Practicar fotografía en
casa
Hoy día, teniendo limitado el salir al campo por la
pandemia, hay un recurso que es fácil de practicar es la fotografía en casa, no
llevara a poder practicar las técnicas fotográficas.
El hacer fotos en casa, ahorran desplazamientos y tiempo, se
pueden practicar sin tener que salir a la calle, con solo tener conocimientos
teóricos fotográficos y aplicarlos.
Otra ventaja de la fotografía casera es la multiplicar
situaciones diferentes que se dan fuera o exterior. Tener agilidad a la hora de controlar
distintos parámetros de tu cámara, y manejo que te da.
La temática es muy diversa, puedes hacerse fotos en platos,
botellas, soperas, vasijas, cuadros, muebles, perros, gatos, flores, plantas etc.
que tienen una fuente de luz y muestran unas siluetas.
Hay objetos en movimiento como puede ser un grifo de agua o
cualquier objeto que se mueva los objetos estáticos.
La profundidad de campo, para destacar un elemento del resto
de escena, y saber que también influye el enfoque.
Se aconseja el modo A
apertura de diafragma o semiautomático, con números bajos es decir diafragma
abiertos, que den nitidez. Con una focal larga 70 mm,100mm se reduce la
profundidad de campo.
Puedes colocar el sujeto principal en distintos lugares, en
centro, o en esquinas, para que aprendas a enfocar un sujeto en distintas
posiciones, puede que tengas que usar enfoque manual. Como en las fichas de
ajedrez, la profundidad de campo, puedes el modo de disparo A y jugar con ella
y hacer distintos enfoques.
Siluetas
Las siluetas, es poner un objeto en una fuente de luz, son
fotos que crean un impacto, porque reduce mucho la información, simplifican el
mensaje y crea cierto misterio.
Con una fuente de luz que ilumine el fondo
y un sujeto en primer plano que no reciba esa iluminación. En este tipo de
fotografías se trata de conseguir una exposición adecuada para las zonas
iluminadas, dejando subexpuestos los elementos a los que queremos crear esa
silueta.
Este tipo de fotografías caseras, puede ser un buen ejercicio
para entender cómo percibe y mide la luz tu cámara.
Dependerá mucho del modo de disparo elegido: automático,
semiautomático o manual y del método de medición, matricial, ponderado al
centro y puntual, métodos de medición le indican a la cámara qué parte de la
escena tienen que tener en cuenta para realizar la medición.
Una vez que la cámara hace esa medición, según el modo de
disparo, si es automático o semiautomático, ajustará los valores de disparo
para conseguir una exposición adecuada a su medición. Y si usas el modo manual,
la cámara no ajustará nada, pero te dará una referencia a través del
exposímetro, indicando si con los ajustes actuales falta o sobra luz.
Según el método de medición puede pasarte: una medición llamada matricial o evaluativa,
dependiendo de lo que ocupen las zonas oscuras, la cámara tenderá a
sobreexponer algo la toma, entendiendo que falta luz. Mientras no cambies mucho las zonas claras y
oscuras, dará un poco igual dónde mides la luz. Recuerda que la cámara mide al
apretar el botón de disparo hasta la mitad, algo que haces al disparar.
Si usas una medición más parcial, como la central o puntual
y mides directamente en el sujeto principal, sin iluminación, pasará lo mismo
que en el caso anterior pero mucho más acentuado, la cámara sobreexpondrá
bastante la imagen al medir sobre una zona oscura.
Si como en el punto anterior, usas una medición más parcial,
como la central o puntual y mides directamente en la zona iluminada, la
medición será bastante ajustada a lo que buscamos.
Mira este contraluz bien expuesto, a las luces, comparado si
hubiésemos expuesto a las zonas iluminadas: Comparación fotografías a
contraluz, bien expuesta y sobreexpuesta
Si no quieres complicarte te aconsejo usar un modo
semiautomático, medición matricial o evaluativa y si se sobreexpone la imagen,
utilizar la compensación de la exposición para ajustarla, subexponiendo un poco
(-1 paso de luz).
Este tipo de fotografías te sirven para: Probar las
diferentes formas de medir la luz en la cámara, como son: matricial, ponderada
al centro o puntual. Si utilizas modos semiautomáticos a compensar la
exposición para ajustar la medición tomada por la cámara.
Bloquear en enfoque y la medición de la exposición en un
punto, con los botones AF y AE.
Objetos en movimiento,
puedes hacer un barrido o congelar el movimiento de un sujeto que se mueve. Para
congelar movimiento tendrás que utilizar velocidades de disparo altas de más
1/200s, en cambio para el barrido (rastro que deja el movimiento) usa
velocidades o tiempos cortos de 1/30s o inferiores.
Para este tipo de fotografías se puede usar el modo de
prioridad S por el tiempo de exposición. El ISO en Auto, que facilita la
exposición correcta.
Cuando haces fotos en casa, si no hay mucha luz, al utilizar
tiempos de exposición cortos tendrás que subir el ISO.
Con tiempo de exposición corto para congelar el movimiento
usa el modo de disparo S y ver qué tiempos de exposición son los más adecuados
para congelar o mostrar movimiento.
Cristales y reflejos
Las ventanas dan mucho juego, los reflejos en los cristales
o a través de ellos son un tipo de fotografía interesante.
Y puedes probar a enfocar al sujeto o a su reflejo. Esto
último te será más complicado ya que el enfoque automático a través de los
cristales no suele funcionar muy bien, pero así te sirve para practicar. Seguramente
tendrás que usar el enfoque manual para poder enfocar bien.
Velas o el fuego de una chimenea
Vale para comprobar el balance de blancos, el disparo en
bajas condiciones de luz y con distintas velocidades, etc., las velas dan una
imagenes cálidas, suele venir bien un balance de blancos que potencie el
efecto, sobre todo si no disparas en formato RAW.
Si configuras un balance frío (6500K o superior) conseguirás
potenciar la calidez en la foto.
También puedes probar distintos tiempos de exposición puedes
usar el modo S , para congelar más las llamas de la vela o el fuego o dejar que
dejen más el rastro.
También puedes un cristal o un espejo debajo de una vela,
también puede crear imágenes muy interesantes.
Flores y macetas
Se aconseja utilizar al menos 2 colores y al menos una
blanca, que liga fácilmente.
Utiliza el modo de
prioridad a la apertura del diafragma, el modo A de tu cámara, y prueba con
f/3.5 a f/8. También puedes probar distintos fondos y distintas iluminaciones.
Flores con colores oscuros, emplea distintas aperturas para
jugar con la profundidad de campo
Combina colorees en primer plano y el fono
Niños y sus juguetes
Este tipo de fotografías requieren agilidad para disparar la
cámara y usa el modo con diafragma abierto o automático.
En este tipo de fotografías también puedes jugar con la
profundidad de campo para centrar la atención en distintos elementos.
Animales
Mascotas, perro, pájaros etc. buenos modelos no deben ver la
cámara para que se compórtes bién, puedes
probar el enfoque automático especial para estos casos, en AF-C.
Uso del flash
integrado
Su luz es muy dura y frontal a la escena, por lo que no es
muy favorecedora, pero también puedes sacarle su partido y está bien saber cómo
utilizarlo.
Cómo funciona la luz de un flash y que perdieras el miedo a
su uso, el flash es una herramienta de luz muy útil, que puede ayudarte en
muchas circunstancias.
Debes saber cómo activarlo en tu cámara y si puedes o no
regular su potencia, si lo usas de día, es un buen aliado para suavizar
sombras, como flash de relleno, si la luz es muy dura o el flash de relleno,
usa difusor barato y casero. Cuando activas el flash integrado en la cámara, la
velocidad de disparo máxima también se limita a 1/200s o 1/250s, la velocidad
máxima de sincronía.
Saber cómo activar el flash y cómo configurarlo. Probar a
difuminar o rebotar su luz.
Saber en qué situaciones puedes utilizar este dispositivo
con buenos resultados: contraluz, relleno de sombras, etc.
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