jueves, 26 de noviembre de 2020

Como usar el ISO sobra

 

CÓMO USAR EL ISO 

La sensibilidad ISO en fotografía es uno de los tres factores que influye en la formación de la imagen. El ISO es la sensibilidad que das al sensor de tu cámara para captar la luz, a mayor ISO mayor sensibilidad en el sensor

Si vas hacer una foto donde hay poca luz, es fácil que salga movida, se puede evitar subiendo el ISO. Cuando tienes un ISO 100 y aplicas ISO 200, necesitas la mitad de luz, para lograr la misma exposición a igual velocidad y apertura.

La fotografía es luz, la luz se regula con la velocidad, con el diafragma y con el ISO, si mantienes sin modificar los dos primeros valores, la luz que necesita tu cámara de pende del ISO. A mayor número de ISO más capacidad de la cámara para regular la luz. ISO es la cantidad luz que necesita tu cámara para hacer una fotografía

Para que comprendas que es el ISO, es como balsas de agua de distinta capacidad, que pueden almacenar distintas cantidades de agua = luz. El ISO es lo que era la cámara analógica el ASA de su carrete. Los van 100-200- 400 etc. a mayor número, menos necesidad de luz pone tu cámara.

¿CÓMO FUNCIONA EL ISO EN FOTOGRAFÍA?

Para que puedas entender cómo funciona realmente el ISO de tu cámara, es necesario que entiendas antes cómo funciona el sensor.

El sensor de tu cámara es ese pequeño chip que convierte tu visión en realidad, transformar la luz que le llega en una fotografía, el sensor está compuesto de miles de celdas fotosensibles que trasforman la luz que atraviesa el objeto y almacenado en la memoria

Con ISO altos no solo consigues fotos más claras si no también con más ruido

Cuanto mayor sea la sensibilidad ISO que utilices al tomar tus fotografías no solo obtendrás fotografías más claras sino, además, más ruidosas.

¿QUÉ ES EL RUIDO?

A mayor ISO, mayor ruido, sobre todo en zonas oscuras. El ruido aumentar la “sensibilidad” antes de realizar una toma.

Porque se presenta el ruido: Por amplificación de la señal en las celdas, que hay al subir el ISO

Por la temperatura del sensor, con exposiciones largas o disparo de ráfagas que hacen calentar el sensor.

COMO EVITAR EL RUIDO.

Poner el ISO lo más bajo posible. Primero intenta compensar la falta de luz abriendo el diafragma y disminuyendo la velocidad de obturación o ambas cosas a la vez. O también añadiendo más luz.

¿CÓMO HACER EXPOSICIÓN CORRECTA?

Midiendo la luz, con un ISO fijado y variar la velocidad y apertura de diafragma (profundidad de campo) que desees. Puedes desenfocar todo en fondo (consiguiendo un bokeh).

Con la velocidad puedes congelas o transmitir sensación de movimiento elemento compositivos, en cambio el ISO te permite captar escenas con menos luz.

¿QUÉ SENSIBILIDAD USAR?

La tendencia a mantener la sensibilidad ISO lo más baja posible, es  una tendencia. Recuerda que la luz variará de una escena a otra por lo que, en cada una de ellas, deberás realizar una buena medición y ajustar el valor ISO para que puedas obtener la fotografía que estás buscando.

Por otro lado, unas cámaras soportan mejor valores altos de ISO que otras. Es importante que conozcas tu cámara y veas cómo se comporta según los distintos valores. Para ello, nada mejor que realizar una prueba, la misma foto cambiando el ISO y ver a qué valores aparece el ruido.

Forzar una fotografía a utilizar una sensibilidad ISO muy baja, solo provocará que, al sub o sobreexponer tus fotos, al momento de editarlas termines por introducir aún más ruido que si hubieras ajustado un poco más alto el ISO. La clave para combatir el ruido es una correcta medición y exposición. ¡Nunca lo olvides!

CONSEJOS PARA USAR EL ISO CORRECTAMENTE EN TUS FOTOGRAFÍAS

1. ISO el menos posible

De este modo, mediante una correcta exposición y un ISO al mínimo posible, reducirás el ruido considerablemente.

2 Valora otras variables

La profundidad de campo y la velocidad de obturación, sin olvidar el trípo3. mir LA EXPOSICIÓN

Siempre antes de disparar, recuerda medir correctamente la luz presente en una escena. Nunca renuncies a exponer correctamente solo “aumentando la sensibilidad ISO”. Puede parecerte una salida fácil aumentar el ISO, pero si te tomas el trabajo de exponer correctamente, la calidad de tus fotos aumentará considerablemente.

4.No temas el ruido

El ruido se puede quitar con programa de edición de ordenador.

5. Disparar en Raw.

 Da más información y no comprime más JPG

6.No pongas nunca el ISO en auto

Poor los siguientes motivos: La cámara miden el gris neutro (medias de tonos claros y oscuros) por lo que al medir, la sensibilidad pierde mucho el sensor.

Las cámaras están configuradas para medir la luz como si todo en la escena fuera gris neutro (un promedio de tonos claros y oscuros) por lo qué al medir la sensibilidad a utilizar, también lo hará en el sensor´

7.No sub expongas

Recuerda lo

8. Define la tolerancia al ruido en tu cámara

¿Cuál es el ruido máximo que estás dispuesto a tolerar? ¿Conoces cómo trabaja tu cámara a distintas sensibilidades?

Realiza todas las pruebas con tu cámara y cómo procesa te indicara el ISO a que trabajar.

9 Determina un mito

El tamaño de sensor, influye en el ruido, los pequeños no son más ruidosos.

 Bueno, todas las cámaras sin importar su tamaño y tipo de sensor, trabajan con el mismo estándar a pesar de que no es válido: no vale comparar el ISO de dos cámaras

10. Hacer cálculos

El factor de recorte de una cámara APS-C es 1.5 menor respecto a la Frame.

Hacer el cálculo ejemplo, un objetivo 200 en una Full Frame equivale a una APS-C 300 mm

Un sensor de tamaño APS-C de 300 mm (200*1.5=300).

El factor de recorte no hay que utilizas para calcularla distancia focal solo para calcular el ISO.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario