Consejos para amaneceres y atardeceres
1.Planifica el sitio
y la hora.
- Busca un sitio donde veas el amanecer o
atardecer y no te moleste nada.
- Busca en Photopills, hora
de salida y puesta y ve media hora antes y ensaya encuadres con cámara en
trípode sobre todo si hay exposiciones largas, Ves preparando otros
accesorios: disparador remoto, filtros polarizadores que eviten reflejos y
prueba ISOS
2. Control de
Exposición y usa el Modo de Medición Puntual
La exposición un pelín baja, mide la luz y no el sol, en
varios putos con el modo medición puntual.
Mira el histograma para ver que tal vas de exposición.
Puedes hacer compensación de exposición
3. Utiliza el Modo de
Disparo con Prioridad a la Apertura
Aconsejamos que dispares tus fotos en manual, pero hay
casos en los que la prioridad de apertura te puede ayudar. Usa aperturas
pequeñas (f/8, f/11, f/16) para conseguir una amplia profundidad de
campo y que salga nítido, usar aperturas pequeñas supone falta de
luz, van a ser oscuras y con un
alto contraste.
La falta de luz la compensamos aumentando el tiempo siempre
que uses trípode
Como ya te hemos comentado antes, podemos compensar la falta
de luz aumentando el tiempo de
exposición si tenemos trípode. Si optas por esta el modo de prioridad a la apertura, tú
elegirás el número f, y la ISO más baja posible y la cámara calculará automáticamente la velocidad
de obturación más adecuada. Si no llevas trípode, tendrás que disparar tus
fotos subiendo la ISO, pero
te arriesgarás a que salga demasiado ruido en tu imagen.
4. Elige el Objetivo
más Adecuado.
La distancia focal del objetivo, determina el tamaño del
sol. Si optas por un objetivo angular por que quieras mayor escena, el sol sale
más pequeño y la profundidad de campo será mayor y se descomprime la perspectiva.
El objetivo que elijas o, más concretamente, la
distancia focal que utilices, determinará
el tamaño que tendrá el Sol en la fotografía. Puede que seas de los
que prefieren captar un paisaje con un objetivo angular para abarcar
la mayor cantidad de escena posible. Con teleobjetivo, el paisaje parece más
cercano y el sol saldrá más grande, hay compresión y reduce la profundidad de
campo. De todo esto te aconsejamos usar el objetivo que mejor te encuadre. No
fotografiar directamente al Sol.
5.Utiliza un Filtro
Degradado de Densidad Neutra
Los filtros alteran
físicamente la luz que llega al sensor de la cámara.
6. Evita el Uso del
Enfoque Automático
No usar el enfoque
automático, ni de enfocar al infinito.
Si de verdad buscas la mayor nitidez deberás probar con otras técnicas más efectiva: bloquear
el espejo (en las réflex) y desactivar
el estabilizador automático (en la cámara y/o en la lente).
Para mejorar la nitidez en tus salidas y puestas de sol son:
disparar con el punto dulce de tu lente, enfocar a la hiperfocal.
7.Ojo con el Balance
de Blancos
Vigila el balance de blancos a salida y puesta de sol, pues
son ricos en colores, a la salida da sensación de más frio que en las puestas
de sol, debes tener en cuenta la intensidad de la luz.
Debes tener en cuenta la luces y sombras para corregir el
color.
8. Cuida la
Composición
Evitar colocar el
sol justo en el centro de la foto.
Aplica la
famosa Regla de los Tercios para situar el sol en una de las
intersecciones donde se encuentran
los puntos de interés.
Con objetivo gran angular puede colocar elementos en primer término o
incluso alguno más en un segundo o tercer término. Cuantas más planos añadas a
tu fotografía mayor efecto de
profundidad lograrás.
9.Juega con la
Ubicación del Horizonte
No coloque el sol en el centro, coloca lo para que n salgan
foto en dos partes iguales, trata de romper la simetría.
Aplica una regla de horizonte de 1/3 superior o inferior.
10. Aprovecha las
Nubes y los Reflejos
Si vas a fotografiar tus salidas y puestas de sol junto a lagos,
ríos, playas aprovecha los reflejos de nubes y color si el agua está sin
movimiento. Si hay movimiento en el agua haz una larga exposición con una
velocidad de ½ segundos.
11. Haz Retratos o
Siluetas
La luz de un amanecer o de atardecer son suaves a primera hora de la mañana o ultima
de la tarde, va bien para retratos, y para las siluetas
12. Fotografía el
Horizonte Opuesto
No centrase en el sol, mirar los alrededores e incluso en el
lado opuesto, se produce una hora llamada azul, de tiempo variable, con unos
reflejos de la luz solar en las nubes.
13. No Guardar la
Cámara Rápido
En amaneceré y atardecer siempre cabe que se produzcan
colores que aparecen y desaparecen por nubes altas, a veces los colores son más
saturados.
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