FOTOGRAFÍA DE LARGA
EXPOSICIÓN NOCTURNA
Son
fotografías que se hacen con escasez o poca luz, por lo que requieren bastante
tiempo de exposición. Esto hace que en este tipo de fotografía tenga problemas
de encuadre y de enfoque, por la escasez de luz, que solo proviene de la luz
natural (luna, estrellas, vía láctea etc.) y la luz artificial (flash,
linterna, baterías etc.).Esta última no vale para iluminar objetos muy lejanos,
pero si exposición de cielo y su ambiente.
La luz artificial sigue la “Ley inversa del cuadrado”, que por cada metro que
se distancie la fuente de luz de la cámara al sujeto, la intensidad disminuye
el cuadrado de su potencia.
Dentro de la
fotografía nocturna se incluyen distintos tipos:
1.Fotografia Crepuscular.
La que se
hace antes de salir el sol, o antes de ponerse. La luz está en las capas altas
de la atmósfera y está en continua variación.
Los
parámetros de exposición más indicados: son f 8-16 buscando calidad de foto y
profundidad de campo, ISO 100-200. Se puede prescindir de trípode y se
aconsejas filtros que den tonalidades al cielo.
La
fotografía de hora azul, es un tiempo que hay en los crepúsculos en el cielo se
tiñe más de azul. Se puede modificar los tonos, más azules o anaranjados de las
fotografías cambiando la temperatura de color en 6000-700 y 3000 grados kelvin.
Las fotos
crepusculares se pueden usar en paisaje y urbana con luces artificiales.
2.Fotografía Urbana.
Usar
diafragmas más cerrados buscando nitidez y profundidad de campo, ISO 100 -200 y
tiempo que va desde 1 a 30 segundos. Importa su enfoque, bien en manual o con
hiperfocal.
3.Fotografía de Estelas.
Las estelas
son líneas de colores que dejan los vehículos por de noche, tienes fuerza
compositiva grande, y captan cosas que nuestros ojos no ven.
Con nuestra
cámara se pueden controlar el tiempo de exposición, todo lo que se mueva más
rápido con tiempo de exposición suficientemente prolongada saldrá movido, ese
movimiento se convierte en estela que coge mejor, la parte más iluminada.
Las estelas
se consiguen con tiempo de exposición largos y poniendo trípode a la cámara con
disparador remoto o temporizador activado, para evitar vibraciones. Usa ISO lo más bajo que puedas, para que las
fotos no salgan movidas o trepidadas.
Hay cámara
que lleva reducción de ruido se puede poner activado o desactiva has pruebas,
poniendo el enfoque en automático. El encuadre y composición son fundamentales
La longitud
de las estelas depende la exposición (8 a 15 segundos y f 8) y velocidad de
sujeto.
4. Fotografía Astronómica y Meteorológica
El diafragma
influye en exposición y composición, con f 4-5,6. Los diafragma abiertos se
consigue más calidad de imagen. Los objetivos que sean angulares y usar la
hiperfocal.
El tiempo
puede ir entre 30” y minutos en función del ISO y diafragma usado. Con
exposiciones cortas se pueden incluir persona.
Las
distancias focales entre 14 y 28 mm buscando un buen fondo. Con teles se acerca
más y con tele se aleja.
Los ISOS
altos captan más luz y dan zonas oscuras. En fotografía nocturna mirar el
histograma.
Tipos de
fotografías:
Con LUNA, La
luna refleja la luz del sol de forma variable. Sale por el E. y se pone por el
O. cada día sale con un retraso de 50 minutos y la puesta 30 minutos.
La
composición varía según altura y fase. En fase Globosa tiene (luz 50-80%),
diafragma f4-5,6 y tiempo de 15 a 30 minutos. En luna llena (luz 80 a 100%),
diafragma f 5,6 -8 con menos estrellas
y más estrellas y tiempo 5 a 20 minutos.
Con
ESTRELLAS, Tiene luz propia y su color varía según exposiciones y encuadres que
hagamos con más de 10 minutos.
Para la Vía
Láctea en noches oscuras poner 1600 a 3200 de ISO. Los diafragmas abiertos los
trazos de estrellas son más luminosos.
5.Lighpainting “Pintar con luz”
Es dibujar
con otras fuentes de luz, (led, de linterna, flash, punteros, lana de acero,
hilo luminoso etc.) con geles de colores, durante la larga exposición con
tiempos cortos. No importa el balance de blanco que usemos.
6. Iluminaciones con flash y linterna
Se usan para
mejorar la luz un sujeto de la fotografía nocturna, que este próximo o no muy
alejado de la cámara. Con flash hay que tener el número de destellos y su
intensidad, si empleamos linterna calcular el tiempo que está encendida.
La iluminación
de flash y linterna se rigen por la “LEY INVERSA AL CUADRADO DE SU DISTANCIA”,
por cada metro que nos separemos la luz disminuye 4 veces.
El flash y
linterna debe aplicarse tanto en la fotografía de prueba como en la definitiva.
7. Fuegos Artificiales
1. Busca un
buen sitio donde poder hacer las fotos,
que este alejado.
2. Usa
trípode. Nos vale para respetar el encuadre
3. Usa un
disparador remoto. Evita perder encuadre y que la foto salga
movida. utiliza el temporizador de
la cámara, con tiempo corto (normalmente
2 segundos), de modo que la foto se haga lo más inmediatamente posible.
4. Encuadra
bien la foto. El encuadre va a ser fundamental para obtener
un buen resultado.
5. Mantén el
horizonte recto
6.
¿Horizontal o vertical? Si optas por vistas generales, probablemente te interese hacer las fotos
en horizontal. En fotos centrando te en los fuegos en
sí, te servirán los dos.
7. Elige la
distancia focal. Usar focales cortas que encuadras mejor
Juega con el enfoque, puedes conseguir efectos muy interesantes.
8. Utiliza
una Sensibilidad ISO baja
9. La
apertura del diafragma. Cerrado buscando nitidez f8 y depende de la focal y
distancia que estemos de los fuegos.
1O. La
velocidad de obturación. Va en función del ISO y apertura, para congelar una
velocidad 1/50 y si juega con el recorrido pocos segundos, con varios segundos
se cogen dos o más explosiones
11. Usa el
enfoque manual. Enfoque manual con enfoque al infinito
12. Apaga el
flash
13. Vigila
la correcta exposición. Hay contraste de fuegos y fondos cielo y puede salir
sobre expuesta.
8. Fotografía de Noche Cerrada
Busca
lugares sin contaminación luminosa. La medición en función de lo que deseamos
obtener estelas, y vías lácteas, Con ISOS altos, y f 2,8 a 8 ideal 5,6, con
tiempo de 30 segundos a varios minutos si se reduce el tiempo.
Distancias
focales de 14 a 28 mm. A mayor focal los trazos de las estrellas son más largos.
Los angulares alejan y los teles acercan.
En fotos
nocturnos mirar el histograma para ver la exposición si son correcto. subexpuesto
(oscuros) y sobre expuestos (claros).
Para sacar
las estrellas como puntos se debe aplicar la siguiente regla 500/diafragma, si
es el sensor full Frame. Con cámara APS-C, 500/ diafragma por 1,5 en Nikon.
La
fotografía nocturna se fundamente en la “LEY DE PROPORCIONALIDAD”, combinaciones
múltiples de diafragma, velocidad e ISO para obtener igual exposición correcta.
También su
encuadre y enfoque, bien usando la hiperfocal que es la distancia mínima que
debo en focal mi cámara para que todo esté enfocado. Su fórmula es el cuadrado de
la distancia focal/partido por el diafragma f y por circulo de confusión de la
cámara (0,030).
Otras formas
de enfocar: Con focal fija girar anillo de enfoque a infinito; con objetivo
zoom enfocar en automático y pasar a manual
CALCULAR EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN
Se elige el
diafragma que se crea idóneo, ejemplo f 5.6 y se pone el ISO 3200 se pinta con
linterna la zona que interese resaltar o se dispara con flash y se anotan el
tiempo de Iluminación, y que hace la fotografía de prueba. Se hace el histograma,
de la exposición, para ver si es correcta. Si la exposición es sobre expuesta o
sub expuesta se modifica el ISO en más o menos y la iluminación con linterna o
flash número de disparos o intensidad.
Una vez
conseguido el ISO correcto de exposición, se ve el número de pasos entre ese
ISO utilizado y el de ISO 100. También se anota el tiempo empleado, para el ISO
correcto y se multiplica ese tiempo por 2, por los pasos que hay entre el ISO
correcto y el ISO 100.
Se hace la
fotografía definitiva con ISO 100 y el tiempo que sale de multiplicar por 2 el
número de pasos que hay en el ISO correcto de la prueba y el ISO 100. También
se aplicará la iluminación con el tiempo de la linterna y flash usado en la
prueba
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