es válido para
todas las situaciones. Es recomendable para sujetos estáticos.
DINÁMICA
La cámara seleccionará una zona alrededor del punto para
ampliar y disminuir en función de la cantidad del área. Es recomendable para
sujetos en movimiento que se pueda preveer.
AUTOMÁTICA
Es la cámara la que decide qué debe enfocar en base a distancia
al enfoque o tono de contraste.
PRIORIDAD DE LA TOMA
Da prioridad a la
toma sin tener en cuenta la rapidez
PRIORIDAD DE ENFOQUE
No disparar hasta que
el sujeto es bien enfocado, pues el obturador no funciona.
PRIORIDAD AL
DISPARADOR
Cuando tengas una escena donde la prioridad sea más la
escena en sí misma que la perfección del foco, deberás usar esta opción. Imagínate
un partido de fútbol
MODO DE ENFOQUE AUTOMÁTICO (con movimiento)
Modo de enfoque: Automático AF-C, Área de enfoque:
Dinámica, Prioridad de la toma: Disparo
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