viernes, 22 de enero de 2021

Como evitar errores fotográficos

 

Como evitar errores fotográficos

Si quieres evitar errores fotográficos, mejor es “prevenir que curar”

1. Olvídate del centro encuadre.

Existe una tendencia natural a ubicar al protagonista de nuestra escena en el centro geométrico de la imagen. No olvides poner el centro de interés en uno de los cuatros punto de la regla de tercios

2. No centres tu Composición

No centrar mucho el encuadre, en fotografías macro y de retrato puedes hacerlo bueno, pero en casos o situaciones donde el sujeto esté en movimiento, debes dejar espacio libre.

 Las reglas del movimiento y de la mirada, precisan de dar espacio negativo, para dar más fuerza a la imagen.

3 Elige el Balance de Blancos

 Seleccionamos un balance de blancos para un día soleado o nublado, la imagen se teñirá de una dominante azulada. Tienes la opción de poner en modo automático, para que la cámara lo haga por ti.

4. Expón correctamente tu imagen.

Para ello ayúdate de la cámara que ella exponga la exposición y vigila el histograma de sombras y luces.

5 Enfoca en los Punto de Interés

 Sobre aquellos sujetos que estén correctamente enfocados y nítidos.

Imagina que has realizado una imagen en la que es respetado lo comentado en el primer consejo sobre la regla de los tercios, pero cuyo enfoque no ha sido realizado correctamente y, bien presenta cierta trepidación, bien no es lo suficientemente preciso. El resultado será que quien observe la fotografía no obtenga la misma satisfacción que si el centro de atención estuviese perfectamente nítido.

¿Cómo resolverlo?,  En primer lugar, hay que conocer todos los modos de enfoque que ofrece nuestro equipo, garantizar que existe suficiente contraste sobre la superficie que se pretende establecer el plano de enfoque, hacer zoom sobre el plano de enfoque para garantizar un enfoque correcto, utilizar un tiempo de exposición adecuado en función de la focal y del movimiento del sujeto y por último, mantener una adecuada posición y controlar la respiración, para, por último, realizar un buen disparo.

6 Busca un buen fondo

Cuando vamos a tomar una fotografía, nos centramos en el protagonista, aquello sobre lo que llamar la atención del espectador y, una vez que lo tenemos claro, tendremos que disparar rápidamente. Sin embargo, esto conlleva no pensar que el fondo de la composición puede arruinar el primer plano, por muy bueno que sea éste, sino trabajamos también en lograr un fondo apropiado.

¿Cómo resolverlo? Muy sencillo, una vez que tengas claro el sujeto principal de la composición, olvídate de él y céntrate en limpiar el fondo, suavizarlo y adecuarlo para que el protagonista tenga aún más protagonismo si cabe. Para ello, muévete, varía el ángulo de la toma, la dirección de la misma, o incluso actúa sobre el fondo si tienes la posibilidad.

7 Pon el horizonte recto.

Este error también suele originarse por centrarse excesivamente en el sujeto principal de la composición y olvidar que es más que recomendable que la línea del horizonte esté recta. Pues, de lo contrario, generará cierta ansiedad en el observador al dar una sensación de desequilibrio. Ojo, a veces puede buscarse esto, pero en esos casos el desnivel del horizonte suele ser importante.

8 Simplifica tus Imágenes

Éste es otro error habitual el tratar de incluir multitud de elementos en la fotografía. Bien porque hay muchos en la escena, bien porque resulta difícil separarlos del objeto al que se quiere dar el verdadero protagonismo en la imagen. Estas situaciones originan que ante fotografías muy "pobladas" el resultado no sea bueno y no sea fácil "leerlas"

¿Cómo resolverlo? Al igual que decíamos con el consejo sobre la simplificación del fondo, es importante trabajar en aislar al verdadero protagonista mediante el cambio del punto de vista, la variación del encuadre o focal, la reducción de la profundidad de campo, etc. El caso es lograr reducir el número de elementos en la imagen, o bien difuminar aquellos objetos que resulten secundarios.

9 Busca profundidad para superar la bidimensionalidad

Este error no es fácil detectarlo sin la debida experiencia, aunque cuando te lo cuentan, empiezas a darte cuenta de que, efectivamente, hay que superar la limitación que impone la fotografía: sólo son dos dimensiones. Y estamos tratando de reflejar una escena cuya realidad está formada por tres dimensiones.

¿Cómo resolverlo? Para lograr acercarnos a esa tridimensionalidad podemos hacer uso de focales cortas que refuerzan la perspectiva, situar objetos en distintos planos de la imagen, emplear líneas que ayuden a quien ve la fotografía a recorrerla en esa tercera dimensión que buscamos reflejar, etc.

10 Analiza la luz de la escena antes de disparar

De nuevo un error que cometemos al centrarnos en el sujeto a fotografiar y no considerar elementos fundamentales para el resultado final como es la luz de la escena. Cuando hacemos esto puede que retratemos un momento único, que esté bien enfocado, incluso que el fondo no esté mal, pero si la luz no ha sido cuidada tendremos un problema que es posible que no tengamos una exposición homogénea, o que tengamos un sujeto iluminado de forma irregular.

¿Cómo resolverlo? Sin duda, la forma de evitar esto es prestar mucha atención a la luz antes de la fotografía y buscar variar la posición del sujeto, o bien modificar esta luz (con difusores,), o complementarla (con flash de relleno, reflectores, etc.)

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